El Ayuntamiento de Bilbao entrega las becas “Doña Casilda de Iturrizar-Viuda de Epalza” a la excelencia académica

0

El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y el Concejal de Euskera y Educación, Koldo Narbaiza, han entregado las becas “Doña Casilda de Iturrizar – Viuda de Epalza” a las y los 10 alumnos de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O) con mejores calificaciones en el curso 2020-2021.

El objetivo de estas becas es doble; por un lado, reconocer la excelencia académica del alumnado con notas más altas, y por el otro, incentivar a las y los escolares de la Villa a continuar con sus estudios. Estas becas Viuda de Epalza están dotadas con 415 euros /curso para quienes accedan a estudios de Bachillerato y Ciclos Formativos y con 905 euros /curso para quienes pasen a Grados Universitarios.

Las y los becados en esta edición han sido:

  1. Ibai Herrero Santos. IES Miguel De Unamuno BHI
  2. Martin Erdozain Toribio. IES Gabriel Aresti BHI
  3. Maider Belloso Espallargas. CPEIPS Kirikiño Ikastola HLBHIP
  4. Asier Villa Yarza. CPEIPS Ikasbide HLBHIP
  5. Jonan Ríos Aguayo. CPEIPS Nº Señora Del Carmen HLBHIP
  6. Aitana Garcia Requejo. CPEIPS Artxandape Ikastola HLBHIP
  7. Maddi Esparta Sarasqueta. CPEIPS Begoñazpi Ikastola HLBHIP
  8. Jone Xiao Etxeberria Villafañez. IES Miguel De Unamuno BHI
  9. Xabier Garcia Berasategui. CPEIPS Artxandape Ikastola HLBHIP
  10. Tristan Romera Sobrado. IES San Inazio BHI

En su intervención, el Alcalde de Bilbao ha destacado que los resultados obtenidos por estos 10 chicos y chicas demuestran no solo una gran capacidad, sino también que son “personas comprometidas con el trabajo, la constancia y el esfuerzo” y ha destacado la importancia de estos valores para completar una buena formación académica.

Juan Mari Aburto ha recordado también el compromiso de Bilbao como Ciudad Universitaria“trabajamos para que la Villa sea capaz de ofrecerle a nuestros y nuestras jóvenes, a vosotros y vosotras, aquello que necesitéis para completar vuestro itinerario formativo en Bilbao, tenemos que ser capaces de ofreceros opciones de diversas y de calidad, que os preparen y os abran las puertas del futuro profesional que deseéis”.

10 DE UN TOTAL DE 303 ALUMNOS Y ALUMNAS

En la edición correspondiente al curso académico 2020/2021 se presentaron un total de 303 alumnos y alumnas y como año las y los becados fueron quienes obtuvieron mejores calificaciones.

Para poder optar a estas becas, el alumnado debe tener una nota media mínima de 8,5 puntos en 3º de la ESO y posteriormente competir en una oposición con otros y otras estudiantes en idéntica situación. Las y los alumnos becados pueden mantener su beca de manera automática siempre y cuando su nota media sea de notable en cada curso objeto de la ayuda.

El origen de estos premios se remonta a una iniciativa municipal del año 1901, para niños y niñas bilbainas que hubiesen recibido, por sus calificaciones excelentes, el premio de honor de sus escuelas públicas. Según los datos contabilizados, desde 1963 y hasta 2021, 439 bilbainos y bilbainas han recibido esta beca.

DÍA INTERNACIONAL DE LA CIUDAD EDUCADORA

Este año, el Consistorio ha hecho coincidir el habitual acto de entrega de las becas “Doña Casilda de Iturrizar – Viuda de Epalza” con la celebración del Día Internacional de las Ciudades Educadoras, en una muestra de su apuesta por una educación que además de fomentar el conocimiento, promueva además un aprendizaje en valores.

La declaración de este año destaca la apuesta “por una escuela que debe continuamente reinventarse para poder dar respuesta a los nuevos retos” además señala la importancia de la diversidad; “es necesario incorporar los cuidados como una estrategia fundamental para asegurar que todas las personas cuentan con los apoyos necesarios para desarrollarse con plenitud y dignidad, a lo largo de las diferentes etapas de la vida”.

Bilbao es miembro de la Sociedad Internacional de Ciudades Educadoras desde su creación en 1990. Esta entidad defiende la educación en valores para lograr una ciudadanía comprometida, donde prevalezca la justicia social y la equidad en la distribución de recursos, entendiendo además que la educación debe ser el eje transversal de todas las políticas locales.