La agenda cultural del Ayuntamiento de Bilbao para esta semana

0

La agenda cultural del Ayuntamiento de Bilbao para esta semana, del lunes 13 de diciembre al domingo 19, tendrá las siguientes citas:

 ARTES ESCÉNICAS

CLOWN

  • 16 de diciembre a las 19:00 horasCentro Municipal de San Francisco.
  • 17 de diciembre a las 19:00 horasCentro Municipal de Errekalde.

Intujai Teatro – Soy la bomba
Goxoa Etxezarreta encuentra la felicidad haciendo lo que más le apasiona: bombas de Chantilly. En su pastelería “Ttukun” mostrará los secretos del manjar, proponiendo una revolución de bombas dulces.

CUENTA CUENTOS

  • 14 de diciembre a las 18:00 horas. Centro Municipal de Castaños.

Gure ama lurra – Sorgina txirulina  
Sorgina Txirulina cuenta cuentos inventados por ella misma, con la ayuda de una flauta travesera. ¿Quién fue Balendina Tereshkova? ¿Y Bizenta Mogel? En este cuentacuentos musical, Sorgina Txirulina narra cuentos sobre estas mujeres, así como otras historias sobre la igualdad.

MARIONETAS

  • 13 de diciembre a las 18:00 horas. Centro Municipal de Begoña.

Titiguri – Oilar bat dago zure teilatuan
Hay un gallo atrapado en el tejado de un edificio de la ciudad. El vecino de abajo siente curiosidad por el origen de su canto, parecido al mugido de una vaca y le pregunta por su procedencia. El gallo le cuenta su historia, la de un caserío lleno de vacas coquetas y se mostrará la vida cotidiana de las gallinas ponedoras y de una vaca de lo más normal llamada Laia.

TEATRO

  • 14 de diciembre a las 19:00 horas. Centro Municipal de San Inazio – Ibarrekolanda.

Mila espiga y Belén Cruz – Anarkia relacional
Dos mujeres de otra época, expertas en bollería artesanal, de la de siempre, de la de toda la vida, acuden ¿confundidas? al Festival Puro Bollo a hacer una demostración de su arte, los bollos. Allí, se verán inmersas en una terminología LGTB que quieren entender, pero que les ha pillado un poco mayores.

  • 18 de diciembre a las 19:00 horas. Centro Municipal de Otxarkoaga.

Ttipia Antzerkia – Good sex Maritxu
Las tres protagonistas recrean en escena lo que les sucedió hace ya unos cuantos años y muestran la ‘primera vez’ de una de las tres. Una primera vez un tanto tardía, la verdad, y las repercusiones que esto tuvo en las otras dos (sus dos mejores amigas, dicho sea de paso). En definitiva, humor y risas garantizados, con un tono picante pero lejos de lo grosero y lo ordinario.

BIDEBARRIETA KULTURGUNEA – LITERATURA Y TEATRO

Bidebarrieta Kulturgunea, el espacio dedicado al desarrollo y la promoción de la cultura, la literatura y la ciencia de la Biblioteca de Bidebarrieta acogerá siguientes citas esta semana:

  • 13 de diciembre a las 19:00 horas: Nueva entrega del ciclo “Bidebarrieta Científica” con Almudena García Rubio.
  • 14 de diciembre a las 19:00 horas: El ciclo “Eztabaidak literaturarekin” ofrecerá una nueva conferencia con Arantxa Urretabizkaia, Miren Amuriza y Aritz Gorrotxategi
  • 15 de diciembre a las 19:00 horas: “Bidebarrieta Científica” ofrecerá una nueva sesión de la mano de Koldo García Etxebarria.
  • 17 de diciembre a las 19:00 horas: La compañía Teatro Divergente llevará a la Biblioteca de Bidebarrieta su función “La decisión de Juana Mir”, pieza basada en el libro homónimo de Juana Mir de Asunción Balzola, premio Ramiro Pinilla de novela corta 2020. Juana Mir es personaje descubierto recientemente y afortunadamente rescatado del olvido por la propia escritora de la novela. La firma de Juanita Mir correspondió a una importante periodista, nacida en Pamplona el 14 de febrero de 1893, que falleció fusilada en Bilbao el 5 de agosto de 1937.

EUSKAL FOLKLOREA – DANZAS

Con esta iniciativa de “Dantza Plazetan”, las plazas de la Villa recibirán uno de los programas culturales de mayor tradición. El objetivo principal de “Dantza Plazetan” es potenciar y poner en valor el folklore popular vasco con la celebración de las romerías, alardes de danzas y pasacalles en las plazas públicas, recuperando así, el aspecto participativo de los bailes tradicionales en los que dantzaris invitan al público a sumarse a la fiesta.

  • 17 de diciembre a las 18:00 horas en el frontón de Zorrotza– Alarde de danzas (Ibai – Arte Dantza Taldea).
  • 18 de diciembre a las 11:30 horas en Ibarrekolanda – Pasacalles de gigantes (Ondalan Erraldoien Konpartsa).
  • 18 de diciembre a las 13:00 horas en Plaza Uzturre de Matiko – Alarde de danzas (Salbatzaile Taldea)
  • 19 de diciembre a las 12:00 horas en Uretamendi (Betolaza – Circunvalación) – Alarde de danzas (Batasuna Arraizbide Dantza Taldea)
  • 19 de diciembre a las 13:00 horas en el Parque Botica Vieja – Romería

EXPOSICIONES

EXPODISTRITO

EXPODISTRITO, el ciclo de exposiciones temporales en los Centros Municipales de los barrios.

  • Toda la semana

Centro Municipal de Abando – “Las Misiones Pedagógicas 1931-1936
Esta muestra ofrece la oportunidad de conocer las Misiones Pedagógicas, «misiones ambulantes» que hace 90 años ofrecían el Servicio de Bibliotecas, el Museo del Pueblo, el Servicio de Cine y proyecciones fijas, el Coro y Teatro del Pueblo, el Servicio de Música o el Retablo de Fantoches (guiñol). Exposición en colaboración entre la Fundación Blas de Otero y la Residencia de Estudiantes, enmarcado en ACAMFE (Asociación de Casas-Museo y Fundaciones de Escritores).

  • A partir el día 14 de diciembre

Centro Municipal de Castaños – Aitor Fernández Vázquez. “Marginal 33” – Pintura
Este trabajo es fruto de sus vivencias y del interés por hacer visible el retrato de la escena urbana cotidiana de una generación. Trata sus obras con la misma crudeza gestual y compositiva de los temas que representa.

Centro Municipal de Errekalde – Jose Ramón S. Alzola – Pintura
Invita a quien lo disfrute a atreverse a cruzar el lienzo y entrar dentro del cuadro, para pasear por la orilla de la ría, por la costa vizcaina, sus puertos y playas, y por los montes y caseríos del interior.

Centro Municipal de San Inazio – Ibarrekolanda – José Vicente Sobradillo – Pintura
Ingeniero jubilado, pone en práctica su pasión por la pintura al óleo sobre lienzo de temática y estilos variados, tras acudir a un estudio/taller en Bilbao. Disfruta mucho haciendo réplicas de precisión de pintores impresionistas del s. XIX.

Centro Municipal de La Bolsa – Karen Amaia. “Esto no es un árbol” – Fotografía
Esta muestra es el resultado del viaje virtual que la artista realizó por el continente africano a raíz del obligado confinamiento por la pandemia del Covid-19. En su recorrido a través de Google maps por los diversos países de África descubrió que, vistos desde arriba, los relieves de sus ríos, deltas, cordilleras, etc. constituían asombrosas pareidolias de árboles.

Centro Municipal de Begoña – “Algunas Mujeres Pioneras” – Pintura
Los alumnos y alumnas de Educación Plástica y Visual de 4º de Educación Secundaria del Instituto Errekaldeberri, presentan la exposición que han realizado en el curso 2020 2021, que tiene el objetivo de dar respuesta al importante vacío existente en la visibilidad de mujeres ejemplares.

MEMORIA VISUAL DE ZORROTZAURRE

  • Hasta el 14 de diciembre en Zorrotzaurre. Plaza Eugenio Olabarrieta.
  • A partir del 17 de diciembre en el Parque de Doña Casilda Iturrizar (junto al Museo Bellas Artes).

La exposición “Memoria Visual de Zorrotzaurre” recoge, a modo de instantáneas, los testimonios visuales y protagonistas de los ciclos sociales y económicos de la historia reciente (S. XX); así mismo, contextualiza el origen de este espacio ribereño vinculado a la actividad de astilleros, marinos y navegantes (s. XIV-XIX). Se trata de recuperar una memoria colectiva a través de los recuerdos, de las vivencias, los hechos, sentimientos, relaciones y actividades de las y los vecinos, así como de trabajadores e instituciones, para provocar la reflexión sobre la importancia de la memoria del barrio para construir y seguir avanzando en su futuro.

  • 18 de diciembre a las 12:00 horas y a las 13:00 horas en Zorrotzaurre. Plaza Eugenio Olabarrieta.

Visitas teatralizadas
Dentro del programa de “Memoria Visual de Zorrotzaurre” se proponen los sábados, de 12:00h a 12:40 horas y de 13:00 a 13:40 horas, visitas teatralizadas para que los y las pequeñas de la casa puedan vivir una experiencia única y original a través de aproximaciones a las temáticas adaptadas a modo de cuento.

  • 19 de diciembre a las 12:00 horas y a las 13:00 horas en Zorrotzaurre. Plaza Eugenio Olabarrieta.

Taller de estampación
Los domingos, dentro del programa de “Memoria Visual de Zorrotzaurre”, en horario de 12:00 a 12:45 horas y de 13:30 a 14:15 horas, tendrán lugar talleres de estampación sobre bolsas de tela. Estos talleres correrán a cargo de las grabadoras Zaloa Ipiña e Irati Retolaza.

  • 19 de diciembre a las 12:30 horas y a las 13:30 horas en Zorrotzaurre. Plaza Eugenio Olabarrieta.

Programa de radio y charla
En esta actividad los y las protagonistas serán personas relacionadas con Zorrotzaurre que conversarán sobre la importancia de este barrio y su transformación. Así, diferentes agentes se acercarán a esta radio itinerante para compartir testimonios, anécdotas e historias sobre el pasado, presente y futuro de la isla. La duración del programa será de una hora.

FOTOGRAFÍA

ARGAZKINETA SHOW

  • 15 de diciembre a las 19:00 horas en la Iglesia de San Francisquito (Santutxu)

Será un show divertido, ameno y participativo en el que se proyectarán fotografías, recuerdos y vivencias que los y las vecinas del barrio de Santutxu nos han transmitido y hecho llegar. Las imágenes y las personas serán las protagonistas de esta cita.

MÚSICA

CONCIERTOS NAVIDEÑOS DE LAS CORALES

Las iglesias de los barrios bilbainos de Atxuri, Zabala, Zorrotza, Santutxu, Castaños, Masustegi, Otxarkoaga, Indautxu, Errekalde, Deusto, La Peña, Abando, Txurdinaga, San Adrián y San Inazio acogerán los Conciertos Corales de Navidad en las próximas semanas. La iniciativa reúne en esta edición a un total de 23 agrupaciones que ofrecerán un repertorio de composiciones clásicas, combinando canciones populares y música sacra, con especial atención a los villancicos y otras canciones de Navidad.

  • 16 diciembre a las 19:00 horas en la Iglesia San Luis Beltrán (San Adrián), con Coro Emays y Jatorki Abesbatza.
  • 17 de diciembre a las 20:00 en la Parroquia Birginetxe (Txurdinaga), con San Fran Korue y Garaizarko Matsorriak.

GALA BILBAINADAS

  • 19 de diciembre a las 11:30 horas en el Teatro Arriaga

El domingo 19 de diciembre, a las 11:30 horas, el Teatro Arriaga volverá a acoger una nueva edición de la Gala Bilbainadas. En esta ocasión, el público podrá volver a disfrutar de este tradicional evento desde las butacas del Teatro.

MÚSICA BARROCA

  • 13 de diciembre a las 19:00 horas en la Iglesia El Salvador (Castaños):

Soinuak Haizean
Viaje por la música barroca de la mano de cuatro músicos con instrumentos originales de la época. Interpretarán obras de Telemann, Falconieri, Purcell, Corelli y Rameau, enlazadas mediante las graciosas anécdotas de un actor que será el hilo conductor del concierto. Haciendo del público su cómplice hará que disfruten de un concierto único.

  • 18 diciembre a las 19:30 horas en la Iglesia de Masustegi.

Orquesta Barroca de Bilbao nace con el objetivo de acercar una nueva experiencia musical al público de nuestro entorno, recuperar un repertorio que conecta con nuestras raíces culturales, y ofrecer una interpretación fresca, apasionada y fidedigna. En su primer proyecto, reúne a músicos locales de amplia experiencia internacional para explorar obras representativas del barroco italiano y música de danzas tradicionales.

TXITXARRILOS

Los “Txitxarrillos” en el Pabellón de la Casilla de Bilbao. Con un descanso de media hora, contarán con las orquestas de baile más prestigiosas del ámbito local.

  • 19 de diciembre de 18:00 a 21:00 horas en el Pabellón de la Casilla. Orquesta Maran.