El Ayuntamiento de Bilbao abre la inscripción para participar en la segunda edición del festival VillaSoundBilbao

0

El Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha la segunda edición del festival VillaSoundBilbao, para impulsar y promocionar las creaciones de las y los jóvenes artistas y ofrecer al público propuestas variadas y actuales en el ámbito musical.

Como en la edición pasada, el festival se divide en 3 fases:

► SELECCIÓN INICIAL DE 12 BANDAS:

Un jurado profesional compuesto por Iker Bárbara, Lorea Argarate, Bikendi Cadelo, Mª Jose Aranguren y Jon Hervás seleccionará a 12 bandas, que tocarán en alguno de los 4 conciertos que se organizarán en Bilborock, en los meses de marzo y abril de 2022. 

Para participar las bandas o solistas tienen que tener entre 16 y 30 años y ser de la Comunidad Autónoma de Euskadi o Navarra. 

En cada uno de los 4 conciertos actuarán 3 de las bandas seleccionadas. Los conciertos serán gratuitos y de libre entrada hasta completar el aforo. 

Las y los interesados en participar en estos conciertos pueden presentar sus trabajos en www.bilbao.eus/bilborock a partir del miércoles 22 de diciembre de 2021 y hasta el 31 de enero de 2022. Entre los meses de febrero y marzo de 2022 se darán a conocer los grupos seleccionados.

La selección está abierta a cualquier tipo de música actual (rock, pop, metal, trap, electrónica, folk, autor…) o fusiones entre éstas. El jurado tendrá en cuenta la presencia femenina y las creaciones en euskera.

► VSB MENTORING:

Tras los 4 conciertos en Bilborock, 6 de las 12 bandas participantes serán seleccionadas para participar en un programa de formación VSB MENTORING.

Este programa se desarrollará entre mayo y septiembre de 2022, y se adaptará a las necesidades destacadas de los grupos o solistas seleccionados, mediante un programa de acompañamiento y formación para impulsar y potenciar a las bandas.

La formación será impartida por profesionales e incluye diferentes temáticas como producción de contenidos en las redes sociales, producción técnica, perfeccionamiento y optimización de la interpretación en directo, propiedad intelectual o gestión de derechos y promoción, conciertos giras, así como relación con las empresas promotoras.

► VSB TOUR 2022:

Una vez finalizado el periodo de formación y acompañamiento, una de las seis bandas participantes será seleccionada para una gira de 4 conciertos en sendas ciudades estatales, durante el último trimestre de 2022.

El objetivo es el impulso de la proyección de las bandas y crear sinergias con otras bandas jóvenes de otros lugares y proyectar el talento de las personas fuera de Bilbao.

BALANCE PRIMERA EDICIÓN

En la 1ª edición de VillaSoundBilbao se inscribieron para participar 106 bandas y solistas.

El jurado eligió a 12: 8 grupos de Bizkaia, 3 de Gipuzkoa y 1 de Navarra; en concreto: Suave NUN, Nize, Monday Potions, Silitia, Full Cab, Olaia y Mona Rora (Bizkaia), Martin de Marte, Blanquita Carraquela y Ramona’s First Evil Boyfriend (Gipuzkoa) y A1 Goldie (Nafarroa).

Los 4 conciertos que se realizaron en Bilborock se desarrollaron con aforo completo en su mayoría.

En cuanto al perfil de las y los participantes, la edad media fue de 24,5 años. De las 26 personas que componían las 12 bandas seleccionadas, 3 son mujeres -11,5%-, 4 se definen como personas no binarias -15,4%- y los 19 restantes son hombres -73%-. El idioma de los repertorios fue mayoritariamente el inglés (75%), seguido del castellano (58%) y el euskera (50%).

6 de las 12 bandas -Suave, NUN, Nize, Silitia, Martin de Marte, Blanquita Carraquela y Ramona’s First Evil Boyfriend- recibieron formación en varias sesiones impartidas por profesionales sobre producción, derechos de autor, organización de giras y mejora de sus redes sociales, entre otros.

La banda bizkaina SUAVE fue finalmente la elegida por el jurado para el VSB Tour 2021, una gira de 4 conciertos que se está desarrollando en sendas ciudades del Estado.

El pasado 2 de diciembre, SUAVE toco junto a L´haine en la sala Independance de Madrid, al día siguiente, 3 de diciembre, lo hicieron en la sala Laut de Barcelona junto a Caro/Cabiria. El próximo 17 de diciembre se celebrará el tercero de los conciertos de SUAVE en Donostia, en Dabadaba, junto a Rusowsky. La gira se cerrará el 18 de diciembre en Valencia, en Loco Club, junto a Mori /Pup Puppy.

En el transcurso del festival se respetarán todas las medidas de seguridad sanitaria correspondientes al momento. En el caso de que la situación sanitaria lo requiera las fechas y previsiones de desarrollo del festival pueden verse alteradas.