Agenda cultural del Ayuntamiento de Bilbao del lunes 20 al domingo 27 de diciembre

0
  • La agenda cultural del Ayuntamiento de Bilbao para la próxima semana, del lunes 20 de diciembre al domingo 27, tendrá las siguientes citas:

ARTES ESCÉNICAS

CIRCO

  • 23 de diciembre a las 18:00 horas. Centro Municipal de San Francisco.

Zirkodomo & CÍA Trotamundos – Neguko Zirkua
Vertiginosos números aéreos de telas y de trapecio, hipnóticos hula hoops, pelotas de rebote, un divertido número de saltos en mini trump, acrobacia de dúo y un asombroso acto de rueda Cyr son los componentes de este espectáculo.

CLOWN

  • 22 de diciembre a las 18:00 horas. Centro Municipal de Castaños.

Zirkugintza – Oparia
Dos clowns recibirán un montón de regalos. Impacientes, romperán todas las reglas y empezarán a abrir los regalos enseñando a las y los espectadores las historias que tiene cada uno.

MARIONETAS

  • 20 de diciembre a las 18:00 horas. Centro Municipal de Begoña.

Firulete Antzerkia – Martxelo, estralurtarra
Marcelo aterriza en la tierra con la importante misión de encontrar las maravillas del mundo y llevarlas hasta su planeta. Sin embargo, y a pesar de estar en posesión de la más avanzada tecnología, no va a encontrarse preparado para una triste realidad: algunas personas en el lugar al que acaba de llegar no son buenas y tratarán de engañarlo y aprovecharse de su bondad.

  • 24 de diciembre a las 12:00 horas. Centro Municipal de Abusu – La Peña.

Antzezkizuna Giñol Taldea – Euskal Herriko itsasoa
La obra “Euskal Herriko itsasoa” reúne a varios personajes mitológicos de Euskal Herria: el dragón Herensuge, las lamias marinas, el Viento del Norte, las Tres Marías (las olas gigantes) o los galtzagorris o duendes protectores. En la historia, Eneko, un chico que siempre anda con dos galtzagorris, acude a un pueblo pesquero junto al mar para pasar unos días de fiesta con su abuelo.

MONÓLOGOS

  • 23 de diciembre a las 19:00 horas. Centro Municipal de Olabeaga.

Gurutze Beitia – Yo y mis circunstancias
Todo el mundo se enfrenta a un momento sorprendente en la vida: cuando te das cuenta de que te haces mayor. Este monólogo es una guía práctica para sobrevivir a todo ello con mucho humor.

BIDEBARRIETA KULTURGUNEA

LITERATURA

Bidebarrieta Kulturgunea, el espacio dedicado al desarrollo y la promoción de la cultura, la literatura y la ciencia de la Biblioteca de Bidebarrieta acogerá siguientes citas esta semana:

  • 20 de diciembre a las 19:00 horas: Presentación del libro “Txomin Barullo contra el desorden mundial (1978-1998 Los años heroicos)”.
  • 21 de diciembre a las 19:00 horas: Charla impartida por el antropólogo forense Nicolás Marquez Grantel enmarcada dentro del proyecto “Begoñako Argia”.

EUSKAL FOLKLOREA

DANZAS

Con esta iniciativa de “Dantza Plazetan”, las plazas de la Villa recibirán uno de los programas culturales de mayor tradición. El objetivo principal de “Dantza Plazetan” es potenciar y poner en valor el folklore popular vasco con la celebración de las romerías, alardes de danzas y pasacalles en las plazas públicas, recuperando así, el aspecto participativo de los bailes tradicionales en los que dantzaris invitan al público a sumarse a la fiesta.

  • 21 de diciembre a las 11:30 horas en San Inazio – Pasacalles de gigantes (Ondalan Erraldoien Konpartsa).
  • 24 de diciembre a las 13:00 horas en San Felicísimo (Deusto) – Alarde de danzas (Bihotz Alai Dantza Taldea)
  • 24 de diciembre a las 19:00 horas en Aita Donostia (Basurto) – Romeria (Beti Jai Alai)
  • 26 de diciembre a las 11:30 horas en San Felicísimo (Deusto) – Pasacalles de gigantes (Ondalan Erraldoien Konpartsa).

EXPOSICIONES

EXPODISTRITO

EXPODISTRITO, el ciclo de exposiciones temporales en los Centros Municipales de los barrios.

  • Toda la semana

Centro Municipal de Abando- “Las Misiones Pedagógicas 1931-1936
Esta muestra ofrece la oportunidad de conocer las Misiones Pedagógicas, «misiones ambulantes» que hace 90 años ofrecían el Servicio de Bibliotecas, el Museo del Pueblo, el Servicio de Cine y proyecciones fijas, el Coro y Teatro del Pueblo, el Servicio de Música o el Retablo de Fantoches (guiñol). Exposición en colaboración entre la Fundación Blas de Otero y la Residencia de Estudiantes, enmarcado en ACAMFE (Asociación de Casas-Museo y Fundaciones de Escritores).

Centro Municipal de Castaños – Aitor Fernández Vázquez. “Marginal 33” – Pintura
Este trabajo es fruto de sus vivencias y del interés por hacer visible el retrato de la escena urbana cotidiana de una generación. Trata sus obras con la misma crudeza gestual y compositiva de los temas que representa.

Centro Municipal de Errekalde – Jose Ramón S. Alzola – Pintura
Invita a quien lo disfrute a atreverse a cruzar el lienzo y entrar dentro del cuadro, para pasear por la orilla de la ría, por la costa vizcaina, sus puertos y playas, y por los montes y caseríos del interior.

Centro Municipal de San Inazio – Ibarrekolanda – José Vicente Sobradillo – Pintura
Ingeniero jubilado, pone en práctica su pasión por la pintura al óleo sobre lienzo de temática y estilos variados, tras acudir a un estudio/taller en Bilbao. Disfruta mucho haciendo réplicas de precisión de pintores impresionistas del s. XIX.

Centro Municipal de La Bolsa – Karen Amaia. “Esto no es un árbol” – Fotografía
Esta muestra es el resultado del viaje virtual que la artista realizó por el continente africano a raíz del obligado confinamiento por la pandemia del Covid19. En su recorrido a través de Google maps por los diversos países de África descubrió que, vistos desde arriba, los relieves de sus ríos, deltas, cordilleras, etc. constituían asombrosas pareidolias de árboles.

Centro Municipal de Begoña – “Algunas Mujeres Pioneras” – Pintura
Los alumnos y alumnas de Educación Plástica y Visual de 4º de Educación Secundaria del Instituto Errekaldeberri, presentan la exposición que han realizado en el curso 2020 2021, que tiene el objetivo de dar respuesta al importante vacío existente en la visibilidad de mujeres ejemplares.

MEMORIA VISUAL DE ZORROTZAURRE

  • Parque de Doña Casilda Iturrizar (junto al Museo Bellas Artes).

La exposición “Memoria Visual de Zorrotzaurre” recoge, a modo de instantáneas, los testimonios visuales y protagonistas de los ciclos sociales y económicos de la historia reciente (S. XX); así mismo, contextualiza el origen de este espacio ribereño vinculado a la actividad de astilleros, marinos y navegantes (s. XIV-XIX). Se trata de recuperar una memoria colectiva a través de los recuerdos, de las vivencias, los hechos, sentimientos, relaciones y actividades de las y los vecinos, así como de trabajadores e instituciones, para provocar la reflexión sobre la importancia de la memoria del barrio para construir y seguir avanzando en su futuro.

  • 23 de diciembre de 18:00 a 20:00 horas en el Parque de Doña Casilda.

Concierto de música electrónica
Sesiones de música electrónica con distintos Dj’s.

  • 26 de diciembre a las 12:00 horas y a las 13:00 horas en Zorrotzaurre. Plaza Eugenio Olabarrieta.

Visitas teatralizadas
Dentro del programa de “Memoria Visual de Zorrotzaurre” se proponen los sábados, de 12:00h a 12:40 horas y de 13:00 a 13:40 horas, visitas teatralizadas para que los y las pequeñas de la casa puedan vivir una experiencia única y original a través de aproximaciones a las temáticas adaptadas a modo de cuento.

  • 26 de diciembre a las 12:00 horas y a las 13:30 horas en Zorrotzaurre. Plaza Eugenio Olabarrieta.

Taller de estampación
Los domingos, dentro del programa de “Memoria Visual de Zorrotzaurre”, en horario de 12:00 a 12:45 horas y de 13:30 a 14:15 horas, tendrán lugar talleres de estampación sobre bolsas de tela. Estos talleres correrán a cargo de las grabadoras Zaloa Ipiña e Irati Retolaza.

MÚSICA

CONCIERTOS NAVIDEÑOS DE LAS CORALES

Las iglesias de los barrios bilbainos de Atxuri, Zabala, Zorrotza, Santutxu, Castaños, Masustegi, Otxarkoaga, Indautxu, Errekalde, Deusto, La Peña, Abando, Txurdinaga, San Adrián y San Inazio acogerán los Conciertos Corales de Navidad en las próximas semanas. La iniciativa reúne en esta edición a un total de 23 agrupaciones que ofrecerán un repertorio de composiciones clásicas, combinando canciones populares y música sacra, con especial atención a los villancicos y otras canciones de Navidad.

  • 21 diciembre a las 20:30 horas en la Iglesia del Buen Pastor (Abusu – La Peña), con Arraizpe Agrupación Coral y Andre Berri Abesbatza.
  • 22 de diciembre a las 20:30 en la Parroquia de los Santos Justo y Pastor (Otxarkoaga), con Begoñako Sustraiak y Coro de Ingenieros.

MÚSICA BARROCA

  • 20 de diciembre a las 19:00 horas en la Iglesia El Salvador (Castaños):

Argenta Voce
Un viaje al barroco a través de la interpretación de las obras más bellas de esta época de la exaltación de los sentimientos. La compositora Barbara Strozzi y su mecenas nos guiarán de forma teatralizada por las diferentes canciones haciendo este concierto ameno y didáctico.

TXITXARRILOS

Los “Txitxarrillos” en el Pabellón de la Casilla de Bilbao. Con un descanso de media hora, contarán con las orquestas de baile más prestigiosas del ámbito local.

  • 26 de diciembre de 18:00 a 21:00 horas en el Pabellón de la Casilla. Orquesta Jamaika.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Como se ha hecho desde el inicio de la pandemia, el Consistorio bilbaino seguirá la evolución de la misma e irá adaptando los protocolos de su programación en consonancia a las medidas y directrices trazadas por las autoridades sanitarias en cada momento.

  • Será obligatorio presentar el Certificado Covid para poder acceder a los espectáculos organizados en interiores.
  • El uso de la mascarilla sigue siendo obligatorio.