El Ayuntamiento de Bilbao dedicará más de un millón y medio de euros a la mejora del entorno de la calle Cocherito de Bilbao en Santutxu

0

Enmarcado en el Plan Azokide que persigue la mejora continua de los barrios de la ciudad, el Ayuntamiento de Bilbao abordará la reurbanización de la calle Cocherito de Bilbao, en el barrio de Santutxu.

Las obras previstas, que se encuentran en fase de licitación, tienen por objeto amabilizar esta calle de pendiente y orografía limitantes.

Entre las actuaciones proyectadas se contempla la ampliación de aceras y la generación de espacios estanciales que permitan establecer diferentes usos en función de su ubicación y superficie. Por ejemplo, se ejecutarán áreas de descanso, plazas de encuentro y un espacio para desarrollar actividad deportiva al aire libre.

Estos trabajos cuentan con un presupuesto de licitación de 1.845.632,65 euros (IVA incluido) y, una vez sean adjudicados, está previsto que se desarrollen en un plazo de doce meses.

AMPLIACIÓN DE ACERAS

La calle Cocherito de Bilbao nace en la confluencia de las calles Iturriaga, Juan Guisasola y Grupo Sagarminaga, y se prolonga en subida –paralela en su último tramo a Avenida Zumalacárregui– hasta una pequeña rotonda fondo de saco.

Su complicada orografía en ascenso, con edificaciones únicamente a su izquierda, determina la solución proyectada para ella. Así, la ampliación de aceras no será uniforme y se hará ganando superficie hacia la zona verde en la medida que la sección de la calle lo permita.

Es por ello que, en el primer tramo se mantendrá la dimensión de dos metros de acera salvo en el arranque de la vía, junto a Marqués Laurencín, que será más ancha suprimiendo alguna plaza de aparcamiento.

A partir de la confluencia con la calle Monte Mandoia ya se podrá ejecutar en la acera derecha una ampliación mayor, con aceras de cuatro metros.

PLAZAS Y ZONAS ESTANCIALES

Actualmente existen tres plazas en bancadas en el trascurso del ascenso de Cocherito de Bilbao.

El proyecto de reurbanización de la calle contempla la ampliación de la primera de ellas, que se complementará también con equipamiento deportivo para la práctica de fitness.

Las otras dos plazas serán sustituidas por un mayor número de pequeños espacios estanciales en bancada –siete en total– que se interrelacionarán visualmente entre ellos.

En la cota superior de la calle, junto a Doctor Ornilla, se retranqueará el fondo de saco de la pequeña rotonda existente para dar prioridad a la zona peatonal. En este punto se generará una plaza circular en base a la organización de mobiliario y parterre, así como una zona mirador con mayor amplitud visual a noreste.

PAVIMENTO, MOBILIARIO URBANO Y SERVICIOS

La renovación del pavimento en todo el ámbito se realizará mediante dos sistemas: drenante y convencional, de cara a dar solución a la recogida de aguas.

En concreto, el suelo drenante –resuelto mediante infiltración directa al terreno– se ubicará en la primera plaza y en las siete zonas estanciales de menor tamaño a lo largo de la subida, así como en la zona mirador de la parte superior de la calle.

En la plaza de la parte alta, la que sustituirá a la rotonda en fondo de saco, se abordará una solución mixta a base de pavimento drenante con recogida bajo rasante. Estará embocado a la red de saneamiento, esto es, que se resolverá con filtración directa y con la posibilidad de derivar a dicha red en caso de necesidad.

Además, la estética del pavimento determinará a su vez los distintos espacios estanciales y ayudará a diferenciar también las áreas de actividad que se proyectan.

Se adecuará la red de abastecimiento a las nuevas necesidades –ubicación de baño público, fuentes y zonas ajardinadas– y se instalará nuevo mobiliario urbano que permita acondicionar y dotar de personalidad los distintos espacios.

Por lo que respecta al alumbrado, será íntegramente renovado en la parte derecha de la vía. Se contempla la ejecución de nuevas canalizaciones y cimentaciones, y se renovarán todos los puntos de luz existentes. Las luminarias elegidas se dispondrán a diferentes alturas con el objetivo de integrarlas con el paisaje y el arbolado existente. Arbolado que, por cierto, se mantendrá prácticamente en su totalidad.

Asimismo, en la acera de la izquierda, y pese a que su urbanización no es objeto del proyecto, se sustituirán, punto a punto, todas las luminarias por otras tipo LED. Un cambio en aras a conseguir una iluminación uniforme y, en consecuencia, una armonía lumínica en todo el entorno.

AUZOKIDE PLANA

Los trabajos previstos para el entorno de Cocherito de Bilbao en el Distrito 4 se enmarcan en el Plan Auzokide para la mejora de los barrios de la ciudad.

Ésta es una de las herramientas más importantes de participación ciudadana con la que cuenta el Ayuntamiento de Bilbao. En virtud de la cual, el presupuesto es repartido por igual entre los 8 distritos de Bilbao, a razón de 1,5 millones de euros por distrito y año.