El programa Barriek, impulsado por la Diputación Foral de Bizkaia, presenta dibujos de Izaskun Araluzea en Sala Rekalde

0
Obra de Izaskun Araluzea.

El ciclo de exposiciones Barriek presenta las obras de diferentes artistas becados por la Diputación Foral de Bizkaia y a partir del 25 de enero se mostrarán en Sala Rekalde las obras de Izaskun Araluzea, una exposición que se podrá visitar hasta el 27 de marzo de 2022.

La sala foral de exposiciones se convierte en una plataforma ideal para visionar y proyectar las creaciones de los y las artistas becados por la Diputación de Bizkaia. En esta décima edición del programa Barriek se exponen una selección de los trabajos de Jenni Alvarado, Javier R. Pérez-Curiel, Urtzi Urkixo, Izaskun Araluzea y Mikel Erkiaga, creadores y creadoras que han disfrutado de las becas.

La exposición de Izaskun Araluzea presenta algunos de los trabajos que la artista ha realizado desde 2019, aunque la mayoría han sido creados en los últimos seis meses. Son dibujos que recogen de alguna manera las preocupaciones e intereses que articulan la obra de esta joven creadora que explica cómo «son dibujos sobre papel en los que la luz, las superposiciones y el color tienen una importancia fundamental».

Por un lado, la marca de lo hecho y lo borrado aparece de manera literal en sus dibujos. «Lo que he dibujado al inicio es determinante», explica Araluzea, «bien porque aparece en lo borrado o bien porque no se puede cubrir del todo, de modo que no puedo volver al dibujo inicial ni tampoco puedo taparlo totalmente. Esto tiene que ver con el material usado y la manera en la que lo utilizo».

Los dibujos están hechos a lápiz, ejerciendo bastante presión sobre el papel en la mayoría de los casos. Esta manera de trabajar le da un carácter concreto y determina lo que se puede hacer y por lo tanto, el resultado.

Izaskun Araluzea Itza (Bilbao, 1994) es graduada en Arte por la UPV/EHU, en 2016 y máster en Investigación y Creación por la misma universidad en 2018. Entre otras, ha participado en las siguientes exposiciones: Begoña (2021) Aire 2, Bilbao; Confi19, en Galeria Aire, Bilbao (2020), Polita zatekeean, en la sala Torrene, Algorta (2019); Dime, dame. Galería Aire (2019); I_A_U, Juntas Generales de Bizkaia, Bilbao (2018(; Hire maitale traketsa, programa Harriak, Beasain (2018).

La próxima exposición de Barriek 2022 mostrará las obras de Mikel Erkiaga del 29 de marzo al 29 de mayo de 2022.