El Ayuntamiento de Bilbao pone en marcha una nueva edición del plan municipal de ayudas a pequeñas obras de rehabilitación de viviendas

0

El Área de Regeneración Urbana del Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha un nuevo programa especial de ayudas a pequeñas obras en viviendas, Plan Renove Vivienda 2022, que dará continuidad al desarrollado en 2020 y 2021.

Como en ediciones anteriores, se trata de un programa extraordinario de ayudas económicasgestionado por SURBISA y con un doble objetivo: activar el empleo y la economía y trabajar a favor de la cohesión social.

Se enmarca en el “Plan Bilbao 2022: 21 medidas contra los efectos del Covid” del Ayuntamiento de Bilbao y forma parte de las medidas excepcionales para hacer frente a las consecuencias socioeconómicas de la COVID-19.

El programa sigue la misma línea que el año pasado y cuenta con dos tipos de ayuda diferentes. La primera, el Plan Renove de Vivienda, apoya pequeñas obras de rehabilitación en viviendas. La segunda, denominada Plan Egokitu, está dirigida a personas mayores de 60 años o a personas con discapacidad, y está destinado a mejorar las condiciones de habitabilidad o accesibilidad de las viviendas”, ha explicado Nora Abete, concejala de Regeneración Urbana, durante la presentación de la iniciativa.

Ambos programas tiene una doble misión. Por un lado, pretende fomentar la cohesión social, mediante la concesión de ayudas a las personas propietarias para la realización de obras en el interior de sus viviendas con la finalidad de mejorar en calidad y confort, así como la eficiencia energética y la accesibilidad para las personas mayores o con discapacidad.

Por otro lado, quiere promover la actividad económica de las empresas, gremios y profesionales del sector de las reformas y obras a fin de apoyar el mantenimiento o creación de puestos de trabajo es este sector, de una manera inmediata y evitando la deslocalización, fomentando asimismo la actividad industrial de materiales e instalaciones.

Se trata de dos programas alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en relación a la Salud y Bienestar, a la vez que se busca lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles, como valores propios de la ciudad, recogidos en el Bilbao Balioen Hiria.

Para ello, el Consejo de Administración de Surbisa ha aprobado las bases reguladoras de estas ayudas que ya han sido convocadas y se pueden solicitar hasta el 30 de julio de este año, si previamente no se agota el presupuesto.

Entre otras cosas, las personas solicitantes podrán financiar las obras de rehabilitación de interior de su vivienda hasta un presupuesto protegible máximo de 6.000 euros –y mínimo de 1.000 euros-, a través de una subvención a fondo perdido del 20% de la inversión, con un máximo de 1.200€ por vivienda en el caso del Plan Renove; y del 30% de la inversión (máximo 1.800 euros) en el caso del Plan Egokitu.

Ambas líneas son compatibles entre ellas con las de Surbisa, y con las de Gobierno Vasco. El presupuesto del programa en 2022 es 800.000 euros.

Por su parte, la línea de ayudas Plan Egokitu tiene un objetivo más por cuanto que busca apoyar de manera decidida la realización de obras con las que se alcance las mejores condiciones de accesibilidad en el interior de las viviendas de personas mayores de 60 años o discapacidad, tales como cambiar de bañera a ducha, realizar la adecuación de sanitarios o grifería, instalar sistemas domóticos y tecnológicos que favorezcan la autonomía personal etc.

La solicitud de las ayudas se puede tramitar de las siguientes formas:

  • Presencialmente en las oficinas de Surbisa, c/ Ronda 6, previa cita, a pedir por tfno. 628 900 181/ 682 472 033.
  • Por e-mail en la dirección renove2022@surb.bilbao.eus.

Se podrán solicitar las ayudas para intervenciones cuya licencia de obras sea concedida desde el 1 de enero de 2022 en adelante, su ejecución sea posterior a dicha fecha, y estén finalizadas antes del 30 de julio de 2022,

BALANCE DE LAS EDICIONES ANTERIORES

El Plan Renove de Vivienda 2020 tuvo un presupuesto de 400.000 euros y movilizó cuatro millones de euros en obras de reforma. Un año después, la edición de 2021 duplicó su presupuesto, 800.000 euros, y movilizó 7,8 millones de euros en reformas.

La nueva convocatoria se enmarca en el “Plan Bilbao 2022: 21 medidas contra los efectos del Covid”, que mantiene los principios de los planes anteriores, dotado de 6.530.000€ y 21 medidas que se circunscriben al primer semestre de 2022. El objetivo prioritario de las medidas tiene como eje fundamental prestar atención a las personas y a las empresas de la Villa, sobre todo al pequeño comercio, a los autónomos y gremios locales en cuanto que son los sectores claves de la actividad en la ciudad.

ACERCA DEL ÁREA DE REGENERACIÓN URBANA Y SURBISA

El Área de Regeneración Urbana promueve una intervención integral en la ciudad, es decir, atendiendo cuestiones urbanas, sociales y medio ambientales. Esto implica que, además de la rehabilitación urbana, sean relevantes también cuestiones como la movilidad, espacio público, reactivación económica, cohesión social, educación, cultura, empleo etc.

Por su parte, SURBISA es la sociedad municipal que incentiva la rehabilitación de edificios, viviendas y locales de Bilbao que deben realizar sus propietarios/as. Sus áreas de intervención son Casco Viejo, Bº De la Cruz, Bilbao La Vieja, Bº Ferroviarios, Irala, Olabeaga y Zazpilanda.

Surbisa tiene como doble objetivo que el patrimonio edificado sea seguro, accesible, eficiente y ofrezca viviendas de calidad, así como facilitar la convivencia en sus áreas de influencia. El trabajo de Surbisa busca calidad de vida y generar actividad y crear riqueza económica que revierta en la ciudad.