La Diputación de Bizkaia amplía su red de viviendas con apoyo para personas con enfermedad mental poniendo en marcha un nuevo hogar

0

La Diputación Foral de Bizkaia ha ampliado su red de viviendas con apoyos para personas con enfermedad mental. El Consejo de Gobierno ha aprobado la ampliación del convenio de colaboración que la Institución foral mantiene con la Asociación vizcaína de familiares y personas con enfermedad mental – AVIFES para la gestión de una nueva vivienda con apoyos destinada a cuatro personas usuarias ubicada en Bilbao. De este modo, la red de pisos tutelados que gestiona la entidad, con financiación foral, pasa a estar compuesta por quince pisos, con 58 plazas.

El servicio de pisos tutelados ofrece una atención de carácter sociosanitario en un entorno comunitario ordinario a personas con enfermedad mental crónica que precisan apoyos pero que no requieren de una supervisión continua. Este recurso posibilita a sus residentes una alternativa de alojamiento y convivencia de carácter social e integrada en el entorno socio-comunitario ordinario, garantizando niveles de apoyo individualizado y adaptados a sus necesidades cambiantes, con la pretensión de facilitar una vida cuasi familiar, con pleno respeto a su independencia y privacidad, pero dentro de un grupo convivencial que favorece el desarrollo personal de cada persona residente.

La finalidad de estas viviendas es la inclusión efectiva de cada persona que, en el marco de su itinerario personalizado, participa durante el día en actividades formativas y de desarrollo personal que se ofrecen fuera del servicio, complementándolo. Todo ello contribuye a mantener su autonomía personal; potenciar su desarrollo, sus capacidades, habilidades y experiencias; mantener y reforzar sus redes familiares y sociales de apoyo, y favorecer un sentimiento de seguridad.

Red foral de centros para las personas con enfermedad mental

Con la incorporación de este nuevo recurso, Bizkaia cuenta con una red de 932 plazas para personas con enfermedad mental: 533 plazas en centros de atención diurna y 435 plazas en centros residenciales y viviendas con apoyo. El Gobierno Vasco, mediante el Departamento de Salud, cofinancia la prestación sanitaria de estas plazas.