Grande-Marlaska niega la presuntas conversaciones «clandestinas» con Sare

0

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha negado en el Congreso de los Diputados que existan conversaciones «clandestinas» con Sare, tras ser cuestionado por el informe de la Guardia Civil remitido a la Audiencia Nacional dentro de una causa sobre los recibimientos a expresos de ETA en el que se recogen conversaciones y referencias a reuniones con el portavoz de Sare, Joseba Azkarraga, y el parlamentario vasco y abogado Julen Arzuaga, con el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz. De hecho, el ministro ha acusando a PP y Vox de lanzar «bulos» sobre este informe.

Además, Marlaska ha repetido que no hay un plan para adelantar excarcelaciones mediante la reforma de ley 7/2014 que el Gobierno español encuadra en intercambio de información por una directiva europea y que el Ministerio del Interior «no tiene nada que ocultar» sobre política penitenciaria. Asimismo, ha explicado que las conversaciones de representantes de Prisiones son generalizadas con todos los colectivos de presos, no sólo de ETA, pero que eso no condiciona la aplicación la ley.

Sare, por su parte, ha mostrado su rechazo por la «criminalización» del diálogo «normal» de sus portavoces con partidos e instituciones, cuyo fin es «avanzar en el logro de una verdadera paz y convivencia».