Balance de la lucha contra el fraude fiscal en Bizkaia en 2021: 530.000 actuaciones y un resultado de 322 millones de euros

0

El resultado de las actuaciones de lucha contra el fraude desarrolladas por la Hacienda Foral en 2021 ha sido de 322,1 millones de euros. Para ello, los diferentes servicios de la Hacienda Foral de Bizkaia desarrollaron 530.000 actuaciones contempladas en el Plan de Lucha contra el Fraude en los ámbitos de la prevención, la obtención de información y la regularización y cobro.

Tal y como se recoge en la siguiente tabla, una tercera parte del resultado se obtiene por las actuaciones de control y comprobación realizadas en el Impuesto sobre Sociedades. El IVA, las retenciones y el Impuesto sobre la Renta son los otros tributos donde se han obtenido mayores resultados. Así mismo, Hacienda ha trasladado a la fiscalía doce presuntos delitos fiscales que suman un importe defraudado de 9,8 millones de euros.

Del resultado final de 322,1 millones de euros, 245,3 millones de euros corresponden a las cantidades no abonadas en el pago de impuestos, y 76,8 millones a los intereses y sanciones que deben abonar los contribuyentes que han incumplido para regularizar su situación tributaria.

Recuperación del fraude detectado
La Hacienda Foral ha ingresado el 94% de las cantidades correspondientes al fraude detectado, y a sus correspondientes sanciones, entre los años 2017 y 2020. Los resultados de la lucha contra el fraude en esos cuatro ejercicios suman un total de 1.788,4 millones de euros, de los que ya se han ingresado 1.675,3 millones.

Respecto a los 322,1 millones de resultado obtenido 2021, la Hacienda Foral ya ha ingresado 255 millones, lo que supone la recuperación de prácticamente ocho de cada diez euros. Dado que las actuaciones de regularización y cobro se extienden más allá de los ejercicios en los que se cometió y detecto el fraude, la Hacienda Foral prevé incrementar en los próximos meses la cantidad recuperada.

A continuación, se detallan las actuaciones más relevantes desarrolladas en 2021 por la Hacienda Foral

Impuestos Especiales de Fabricación: la Unidad de Control de los Impuestos Especiales de Fabricación ha realizado en 2021 actuaciones de intervención en 55 establecimientos, que se han materializado en 146 diligencias y 14 informes. En este ejercicio ha finalizado 20 procedimientos y actuaciones relacionados con la participación en tramas de fraude en el sector de los hidrocarburos, en las que se ha obtenido un resultado de 24,6 millones de euros. Estas regularizaciones se deben en gran medida al descubrimiento de tramas de tipo carrusel, en la que se forma un entramado de sociedades con ramificaciones fuera de Bizkaia, para no ingresar en Hacienda el IVA abonado por los consumidores finales.
Actuaciones de derivación de responsabilidad solidaria o subsidiaria a terceros responsables en el pago de las deudas: se han realizado 287 expedientes por un importe conjunto de 25,9 millones de euros.  
Batuz, sistema integral de control y asistencia a los contribuyentes que desarrollan actividades económicas. Durante 2021 se desarrollaron 31 jornadas divulgativas a las que asistieron 4.093 personas, representantes de colegios profesionales y asociaciones empresariales y de diferentes ámbitos de actividad. Así mismo, se desarrollaron las pruebas con los contribuyentes que han adoptado Batuz voluntariamente.
Unidad de Auditoría Informática: ha intervenido en 329 actuaciones, de las cuales 48 se han realizado in situ en el lugar en el que se desarrolla la actividad, detectando ingresos no declarados en siete de cada diez casos. Se constata de este modo que la intervención de la UAI cuando el cliente es un consumidor final y se paga en efectivo es determinante para descubrir ingresos no declarados que, de otra manera resultan muy difíciles de detectar y regularizar.
Prestaciones de servicios de alto valor añadido: en 2021 se han finalizado 80 procedimientos y actuaciones con un resultado a ingresar de 4,4 millones de euros. Estas actuaciones han consistido, entre otras, en la comprobación de profesionales en los que el componente servicio es lo  más relevante; en la detección de ingresos no declarados y gastos privados que reducen el rendimiento de la actividad (viajes privados, actividades de ocio u obras en vivienda); o en la recalificación en sociedad patrimonial por utilizar una estructura societaria para la titularidad de elementos no afectos a la actividad económica.
Interposición de sociedades en la prestación de servicios personalísimos: las inspecciones finalizadas sobre 35 contribuyentes arrojan un resultado de 2,0 millones de euros. Estas actuaciones se han realizado tras detectarse prácticas como la tributación en sede de la persona física los servicios profesionales prestados a través de sociedades, lo que produce una minoración de la tributación al eludir la progresividad del IRPF; o como residenciar en las sociedades los gastos privados, lo que producen una minoración de la tributación societaria. 
Minoración de créditos fiscales: se han finalizado 20 procedimientos y actuaciones sobre grandes empresas y grupos fiscales, con un resultado de 65,3 millones de euros.
Procedimientos de vinculación administrativa previa: se han resuelto 305 consultas tributarias, once propuestas previas de tributación y dos acuerdos previos de valoración. La finalidad de estos procedimientos es establecer un clima de seguridad jurídica y certeza de nuestros Derecho Tributario que dé a los operadores económicos garantías de estabilidad, confianza y previsibilidad de las consecuencias tributarias de su actuación.
Revocación del NIF: se han realizado 69 revocaciones del NIF.
Módulo de educación tributaria: en  el curso escolar 2020-21 se ha impartido en 114 centros educativos de Bizkaia y se ha prorrogado el convenio con las diputaciones forales de Álava y Gipuzkoa  y con el Gobierno Vasco para dar continuidad a esta actuación que promueve una mayor concienciación fiscal entre las y los jóvenes.
Intercambio de información con otras administraciones tributarias: durante 2021 se han intercambiado más de 427 millones de datos con las haciendas forales y con la AEAT
Control de los porcentajes de tributación de las entidades que tributan en volumen de operaciones y de la aplicación de los puntos de conexión establecidos en el Concierto Económico: se han realizado 80 actuaciones y procedimientos con un resultado de 24,5 millones de euros.