El Gobierno y el Comité Nacional de Transporte por Carretera pactan un acuerdo que no convence a los huelguistas

0

Tras casi 14 horas de reunión, el Gobierno español y el Comité Nacional de Transporte por Carretera han cerrado un pacto con medidas entre las que destaca la rebaja de 20 céntimos por litro en el combustible hasta el 30 de junio. No obstante, cabe recordar que en la negociación no estaban incluidos los transportistas que convocaron el paro que se prolonga desde hace once días, por lo que el acuerdo no significa el fin de la huelga.

El documento suscrito por las asociaciones de transportistas que forman parte del Comité indica que las ayudas del Ejecutivo al sector ascenderán a más de 1.050 millones de euros. Más de 600 millones se destinarán a conceder una bonificación de 15 céntimos por litro de combustible a los profesionales del sector, a lo que se sumarán otros 5 céntimos aportados por las petroleras. Esta medida supondrá, según el Gobierno, un ahorro mensual de unos 700 euros por camión que funcione con gasóleo.

Asimismo, se concederán otros 450 millones de euros en ayudas directas al sector tanto de transporte de mercancías como de viajeros procedentes de los presupuestos públicos: 1.250 euros por camión, 950 por autobús, 500 por furgoneta y 300 por vehículo ligero. Sin embargo, se establece un máximo de 400.000 euros por empresa.

Además, pacto incluye ampliar el plazo de los vencimientos de los préstamos ICO y doblar el presupuesto para las ayudas al abandono a la profesión de transportista.

Todas estas medidas entrarán en vigor el próximo martes, 29 de marzo ,una vez se apruebe el decreto ley que prepara el Ejecutivo para el consejo de ministros.