Finalizan las obras de mejora del enlace de la A-8 con la BI-644 en Barakaldo y Trápaga

0

El departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia ha concluido las obras de mejora del enlace de la A-8 con la BI-644 en Barakaldo y Trápaga, que comenzaron en noviembre de 2020 y han supuesto una inversión 4.024.603 euros. La carretera BI-644, con una media diaria de 50.042 vehículos (3.653 pesados) tenía unas condiciones en cuanto trazado y conexiones que, sumado al gran volumen de tráfico diario, generaba conflictos e insuficiencias en la seguridad viaria.

Una de las mejoras se centra en el tronco de la BI-644 entre la rotonda de Kareaga y la rotonda de Aparkabisa, donde se ha rectificado principalmente el trazado en alzado y sensiblemente la planta. En esta rectificación se ha colocado una barrera de hormigón prefabricada en la mediana de la carretera como medida de seguridad para los choques frontales de la BI-644. Además, se ha restituido la semaforización de manera que se mejoren las condiciones de visibilidad que actualmente no presenta la intersección semaforizada de acceso a la autopista en sentido Bilbao.

Por otro lado, se ha remodelado la rotonda de Aparkabisa, mejorando su trazado y se implantará un ramal directo desde la BI-644 hacia el Mega Park para descargar de tráfico la rotonda. Así mismo, se han mejorado los ramales de conexión de la BI-644 con la autopista, en alzado, rectificando peraltes, y planta, dotando a los carriles sobreanchos necesarios para la circulación de vehículos pesados, o aumentando longitud en los carriles de aceleración.