Detenidos 26 grafiteros a los que se les atribuyen 463 hechos delictivos

0

Agentes de la Policía Nacional y la Ertzaintza han detenido a 26 grafiteros, 10 de ellos en Euskadi y Navarra, a los que se les atribuyen 463 hechos delictivos cometidos en estas dos comunidades autónomas.

La investigación se inició en abril de 2021 para dar respuesta policial a numerosas pintadas realizadas sobre vagones de ferrocarril y metro de Euskadi y Navarra por parte de distintos grupos de grafiteros, durante los últimos años. Tras analizar la documentación aportada por los operadores de transporte, los agentes acreditaron la existencia de numerosos hechos que no habían sido esclarecidos. Asimismo, solicitaron a las empresas afectadas reportajes fotográficos e informes periciales de los daños, quedando evidenciado el elevado perjuicio económico ocasionado.

La complejidad de la investigación y la dificultad de identificar a los autores ha radicado en la itinerancia criminal de sus acciones, ya que éstos residían en distintas localidades del territorio nacional y se desplazaban desde estas para cometer los ilícitos. Algunos de los investigados, incluso, viajaban a otros países de Europa para realizar sus grafitis allí.

La operación ha requerido una gran coordinación entre distintas unidades policiales y ha permitido acreditar la autoría de muchas de las firmas o tags que aparecían en los grafitis denunciados. Finalmente, los agentes han detenido a 26 grafiteros, a quienes se les atribuyen un total de 463 delitos de daños en trenes, cuya valoración provisional de los daños asciende a casi dos millones de euros. Además, esta investigación ha permitido esclarecer hechos cometidos en otras comunidades, como Cataluña o la Comunidad Valenciana.