El Ayuntamiento de Bilbao inaugura AUKERAGUNE, el primer centro de atención diurna y promoción de la participación comunitaria para personas mayores

0

El Ayuntamiento ha inaugurado AUKERAGUNE, el primer centro de atención diurna y promoción de la participación comunitaria para personas mayores en Bilbao.

El Alcalde Juan Mari Aburto se ha acercado hasta este nuevo recurso situado en el barrio de Otxarkoaga, Zizeruene 4, para conocer su funcionamiento, acompañado de los Concejales y la directora, de Acción Social, Juan Ibarretxe, Iñigo Zubizarreta y Kontxi Claver, junto a otros representantes de la Corporación Municipal. Asimismo, representantes de la Fundación BBK han asistido a la visita.

Se trata de un proyecto innovador que está diseñado para prestar atención directa a 80 personas en situación de fragilidad o soledad, y se ha previsto que se puede llegar a intervenir con más de 2.000 personas mayores de los barrios del entorno de Otxarkoaga, como son Txurdinaga, Santutxu, Begoña, Bolueta, Uribarri y Zurbaran.

Tras la visita, el Alcalde ha reconocido la aportación de este nuevo recurso municipal a la Villa donde residen más de 83.000 personas mayores de 65 años, colectivo donde pueden emerger casos de soledad no deseada, “en estos últimos años, en el Ayuntamiento hemos intensificado esfuerzos en poner en marcha programas y acciones para reducir las situaciones soledad no deseada entre las personas mayores de la Villa. Y este centro puede ser un gran aliado para combatir esas circunstancias. Queremos que en AUKERAGUNE las personas reconecten con la vida y vuelvan a tejer relaciones personales. De esta manera, pueden seguir participando en la vida ciudadana y contribuyendo al bienestar de la comunidad. Estamos convencidos de que la prevención de la fragilidad es una de la vías para promover y preservar la autonomía de las personas”.

IDENTIFICACIÓN DE LAS PERSONAS USUARIAS

La identificación de personas posibles usuarias se realiza a través del programa municipal “Mirada Activa Berria” y de los Servicios Sociales. Los Servicios Sociales de Base tienen un papel clave no solo en el acceso al programa sino en la búsqueda de soluciones de las necesidades de estas personas usuarias de AukeraguneUna Trabajadora Social y las CONECTORAS Comunitarias, figura novedosa y pionera desplegada en el programa Mirada Activa Berria, harán trabajo de campo para acercar a potenciales personas usuarias al centro que junto con las derivadas por los Servicios Sociales de Base se analizarán para ver su idoneidad para participar en el proyecto.

Asimismo, para el Ayuntamiento este Centro Aukeragune puede convertirse en otra vía de entrada y contacto de las personas mayores con los Servicios Sociales, “por lo que debe ser un centro amable y atractivo que invite a la vida activa”, han concretado.

Además se cuenta con la colaboración del tejido asociativo de estos Distritos. De hecho, el objetivo es que Aukeragune esté conectado con el entorno, con la vida de los barrios, promoviendo el contacto con otros colectivos y recursos de cara a desarrollar actividades fuera del centro, propias o en colaboración con otras entidades.

Este proyecto se dirige a personas de más de 65 años que se encuentren en riesgo de dependencia, fragilidad social o en situación de aislamiento social y/o soledad. Las personas usuarias son personas que mayoritariamente viven solas aunque cuentan con apoyos formales e informales para seguir viviendo en su hogar, además deben tener la capacidad para acudir al centro de manera autónoma o con apoyo de familiares o amigos/as.

Sobre el perfil de las personas que participarán en este Centro han explicado las trabajadoras sociales que “el problema general de las personas mayores en riesgo y fragilidad social o con grado de dependencia moderada, es que ven disminuido su bienestar bio-psico-social por falta de acción preventiva”. Así, con este programa el Ayuntamiento pretende contribuir en la mejora o mantenimiento del nivel de autonomía de las personas mayores en riesgo de dependencia y fragilidad o en situación de dependencia Grado I, prevenir su deterioro y las situaciones de aislamiento y soledad.

Desde el Consistorio bilbaino con el fin de reducir situaciones de soledad entre las bilbainas y bilbainos mayores de 65 años, consideran de vital importancia detectar esas situaciones e intentar dar una respuesta coordinada, prevenir situaciones de aislamiento/soledad e intervenir en favor de un envejecimiento activo y saludable

ACTIVIDADES SEMANALES

En cuanto a la intervención y las actividades que en este Centro se desarrollan, están vinculadas principalmente con la áreas de digitalización, funcional, cultural, cognitiva, relacional y emocional.

El plan de actividades previsto para esta semana se va a centrar en tres actividades: RISOTERAPIA, MUGI ADIN y MEMENTIA. En el momento que el Alcalde ha realizado la visita, el grupo de mayores que estaba en el centro están practicando esta última actividad, Mementia, donde se trabajan las capacidades cognitivas, consiste en la estimulación mediante la tecnología dirigida a mejorar los rendimientos de la memoria promoviendo la transmisión de conocimientos y hábitos adquiridos en la vida diaria. Asimismo, esta mañana han estado participando en Risoterapia, que tiene como fin aliviar el dolor, el estrés y los sentimientos negativos, en definitiva, mejorar el bienestar.

El programa de actividades se irá diseñando según la demanda de las y los propios usuarios, porque, como han señalado, “Aukeragune estará abierto al cambio, variando su programa de actividades en función de la evolución de las personas y sus necesidades”. A priori entre las opciones que se plantean pensando en esas necesidades, inquietudes e intereses son la capacitación digital, psicomotricidad, ejercicio físico y hábitos saludables, visitas culturales, clases de euskera, entrenamiento de la memoria, charlas en torno a un café “Kafeguneak” y mindfulness.

El Ayuntamiento y Fundación BBK analizarán de manera continua los resultados de esta experiencia para concretar un servicio de atención diurna y promoción de la participación comunitaria referente para Bilbao. La Fundación BBK ha colaborado con este proyecto en el desarrollo y la cesión de los espacios del Centro.

INFORMACIÓN DEL CENTRO AUKERAGUNE

Horario:

  • Horario de verano: de 8 a 15 horas
  • Horario de invierno: de 8 a 18 horas

Contacto del centro:

  • Teléfono: 94 401 69 28
  • Dirección: c/Zizeruena, 4 (Otxarkoaga)

► Los recursos están abiertos a todas las personas mayores que presenten una situación de soledad y precisen apoyo para paliar y prevenir su fragilidad social. Aquellas personas que están interesadas en participar pueden ponerse en contacto con los Servicios Sociales de Base del Ayuntamiento de Bilbao o llamando al teléfono de 94 420 59 63 / 94 420 48 04.