El Alcalde de Bilbao preside la izada de la Bandera de la Villa, que cumple 722 años

0

Bilbao cumple 722 años y, para celebrarlo, el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, junto al resto de la Corporación Municipal, ha presidido la izada solemne de la Bandera de la Villa, en un acto institucional cargado de simbolismo, que ha tenido lugar un año más en los jardines centrales de la Plaza Ernesto Erkoreka.

El acto ha tenido lugar a las 10:30 de la mañana junto al histórico Banco Juradero de Beteluri, una pìeza escultórica del siglo XVIII que en 2003 fue trasladada a su actual ubicación en la zona ajardinada de la Plaza Ernesto Erkoreka.

Bajo los sones del “Alkate soinua”, la Banda Municipal de Txistularis ha recibido a la Corporación Municipal que portaba las medallas distintivas de su cargo. Tras el aurresku de honor, el Alcalde Aburto ha llevado a cabo la izada de la Bandera de Bilbao, enseña de la Villa desde 1845, pero oficializada en noviembre de 2016.

El acto ha concluido con la colocación de una corona de laurel junto a la bandera por parte del Alcalde, y claveles rojos y blancos por parte del resto de la Corporación Municipalmientras la Banda Txistularis interpretaba “Ohorezko kontrapasa” y “Txoria txori”.

La izada de la Bandera de la Villa, que por primera vez se ha realizado sin las restricciones sanitarias impuesta con motivo de la pandemia del coronavirus, es uno de los actos institucionales más solemnes de cuantos se celebran en el Ayuntamiento de Bilbao, que hace cinco años celebró el 125 aniversario de su traslado al actual Palacio Municipal, diseñado por Joaquín Rucoba.

Las celebraciones por el 722 aniversario de la fundación de Bilbao se extenderán a lo largo de la semana, con una nueva edición de Gau Zuria, el viernes y sábado, días 17 y 18.

Además, el domingo, día 19, la Corporación Municipal, presidida por el Alcalde Juan Mari Aburto, volverá a desfilar desde el Ayuntamiento hasta la estatua de Don Diego López de Haro, en la Plaza Circular, donde se llevará a cabo la tradicional ofrenda floral en homenaje al fundador de la Villa con una amplia representación de la vida social, cultural, económica y ciudadana de Bilbao. El acto culminará con una romería abierta a la participación de toda la ciudadanía.