Homenaje a gudaris y milicianos en el 85 aniversario de la caída de Bilbao

0

El homenaje a gudaris y milicianos en la conmemoración del 85 aniversario de la caída de Bilbao en manos de los sublevados que tuvo lugar el día de ayer contó con la participación del Gobierno Vasco.

En los actos, que comenzaron frente a la estatua del Lehendakari José Antonio Agirre, destaca la participación de familiares de gudaris y milicianos que perdieron la vida en la defensa de la ciudad en el entorno de Artxanda. Fue un último esfuerzo ordenado por aquel Gobierno Vasco para tratar de ganar tiempo que permitiera la evacuación de la población civil que se resguardaba en la ciudad. A las familias de esos combatientes se ha dirigido también la consejera, ya que, en algunos casos, aún desconocen el lugar de inhumación de sus allegados, a ellos les ha agradecido la confianza puesta en Gogora y el Gobierno Vasco, para poder localizarlos.

Tras el reciente hallazgo de 42 restos de combatientes en el cementerio de Begoña, Gogora ha iniciado un proceso de investigación histórica y genética que se pretende, ayude a determinar la identidad de esas personas, y finalmente, sus restos puedan ser entregados a sus familias.