El endurecimiento de la política monetaria podría hacer pagar a España 12.000 millones más en intereses de su deuda

0

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, ha alertado del elevado nivel de deuda que acumula España en un contexto de alza de tipos, elevada inflación y menor crecimiento, una coyuntura económica que le puede llevar a pagar 12.000 millones más en intereses de la deuda hasta 2025.

Por ello, Herrero señala la necesidad de diseñar una estrategia fiscal a medio plazo para que la sostenibilidad sea una palanca de la recuperación. Reconoce que el entorno para asegurar la sostenibilidad es complicado, con revisiones de previsiones de crecimiento e inflación y riesgos que ya se están materializando. Además, asegura que las previsiones fiscales evidencian una posición de fragilidad y vulnerabilidad que puede resultar insuficiente para estabilizar la deuda pública. Según la AIReF, esta situación puede resultar insuficiente para estabilizar la deuda pública, que puede recuperar la senda alcista a partir de 2025. 

Con estas perspectivas, la AIReF no ha dejado de llamar la atención sobre las implicaciones de medio y largo plazo, recomendando el diseño de una estrategia fiscal anclada a un nuevo marco fiscal nacional capaz de adaptarse a las necesidades y retos del país. Pese a sus aplazamientos, existe consenso en que el marco fiscal de la UE y los nacionales precisan una reforma. En el ámbito europeo, la reforma debe ir hacia una supervisión más cualitativa y más descentralizada, mientras que, en el ámbito nacional, además de adaptar la reforma UE, es necesario mejorar las implicaciones del modelo descentralizado, sin que sea necesario esperar a la reforma del marco europeo.