La exposición “Gigantes de Bilbao” permanecerá hasta el 11 de septiembre en el Yacimiento de la Plaza de Corazón de María

0

La exposición “Gigantes de Bilbao”, que hasta ahora venía acogiendo el Museo Vasco y que ahora se encuentra inmerso en pleno proceso de renovación integral, se traslada, este año, al Yacimiento de la Plaza de Corazón de María.

Así lo han comunicado, esta mañana, la Concejala de Cooperación, Convivencia y Fiestas, Itziar Urtasun, y la Directora del Museo Vasco de Bilbao, del Museo de Reproducciones y el Yacimiento de la Plaza de Corazón de María, Sorkunde Aiarza, que han presentado la muestra.

En esta ocasión, estos conocidos personajes característicos de la cultura vasca y pertenecientes a las Generaciones de 1980 y 1988, lucirán estáticos a varios metros de profundidad para complacer las miradas de aquellos y aquellas curiosas que deseen visitarlos. Allí permanecerán del 1 de julio al 11 de septiembre.

Para que los y las visitantes puedan situar el contexto histórico de estos ilustres personajes que llevan acompañando a la Villa más de cuarenta años, el Ayuntamiento de Bilbao reforzará, una vez más, su relato con paneles informativos. La exposición “Gigantes de Bilbao” acerca y comparte año tras año una parte muy importante del folclore vasco. En total, 10 gigantes de la generación de 1980 y 6 de la de 1988 completan esta exposición que se ha convertido a lo largo de los años en una de las más visitadas de la capital vizcaina en época estival.

Las personas que deseen visitar la muestra podrán acercarse al Yacimiento de la Plaza de Corazón de María desde este viernes, 1 de julio, y hasta el día 11 de septiembre.

  • Hasta el 17 de julio, el horario será de 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 19:00 horas.
  • A partir del 18 de julio y hasta el 11 de septiembre, sólo podrá visitarse en horario de mañana, concretamente de 10:00 a 14:00 horas y de martes a domingo.
  • Las entradas tendrán el coste habitual del Museo de Reproducciones y se podrán adquirir allí mismo, en San Francisco 14, o en el Yacimiento, Conde Mirasol 2. Con la entrada de la exposición también se podrá acceder al museo y viceversa. El precio general serán 3 euros y para los grupos, 1,5 euros. Las personas pensionistas, con diversidad funcional, menores de 12 años y/o profesorado podrán acceder de manera gratuita.

ACTIVIDADES CON LOS GIGANTES

La exposición no será la única actividad relacionada con los Gigantes y Cabezudos de Bilbao:

  • “Baile de Gigantes”. La Villa acogerá esta actividad a cargo de la konpartsa Ondalan los viernes de julio, en concreto los días 8,15, 22 y 29, a las 11:30 horas. Además del baile, la actividad incluye un taller de chapas y otro de colorear Gigantes para niños y niñas de entre 7 y 13 años. El punto de encuentro será el Yacimiento de la Plaza de Corazón de María y no se necesitará inscripción previa.
  • Taller: “Haz tu gigante”. Todos los jueves de julio y agosto, Bilbao acogerá el taller “Haz tu Gigante”. La actividad, dirigida a los y las menores de entre 6 y 10 años, arrancará el 7 de julio y se extenderá hasta el 18 de agosto. Se ofertarán 15 plazas por día y el coste para participar será de 1 euro. Las personas que deseen elaborar su Gigante tendrán que inscribirse en la página web del Museo de Reproducciones.

EN ASTE NAGUSIA

En Aste Nagusia la muestra se podrá visitar:

  • Durante el primer fin de semana, los días 20 y 21 de agosto, en horario de 10:00 a 14:00 horas.
  • Y desde el lunes 22 al sábado 27 de agosto (Viernes Grande incluido) estará a disposición de los y las visitantes en horario de 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 19:00 horas.
  • Los domingos, se podrá visitar de 10:00 a 13:30 horas.

Además, en Semana Grandeuna comitiva de Gigantes y Cabezudos saldrá diariamente desde el Museo Vasco de Bilbao para realizar su tradicional pasacalle festivo comandados por los dantzaris y músicos de Bizkaiko Dantzarien Biltzarra.