BILBOKO KALEALDIA despide la edición con más programación de su trayectoria

0

El Festival de Teatro y de las Artes de la Calle-BILBOKO KALEALDIA, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, ha despedido su 23ª edición, la edición con más programación de su trayectoria. Y cerraba esta última entrega tras seis días llenos de programación artística de primer nivel con las artes de calle como protagonista. El pasado sábado el Festival compartía nueve espectáculos en espacios diversos de la Villa y, entre ellos, cabe destacar los que llegaron de la mano de los artistas Manolo Alcántara y Amer Kabbani.

Manolo Alcántara presentaba “Maña” en la Plaza del Gas, un espectáculo-instalación en directo, transparente, que tiene como objetivo la construcción de un arco gigante con cajas muy pesadas utilizando la menor fuerza posible, ayudado por una tecnología precaria y antigua, pero llena de vigencia y tecnología atemporal, enfatizando mucho el camino. Este espectáculo ganó el Premio Nacional de Circo 2021, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte.

Amer Kabbani presentaba “Runa” en el Huerto urbano de San Francisco. El artista de circo de origen catalán y sirio, junto al director Rolando San Martín, explora en esta propuesta el género de la autoficción para dimensionar la burbuja de cristal que protege su contexto como europeo racializado, de la cruda realidad de las guerras.

BILBOKO KALEALDIA 2022

El Festival arrancó el pasado 27 de junio y ha llenado estos días la ciudad de propuestas artísticas de primer nivel de disciplinas como el circo, la danza, teatro callejero o actuaciones musicales.

BILBOKO KALEALDIA ha programado espectáculos de 33 compañías, que en total han ofrecido más de 60 citas. Entre ellas han destacado 5 estrenos en Euskadi y 6 estrenos Estatales

En 10 espacios diferentes de la ciudad se han podido ver las propuestas de teatro y artes de calle, destacando entre ellos la Ría. El Consistorio bilbaino integraba este enclave tan significativo para la Villa en la programación de BILBOKO KALEALDIA por primera vez este año y así, ayer, la 23ª edición cerraba su programación hasta el año que viene con “Volatineros”, de de los aragoneses Nostraxladamus. Esta compañía hizo que funambulistas y acróbatas cruzasen la Ria Nervión en una apuesta de producción sin precedentes, diseñada exclusivamente para este espacio.

BILBOKO KALEALDIA volverá a llenar Bilbao de artes de calle en 2023.