Viviendas Municipales de Bilbao presenta un programa que promueve la implicación del inquilino en la reforma sostenible de la vivienda

0

El Consejo de Dirección de Viviendas Municipales de Bilbao ha aprobado el proyecto de Vivienda Colaborativa Sostenible que tiene como objetivo implicar a inquilinos e inquilinas en el mantenimiento sostenible de la vivienda, y de esta forma fomentar la corresponsabilidad de las personas usuarias en el mantenimiento de los bienes públicos.

El programa consiste en ofrecer una vivienda con necesidad de puesta a punto y reparaciones menores para aquellas personas, inscritas en Extebide, menores de 55 años, con un mínimo de 3 años de empadronamiento en la Villa, que se comprometan a adelantar el coste de la obra. De ese modo podrán acceder a una vivienda con mayor rapidez que si se mantienen a la espera de una adjudicación por el cauce ordinario.

Como contrapartida, Viviendas Municipales de Bilbao compensará esa inversión mediante condonaciones de la renta hasta un máximo del 80% de la renta contractual de los dos primeros años. El primer año se condonará el 50% de la renta y el segundo el importe prorrateado de las obras hasta alcanzar ese máximo del 80% de la renta contractual en ese periodo.

Según el Presidente de Viviendas Municipales de Bilbao y Concejal delegado del Área de Vivienda, Jon Bilbao, “con este programa queremos propiciar la implicación de las personas inquilinas de vivienda social en objetivos de sostenibilidad de la vivienda vinculados a mejoras en materia de eficiencia energética, así como impulsar una mayor heterogeneidad en el mapa social del parque público de vivienda en Bilbao con la presencia de diferentes perfiles sociales en los barrios donde disponemos de vivienda municipal”.

Viviendas Municipales de Bilbao informará de los detalles de este programa a las personas inscritas en Etxebide que reúnan las características mencionadas y que dispongan de unos ingresos situados entre los 21.000 y los 39.000 euros anuales.

El programa contempla la realización de contratos de siete años, prorrogables, con unas rentas de 450 euros/mes para viviendas de un dormitorio (una o dos personas), 500 euros/mes para pisos de dos dormitorios (hasta tres personas) y 550 euros/mes para los de tres dormitorios (hasta cuatro personas).

El objetivo es comenzar a aplicar este programa en el primer trimestre de 2023, con la asignación de un cupo de unas 50 viviendas para este fin.

Viviendas Municipales de Bilbao creará un espacio en su web donde se podrá obtener información del programa, ofrecerá también información sobre materiales y sobre las garantías verdes exigibles a los gremios que participen en las reformas. Además de podrá acceder a actividades de sensibilización y formación en materia de sostenibilidad y eficiencia energética, o participar en programas de mejora en la convivencia ciudadana en los parques públicos de vivienda desde la sostenibilidad y la ecología urbana.

La adjudicación de las viviendas se realizará mediante sistema electrónico. Las personas interesadas podrán seleccionar la vivienda de forma telemática y dispondrán de un plazo de tres días a partir de que realicen la visita al piso elegido, para tomar la decisión de iniciar los trámites del contrato.