Conoce la propuesta de la prueba de acceso a la Universidad que incluye un ejercicio de madurez

0

El Gobierno español ha propuesto una prueba de acceso a la Universidad con menos exámenes y un ejercicio de madurez, cambios que estarían implantados completamente en el curso 2026-27.

La iniciativa propone que los estudiantes realicen un total de 4 ejercicios, contando cada uno de ellos un 25 % de la nota: 3 ejercicios de materias (Historia de la Filosofía e Historia de España, además del específico sobre la materia de modalidad obligatoria elegida por el estudiante) y un cuarto ejercicio de carácter general, en el que desde 2023 hasta 2026 se valorarán principalmente las destrezas asociadas al ámbito lingüístico, y que pretende evaluar principalmente la madurez académica del alumnado.

A partir del curso 2026-27, el ejercicio general de madurez supondría un 75 % de la nota, «puesto que se construirá sobre las competencias específicas de todas» las materias comunes. El ejercicio específico de la modalidad seguirá valiendo, por lo tanto, el 25 %. Por tanto, a partir de ese momento, el alumnado realizará dos ejercicios.

¿En qué consistirá el ejercicio de madurez? Educación explica que constará de un dossier formado por una serie de documentos (textos, imágenes, infografías, gráficos, tablas, audiovisuales, etc.) que girarán en torno a un mismo tema, y en el cual se pedirá al alumnado que realice un análisis desde diferentes aspectos y perspectivas, respondiendo a diversos tipos de preguntas (cerradas, semiconstruidas y abiertas).

El Ministerio apuesta por que la nota global se obtenga de la nota de Bachillerato (60 %) y la de la prueba de acceso (40 %).

Ahora se abre un periodo de debate y de diálogo en el que llegar a acuerdos respecto al diseño de esta nueva prueba, dentro del respeto de las competencias de las comunidades autónomas.