Cine, teatro, música, danza, ilustraciones, poesía, escultura, moda, bertsos completan la segunda edición de MusEkintza

0

Lorea Bilbao Ibarra, diputada de Euskera, Cultura y Deporte ha presentado esta mañana la segunda edición del Festival MusEkintza, en una rueda de prensa donde se ha llevado a escena una pequeña muestra de lo que ofrecerá este festival impulsado por la Diputación Foral de Bizkaia. La diputada ha explicado que «MusEkintza llega extendiéndose por nuevos escenarios, un total de once, y abarcando más disciplinas artísticas, en esta edición, además de cine, teatro, ilustraciones, música, y danza de diversos estilos, suma a su programación espectáculos que giran en torno a la poesía, la escultura, la moda y el bersolarismo. Se ofrecerán once espectáculos diferentes de septiembre a junio abarcando las diferentes comarcas de Bizkaia.» La diputada ha añadido que «Patrimonio y artes escénicas una combinación única, atractiva y de calidad con la que queremos acercar el ARTE con mayúsculas a todas las edades y a todas las comarcas de Bizkaia. Acercar la cultura de manera diferente. Queremos que los museos sean espacios vivos, donde ocurran cosas relacionadas con la cultura, con las artes y que formen parte del itinerario de jóvenes, familias, adultos … de toda la ciudadanía independientemente de su edad».

MusEkintza, organizado por la Institución foral, ofrecerá su primer espectáculo el 10 de septiembre dando así el pistoletazo de salida a un festival que cada mes recorrerá un museo o un lugar histórico de Bizkaia con un espectáculo diferente en cada parada.

El festival se celebrará hasta junio de 2023 en once escenarios llenos de historia de Bizkaia: los museos y espacios forales La Encartada fabrika museoa en Balmaseda, La Ferrería de El Pobal en Muskiz, Museo del Txakoli-Txakolingunea de Bakio, Euskal Herria Museoa en Gernika, Arkeologi Museoa en Bilbao, Arrantzaleen Museoa en Bermeo y el Castillo de Muñatones. Este año además, se suman cuatro nuevos espacios:  El yacimiento de la Plaza del Corazón de María en Bilbao, Museo de Reproducciones, El Parque Europa en Bilbao y Santimamiñe en Kortezubi.

Estos espacios serán escenario de espectáculos de distintas disciplinas artísticas: cine, teatro, música, ilustraciones, poesía, escultura, moda, bertsos y diversos estilos de danza como aérea, flamenco, contemporánea, pole dance …

Esta variada programación rica en artes escénicas verá reforzada la experiencia del público gracias a una iluminación y proyección decorativa específica para cada espacio. Se generará una ambientación con iluminación, proyecciones mapeadas de vídeo y sonido para generar en el espacio elegido una experiencia que acompañe el paso previo del público al evento artístico que se desarrolle en cada uno de los museos.

Para asistir a los espectáculos es necesaria la reserva previa en cada uno de los museos o espacios en los que vaya a celebrarse el evento al que se quiere acudir. Toda la información sobre MusEkintza se puede consultar en: https://www.bizkaikoa.bizkaia.eus/

MusEkintza abarca gran variedad de disciplinas artísticas

En esta segunda edición MusEkintza suma nuevas disciplinas artísticas a su programación y ofrece cine, teatro, música, ilustraciones, poesía, escultura, moda, bertsos y diversos estilos de danza como aérea, flamenco, contemporánea, pole dance …

El festival comienza el 10 de septiembre en Arkeologi Museoa en Bilbao con A vueltas con Lorca de la mano de Carmelo Gómez y Mikhail Studynov, dirigidos por Emi Ecay. El 24 de septiembre en el Castillo de Muñatones de Muskiz Ganso&Cia ofrecerán el espectáculo para toda la familia Babo Royal, el 29 de octubre será el turno de Desªnuda, un espectáculo de danza contemporánea y suspendida con Maitane Sarralde en el Parque Europa de Bilbao, el 26 de noviembre el Museo de Reproducciones de Bilbao se convertirá en un set de rodaje con ECCBI, el 28 de enero en Arrantzaleen Museoa en Bermeo a través de Memoria de un Pez Bueno La Banda Municipal de Txisularis de Bilbao acompañará con melodías cuidadosamente seleccionadas las imágenes y el texto de la ilustradora Elisabeth Pérez, el 25 de febrero en La Encartada fabrika-museoa en Balmaseda el dúo compuesto por Matxalen Bilbao y Natalia García acercarán la danza al público a través de Serenity Suite, el 18 de marzo en Yacimiento de la Plaza del Corazón de María en Bilbao, Adriana Bilbao llevará el espectáculo ÉCLAT – La moda como símbolo de (R)evolución. La danza como medio de revelaciónel 29 de abril el microteatro se apoderará del Museo del Txakoli-Txakolingunea en Bakio con Tabernaria de Mikel Martínez y Repiqueteo de Luna Luna, el 27 de mayo ATX Teatroa llevará BilakATXe a La Ferrería de El Pobal en Muskiz, el 10 de junio a través de Kandelak la bailarina Garazi Etxaburu dará vida a una escultura de madera de grandes dimensiones creada por Jose Pablo Arriaga en Euskal Herria Museoa en Gernika-Lumo. MusEKintza finalizará su segunda edición el 24 de junio en Santimamiñe con Ez da kasualitatea, se trata de una actuación improvisada musical de bertsos. Las bertsolaris improvisan sobre una base de guitarra, violín y saxo a partir de los temas propuestos por la moderadora. Las sesiones no son mixtas: las cuatro bertsolaris y el temario son siempre femeninos. Un espectáculo que aúna humor, juego, reflexión y complicidad entre las bertsolaris, la música y los bertsos.