La Diputación de Bizkaia anuncia descuentos del 10% en las autopistas AP-8 y Supersur para vehículos pesados a partir del 1 de enero de 2023

0
Imanol Pradales, diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial.

La Diputación Foral de Bizkaia ha anunciado un nuevo paquete de medidas para apoyar al sector del transporte de mercancías en Bizkaia valorado en 5,6 millones de euros, que incluye descuentos y bonificaciones en las tarifas de peajes a partir del 1 de enero de 2023.

El diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, ha enmarcado el anuncio dentro del nuevo modelo de movilidad viaria para el transporte de mercancías en el que Bizkaia lleva trabajando meses. El diputado ha destacado que ese trabajo se está realizando en un clima de diálogo abierto con las asociaciones representativas del sector en el territorio, compuesto por 5,000 empresas y personas autónoma.

«Es un sector dinámico y que genera valor y empleo en Bizkaia. Y es un sector que está sufriendo de manera directa el impacto y consecuencias del alza de precios de la energía. A lo que se suma las fluctuaciones de la demanda por las tensiones en determinadas cadenas de suministro. Más allá de la coyuntura, el sector del transporte de mercancías por carretera debe afrontar retos urgentes como la modernización de la flota y su gestión. También afrontar su adaptación a las políticas de descarbonización y transición energética que nos marcan el futuro como sociedad. O el relevo generacional y la capacitación de nuevos profesionales, entre otros», ha explicado Pradales.

Medidas extraordinarias de apoyo al sector

  1. Plan de colaboración estable con las asociaciones más representativas de Bizkaia

Compromiso para articular diversas líneas de colaboración con el sector para dar apoyo en formación y capacitación, elaborar un plan de acción anual para la mejora de la seguridad vial, identificar tendencias y también oportunidades a nivel local e internacional.

  1. Campaña pública de sensibilización sobre la importante contribución del sector del transporte de mercancías por carretera a la actividad económica y riqueza del territorio.
  2. Reducción de tarifas para camiones en AP-8 y Supersur

Desde el 1 de enero de 2023 la Diputación Foral de Bizkaia va a aplicar una reducción del 10% a las tarifas en la autopista AP-8 y Supersur para los vehículos pesados tipo I y tipo II.

«Se trata de una medida pensada para paliar los aumentos de costes que soporta el sector, derivados del contexto de incertidumbre global, la invasión de Ucrania y las tensiones en las cadenas de suministro mundiales. Estimamos que la aplicación de esta reducción del 10% medio sobre las tarifas actuales, tendrá un coste por menores ingresos para Interbiak de 3 millones de euros», ha detallado Imanol Pradales.

  1. Nuevos descuentos por frecuencia de uso y tipología de motor

El decreto que contempla los descuentos y bonificaciones a partir del 1 enero de 2023 incluirá:

  • Descuentos del 13% por frecuencia de uso. El 13% es el porcentaje máximo permitido por la Comisión Europea a partir de un número mínimo de tránsitos. Si bien esta medida se venía aplicando exclusivamente en la Supersur, a partir del próximo 1 de enero se extenderá a todas las vías de peaje del territorio, incluyendo las nuevas vías en las que se implante el pago por uso para camiones de más de 3,5tn. 
  • Descuentos combinados por frecuencia de uso. Mantenemos los descuentos combinados que ya se vienen aplicando en los tránsitos AP-8 + Supersur y sumamos como novedad los descuentos para el uso combinado de la Supersur y la AP-68. En estos descuentos combinados también se aplicará el 13% máximo que permite normativa europea a partir de un número mínimo de tránsitos.
  • Descuentos por tipología de motorización menos contaminante. Es una medida en consonancia con los objetivos de reducir el impacto medioambiental del transporte de mercancías por carretera, beneficiando a los vehículos más eficientes. Se estima que este conjunto de descuentos por uso y eficiencia van a suponer un impacto económico de 2,6 millones de euros anuales de ahorro para el sector del transporte. Una cantidad que también dejará de ingresar Interbiak.

Se concretan tres tipos de descuentos en función del tipo de motor y su nivel de emisiones:

  • Descuentos del 25% para los vehículos pesados eléctricos, híbridos y los propulsados por gas, vehículos con etiqueta O y ECO de la clasificación de la DGT.
  • Descuentos del 20% para los vehículos pesados EURO 6
  • Descuentos del 15% para los vehículos pesados EURO 5