El Gobierno de Sánchez sigue incrementando la deuda pública a un ritmo de 218 millones al día

0
Fotografía: Reuters.

El Banco de España ha publicado los datos de deuda de las Administraciones Públicas (AAPP), que en un primer momento muestran un ligero descenso de 3.431 millones entre marzo y abril. A pesar de ello, esa bajada se debe al momento de diferencia que pueda existir entre la deuda que se amortiza y refinancia y una menor emisión de deuda nueva en ese momento, que se ajustará al final del ejercicio. Por lo tanto, la tendencia, tanto en los meses que sube como en los que baja, el dato absoluto del mes- continúa siendo alcista, lo cual no es positivo.

En lo que va de legislatura, la deuda pública se ha elevado a un ritmo de 174 millones de euros al día, seis veces más que el incremento diario en los ocho años de gobierno de José María Aznar, pero un 7,7 % menos que con Mariano Rajoy.

La gran diferencia se encuentra en el endeudamiento de la Seguridad Social, que Sánchez ha multiplicado por seis hasta los 44 millones de euros al día. La explicación se encuentra en las ayudas concedidas durante la pandemia, con la aprobación del ingreso mínimo vital, las bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social para los autónomos o en los ERTE, que impactan directamente en las cuentas de la Seguridad Social, pero no hay que olvidar que ha subido las pensiones con el IPC este año (un 4,1 %) y que las subirá un 8,5 % en el 2023. Un año electoral en el que el gasto se va a disparar. Sumando ambas magnitudes la deuda pública se dispara a un ritmo de 218 millones de deuda al día.