Expulsado de San Mamés por llevar una bandera de la República Popular de Donetsk

0

Aficionados del Athletic han emitido un comunicado sobre la «represion sufrida» en San Mamés contra quienes manifestaban solidaridad con el Donbass.

«El delito ha sido portar una bandera de la República Popular de Donetsk», explica el texto. «Al mismo tiempo, debido a los nervios provocados por el shock que nos ha supuesto a quienes hemos presenciado este despropósito, somos conscientes de que las explicaciones no han sido las mejores para que toda la ICHH comprendiera el atropello que estaba teniendo lugar en ese momento y por el cual algunas personas han decidido que la solidaridad están por encima de perdernos lo que estaba siendo un partidazo de nuestro Athletic», añade.

También han querido matizar que «la solidaridad con el pueblo del Donbass lleva organizada en Euskal Herria desde que se dio el Golpe de Estado en 2014, organizando innumerables eventos e incluso organizando viajes para ayudar a la población del Donbass.» Es más, «esta solidaridad también se ha dado en San Mamés sin ningún tipo de problema a lo largo de estos años», afirman. «Sin embargo, desde febrero de 2022, la histeria del discurso único impuesto por lo seguidores de Stepan Bandera se ha importado a todo Occidente para convertir a este en hegemónico, y en Euskal Herria no hemos sido excepción», explica el comunicado. De hecho, «es preciso recordar que en cada partido del Athletic tenemos una bandera de Ucrania en televisión al lado del marcador».

Para finalizar, los perjudicados expresan que «en la medida que amamos a nuestro Athletic y es doloroso tener que abandonar San Mamés, pero infinitamente más doloroso es ser imparcial ante el genocidio étnico que ha sufrido el este de Ucrania desde hace 8 años». «Hay cuestiones que están por encima del fútbol y de nuestro corazón zuri-gorri», concluye.