Bizkaia oficializa su entrada en la red de Observatorios Turísticos Sostenibles de la Organización Mundial de Turismo

0
Cristina Múgica recibiendo el documento que acredita la incorporación a la red INSTO.

La directora de Competitividad Territorial y Turismo de la Diputación Foral de Bizkaia, ha participado en Madrid en un acto organizado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) para dar la bienvenida oficial a nuevos miembros de su red de Observatorios Turísticos Sostenibles (INSTO), entre los que se encuentra el de Bizkaia. La incorporación a esta red es un paso más para aplicar el conocimiento, la inteligencia turística, a la gestión de nuestro destino en clave de sostenibilidad y de forma totalmente alineada con la Estrategia de Turismo Bilbao Bizkaia 2030.

Esta aplicación de la inteligencia turística resulta fundamental para definir, diseñar y ajustar las políticas en materia de turismo basándose en la información recogida y buscando incrementar la rentabilidad del sector en el territorio al mismo tiempo que se generan beneficios para la ciudadanía.

En ese sentido, la incorporación a esta red representa una oportunidad para compartir experiencias, aprender de los mejores y, en definitiva, trabajar de forma colaborativa por un futuro más sostenible.

El modelo de gobernanza turística colaborativa ha sido un elemento importante en la presentación y posterior aceptación de la candidatura del Observatorio de Turismo de Bizkaia a esta red. La candidatura fue avalada por agentes turísticos de Bilbao Bizkaia Action Group, conscientes de la importancia de una gestión responsable y sostenible del turismo basada en la estrategia compartida de desarrollo sostenible del destino y en el conocimiento y la inteligencia de los datos.

Bizkaia es el quinto territorio en integrarse en la red INSTO en todo el Estado, después de las islas Canarias, Navarra, Mallorca, Málaga y Barcelona. Esta red se creó en 2004 con los objetivos principales de apoyar la mejora continua de la sostenibilidad y la resiliencia en el sector turístico mediante un seguimiento sistemático, puntual y regular del rendimiento turístico y de conectar a destinos interesados, ayudándolos a intercambiar y mejorar sus conocimientos y a entender mejor el uso de los recursos en los destinos y la gestión responsable del turismo.