El Ayuntamiento de Bilbao pone en marcha el primer curso de lengua de signos dirigido al personal municipal

0

El Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha el primer curso de lengua de signos dirigido al personal municipal encargado de la atención a la ciudadanía.

De esta manera, el Consistorio avanza en uno de sus compromisos y apuestas estratégicas; mejorar la información a las y los bilbainos desde la perspectiva de la accesibilidad universal, para que todas las personas puedan acceder, comprender y utilizar sus servicios de una manera normalizada, cómoda, segura y eficiente.

Durante los meses de octubre y noviembre, 57 personas trabajadoras recibirán 4 sesiones de 5 horas cada una. Uno de los valores añadidos de este curso es que las personas encargadas de impartirlos son tres personas sordas, especialistas en este tipo de formación.

Además y como elemento innovador se ha diseñado material audiovisual de refuerzo adaptado a las necesidades específicas del Ayuntamiento de Bilbao, que recoge conceptos básicos y también vocabulario específico de la administración local. Estos recursos se pueden repasar y consultar tanto durante el curso como una vez finalizada la formación, cuando sea necesario atender a una persona que utilice lengua de signos para comunicarse, convirtiéndose así en material de uso para las personas trabajadoras municipales.

Esta formación da continuidad a la iniciada por el Ayuntamiento bilbaino en 2017 en materias relacionadas con Lectura Fácil y accesibilidad universal, en la que ya han participado más de 600 trabajadoras y trabajadores municipales.

Así, este curso se enmarca en el II Plan de Lectura Fácil y Atención Accesible, que desarrolla la línea estratégica de accesibilidad incluida en el Plan de Mandato 2019-2023.