La Diputación Foral de Bizkaia amplía hasta 30 días naturales al año el derecho al respiro de las personas cuidadoras

0

La Diputación Foral de Bizkaia acaba de ampliar hasta 30 días naturales el derecho al respiro reconocido en el Estatuto de las Personas Cuidadoras. Hasta ahora las personas cuidadoras de Bizkaia podían beneficiarse de las ayudas que facilitan su derecho al descanso durante 15 días. Con la entrada en vigor de esta ampliación este 1 de noviembre, las personas cuidadoras informales de personas en situación de dependencia, reconocidas como tales en el Estatuto de Personas Cuidadoras de Bizkaia, podrán disfrutar de un máximo de 30 días en un único período o repartido en dos estancias temporales al año que se financiarán mediante una prestación vinculada al servicio residencial en la red foral de residencias (PVS). La persona familiar en situación de dependencia a la que cuidan estará durante ese tiempo en una residencia de la red foral.

Hasta el mes de octubre de este año 360 personas cuidadoras han disfrutado de este respiro o han dado los pasos necesarios para beneficiarse durante 2022 de ese descanso. Entre enero y octubre de 2021 el número de beneficiarios fue de 135 personas cuidadoras, lo que supone un incremento de un 166% respecto al año anterior.

El diputado de Acción Social, Sergio Murillo, ha subrayado la importancia de esta ampliación del tiempo de respiro hasta los 30 días habida cuenta de que «en el último año hemos visto que son cada vez más las personas que han recurrido a esta fórmula de descanso para poder seguir cuidando y cuidar mejor».

La Diputación Foral de Bizkaia ha enviado más de 5.000  comunicaciones a través de SMS o email a otras tantas personas cuidadoras que se hacen cargo de los cuidados en el entorno familiar para informarles de la entrada en vigor de la ampliación. 

Esta actuación se incluye entre la serie de medidas de responsabilidad pública que recoge el Estatuto de las Personas Cuidadoras de Bizkaia para reconocer, apoyar y mejorar la labor de las personas que cuidan a otras.

Presentación de solicitudes

Las solicitudes para poder ser beneficiario de esta medida deberán presentarse a través de la Sede Electrónica de la Diputación Foral de Bizkaia junto con la factura del ingreso, y la Diputación abonará el importe, deduciendo el importe de la prestación económica para cuidados en el entorno familiar durante esos días, al ser incompatibles ambas prestaciones, y reactivándose automáticamente en cuanto termine el periodo de descanso.

Toda la información sobre el Estatuto de las Personas Cuidadoras de Bizkaia se puede consultar en el apartado específico de la web foral dedicado a las personas cuidadoras.

Además, cualquier duda al respecto será atendida en el siguiente número de teléfono de la Diputación Foral de Bizkaia: 94 406 60 00.