Viviendas Municipales de Bilbao incrementa el parque público en alquiler con dos edificios de viviendas en las calles Fika e Iturribide

0

Viviendas Municipales de Bilbao ha ampliado el parque de vivienda pública para alquiler social, con la adquisición de 27 viviendas de los edificios situados en las calles Fika, nº 2 e Iturribide, nº 44 por un importe total de 2.108.336 euros.

De esta forma ambos edificios pasan a ser, en su totalidad, propiedad del Organismo Autónomo Local. El precio final de la operación se ha visto reducido gracias a que el Ayuntamiento ha cedido gratuitamente al Organismo Autónomo Local, Viviendas Municipales, la parte de la propiedad que le corresponde en ambos inmuebles, y que alcanza un valor de 990.670 euros.

La operación podrá acogerse a una subvención del Gobierno Vasco de 1.365.000 euros ya que se trata de una adquisición de vivienda de protección oficial cuyo destino será el alquiler social.

Los dos edificios serán completamente rehabilitados para lo cual se prevé una inversión aproximada de un millón de euros.

En palabras del Presidente de Viviendas Municipales de Bilbao y Concejal delegado del área de Vivienda, Jon Bilbao, “con esta adquisición continuamos ampliando el parque público de vivienda en alquiler y conseguimos aumentar la presencia de vivienda pública en zonas del municipio donde actualmente es muy escasa, potenciaremos la regeneración y rehabilitación edificios en una zona histórica de Bilbao, al tiempo que conseguiremos resolver una situación de propiedad de estos edificios que era heterogénea y compleja”.

Con esta adquisición el parque público de Viviendas Municipales de Bilbao suma un total de 4.229.

El Ayuntamiento de Bilbao disponía ya, a través de Viviendas Municipales, de una parte, de la propiedad en ambos edificios. Contaba con un 55% en Iturribide 44 y un 15% en Fika 2. Para completar el 100% de la propiedad han adquirido sus participaciones a la Real Casa de la Misericordia que ostentaba un 36% en Iturribide 44 y un 16% de Fika 2, a las Hermanitas de los pobres que contaban con un 16% de Fika 2, a la Cruz Roja que era propietaria de otro 16% de este inmueble, así como a algunos propietarios particulares en ambos edificios.