BizkaiaGara comienza su andadura como aceleradora de ciudadanía

0

BizkaiaGara ha sido presentada al público en un acto en el que se han reunido un centenar de personas representantes de todos los ámbitos de la sociedad vizcaína. Unai Rementeria, Diputado General de Bizkaia; Xabier Sagredo, Presidente de BBK; y Jon Mancisidor, Presidente de EDE Fundazioa, han presidido el evento en el que se han explicado los principales objetivos de BizkaiaGara, que toma el testigo de bolunta. Los albokaris Iker Díez Iturralde, Alberto Marcos e Ibon Koteron han recorrido la Gran Vía de Bilbao, desde la plaza Moyúa y hasta la Sala BBK donde se ha celebrado el acto, reflejando la llamada a la acción, a la participación ciudadana y a la activación del territorio que pretende poner en marcha BizkaiaGara.

Por parte de BBK, su directora de Obra Social Nora Sarasola ha incidido en la importancia de los nuevos tiempos y en qué contexto se ha creado BizkaiaGara: «Este proyecto nos llama a construir un movimiento ciudadano, que llegue a todos los rincones de Bizkaia; que dé cabida a todo tipo de iniciativas, que surjan de agentes públicos, privados, empresas, entidades del tercer sector, personas individuales; que permita comprometerse a personas de todas las edades, a personas con posibilidad de asumir compromisos estables o puntuales, para abordar los retos de nuestro territorio».

Jon Mancisidor, Presidente de EDE Fundazioa, ha recalcado durante su intervención que «las necesidades cambian y surgen nuevas oportunidades para el trabajo comunitario, la participación social y el voluntariado. Bizkaia es un ecosistema vivo de personas y entidades que han demostrado capacidad para ir más allá. Con toda la madurez y aprendizaje adquiridos a través de bolunta durante dos décadas, se coge ese valioso testigo y tenemos ahora la capacidad de soñar más cohesión, más innovación social, más personas y más entidades comprometidas. Creo que BizkaiaGara va a ocupar la primera línea para potenciar el ecosistema social de Bizkaia y generar oportunidades y acción, así como responder a los nuevos retos».

BizkaiaGara quiere ser el conector de personas, colectivos, organizaciones, instituciones y empresas. Así lo han explicado Leire Ortiz de Zarate y Danel Alberdi, coordinadores del proyecto. «A través de BizkaiaGara queremos reforzar el compromiso ciudadano en un contexto de profunda transformación social que nos invita a repensarlo todo. Es nuestra responsabilidad, y también nuestro derecho», ha dicho Alberdi. «La acción comunitaria y el voluntariado son el reflejo de los valores que compartimos como sociedad. El voluntariado es una herramienta poderosa de solidaridad que nos convierte en agentes de cambio. En BizkaiaGara creemos que somos lo que hacemos: ciudadanía solidaria, activa, crítica y transformadora. Ese es nuestro ADN», ha mencionado Ortiz de Zarate.

Por su parte, el Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, ha subrayado que «el verdadero trabajo comienza ahora. Trabajando de pueblo en pueblo; de persona en persona y, sobre todo, escuchando. En definitiva, trabajando juntos y creando proyectos. Plantando una semilla en cada pueblo, en cada uno la suya. Esto debe ser BizkaiaGara, un proyecto muy especial para un territorio y una sociedad especiales. Para Bizkaia».

BizkaiaGara ofrecerá a través de la nueva web www.bizkaiagara.eus , que se ha lanzado hoy, perfiles en redes sociales y también de manera presencial, un entorno 360º para promocionar, desarrollar y poner en valor el voluntariado y la participación social. BizkaiaGara conectará proyectos que necesitan energía ciudadana y ciudadanía comprometida, en todos los ámbitos: social, educativo, medioambiental, cultural, deportivo, etc. Además, BizkaiaGara ofrecerá  servicios y recursos para los agentes del voluntariado: formación, asesoría, conocimiento… A través del apoyo técnico, contribuirá a la identificación, desarrollo y puesta en marcha de acciones de voluntariado y a la mejora de las capacidades de las personas voluntarias.