Día de huelga en Renfe

0

Hoy y el viernes CGT ha convocado dos días de huelga en Renfe, después de que los sindicatos mayoritarios desconvocasen el paro anunciado al considerar que la empresa se había comprometido a avanzar en la firma de un nuevo convenio colectivo y a subir los sueldos.

CGT cree que los acuerdos que motivaron la desconvocatoria son «insuficientes para mejorar realmente las condiciones laborales» del colectivo de trabajadores ferroviarios. CGT solicita un aumento salarial en línea con el IPC para no perder poder adquisitivo, la eliminación de las escalas salariales, un aumento mayor de las convocatorias de empleo público para Renfe y una mayor concreción sobre la propuesta para reducir a 35 horas semanales la jornada laboral.

Las jornadas de huelga tendrá lugar desde las 00:00 a 23:00 horas. Los servicios mínimos esenciales se establecen en el 75 % en hora punta en los trenes de Cercanías y en el 50 % del servicio habitual en el resto del día. En trenes de Media Distancia y Avant se establece una media del 65 % de los servicios habituales y en los de Alta Velocidad y Larga Distancia, se establecen en el 72 %. Con respecto a los trenes de Mercancías, circularán el 25 % del servicio habitual.