14 empresas turísticas participan la segunda edición del programa Turisberri dirigido a potenciar la innovación en este sector

0

La Diputación Foral de Bizkaia ha celebrado la jornada inicial del servicio Turisberri que presta a través de Beaz con el objetivo de que las empresas del sector turístico puedan repensar sus negocios y actividades para, de esta manera, favorecer que innoven en sus propuestas de valor. En esta edición, serán 14 las empresas (agencias de receptivo, hoteles, empresas de turismo activo, bodegas de txakoli con actividad de enoturismo…) que tomarán parte en esta iniciativa que se enmarca en la Estrategia de Turismo Bilbao Bizkaia 2030, documento que entre sus objetivos contempla la mejora de la competitividad del sector turístico y la innovación.

Turisberri se estructura en cinco fases que se desarrollan a lo largo de cinco semanas. La primera de ellas consiste en la celebración de encuentros entre una consultora y cada una de las empresas que tienen una duración de una hora y la finalidad de entender su negocio, su realidad actual, sus necesidades, etcétera, La información recogida en esos encuentros se sintetizará utilizando la herramienta Value Proposition Canvas, que analiza su propuesta de valor desde el punto de vista del cliente.

La segunda de las fases se centra en identificar las tendencias e iniciativas de referencia acordes con los ámbitos de interés de cada empresa participante con el objetivo de definir escenarios de futuro. En la tercera parte, las empresas trabajan conjuntamente en la generación de nuevas ideas durante dos jornadas consecutivas y en un período de dos horas. Las empresas seleccionadas participarán de nuevo en la cuarta fase en encuentro personalizados con el objetivo de avanzar la ideación de proyectos innovadores, factibles a corto y medio plazo y en la quinta y última, ordenarán, sintetizarán y paquetizarán los resultados del proceso.

En la jornada inicial de este servicio, las empresas han tenido la oportunidad de conocer en profundidad los fundamentos del proceso y la experiencia de dos empresas participantes en la primera edición, además del calendario y plan de trabajo elaborado para este año.

En 2021, tomaron parte en esta iniciativa dirigida a sociedades mercantiles con al menos 2 empleados ocho empresas.