Bilbao Bizkaia Design Week 2022 sube el telón en una invitación a la escucha del ecosistema creativo local

0

Ya se ha puesto en marcha de manera oficial la Bilbao Bizkaia Design Week 2022 (BBDW 2022), el mayor evento del sector de las industrias creativas y del diseño de Euskadi. Organizado por el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia, este encuentro tiene programadas más de 50 actividades en diferentes escenarios de la Villa y el Territorio desde hoy jueves hasta el próximo 27 de noviembre.

El Salón Cúpula del Teatro Campos Elíseos ha sido el escenario de Belarrirekia, denominación de una sesión de apertura en la que se ha invitado al público a una escucha del ecosistema creativo local. Con ese objetivo, las experiencias sensóricas planteadas por Rubén Rámila han servido para predisponer a las personas asistentes a abrir todos los sentidos y realizar una escucha profunda de las ideas expuestas por otros intervinientes. Así, Amalio Rey, quien recientemente ha publicado ‘El libro de la Inteligencia Colectiva’, ha vinculado este concepto con el ejercicio del diseño y la creatividad.

Posteriormente, la escucha se ha centrado en el entorno más próximo con la exposición de los proyectos Maraka, Mutur Beltz, Cala Creative Studio y Sara Lenzi, cuatro botones de muestra de por dónde se mueve el sector de las industrias creativas en Bilbao Bizkaia. Alex Filiatreau, de Apitropik, ha desvelado algunos detalles de la investigación que ha dado como fruto Disoinua ¿A qué suena diseño?, la muestra que, desde el pasado día 10, reúne en la estación de Metro Bilbao de Abando una docena de paneles con reflexiones sobre el diseño de una selección de personas que han utilizado dicho término en anuncios para vender objetos en Wallapop.

Para finalizar, Mikel Arce, profesor del departamento de Arte y Tecnología de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU, ha presentado una serie de trabajos realizados ex profeso para la BBDW por el alumnado de Instalaciones y Espacio Sonoro.

La idea de escucha planteada para Belarrirekia se hace extensible a toda la BBDW, que en esta octava edición adopta el título de Erresonantzia para reflejar su inquietud por conocer cómo vibra el ecosistema creativo, lo que se ve plasmado en el programa. Otro de los actos centrales del mismo es el que, bajo el epígrafe ¿Qué podemos hacer juntas?, se celebrará el día 24 en el Edificio Ensanche. Allí, técnicos de Kortrijk, ciudad invitada en esta ocasión, presentarán los proyectos puestos en marcha por Designregio Kortrijk, la agencia pública para el desarrollo y dinamización del ecosistema creativo de la localidad belga. Y, además, se dará a conocer el Pacto por el Diseño, plataforma que promueve una estrategia para situar a este sector como motor de innovación y transformación económica, social y medioambiental en el ámbito estatal.

El programa de BBDW incluye una amplia variedad de exposiciones, talleres, charlas, visitas y encuentros. También hay festivales que cuentan ya con una larga trayectoria a sus espaldas, como es el caso de Selected, centrado en la cultura visual, o el Festival Internacional de Grabado y Arte sobre Papel. Así mismo, tampoco faltan las ferias como el This is Basque Design Merkatua, donde se pueden adquirir productos elaborados por profesionales locales del diseño.


LAS INDUSTRIAS CREATIVAS Y DEL DISEÑO, FACTOR DE DESARROLLO

Bilbao Bizkaia Design Week tiene como objetivo promover las industrias creativas y del diseño como factor de desarrollo económico y proyección internacional de la ciudad y del Territorio. Actualmente (según datos de 2021) el sector integra a 5.847 empresas en Bilbao y Bizkaia, lo que supone 6,6% del tejido empresarial total, y da trabajo a 20.054 personas, un 4,4% del empleo en la Villa y el Territorio.


Más información:
www.bilbaobizkaiadesignweek.eus