El Museo de Bellas Artes de Bilbao celebra el acto de colocación de la primera piedra de las obras del proyecto de ampliación

0

En el acto, celebrado en el exterior del museo, junto a la fachada acristalada de la Alameda Conde Arteche, han participado Lorea Bilbao, diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte; Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco; Juan Mari Aburto, alcalde del Ayuntamiento de Bilbao; Xabier Sagredo, presidente de la Fundación Bancaria BBK; lord Norman Foster y Luis María Uriarte, arquitectos del proyecto; Miguel Zugaza, director del museo; y Carmen López Niclós y Rut Salaverri en representación del colectivo de Amigos del Museo.

Tras soterrar la cápsula del tiempo con periódicos, monedas en curso y una copia del acta de replanteo que formaliza el último trámite para la ejecución de la obra, se ha dado paso al turno de intervenciones, ya en el hall Chillida. Este ha finalizado con la firma por parte de Foster y Uriarte de una de las palas -de la centenaria marca guipuzcoana de herramientas Bellota-, que simboliza el comienzo de la obra y que será conservada en la colección de diseño industrial del museo.

La ceremonia ha estado arropada por los patronatos del museo y de la Fundación Bancaria BBK, y por una representación de la sociedad civil y del mundo de la cultura, así como de los estudios y empresas implicados en el proyecto, y del equipo del museo.

A continuación, el director del museo, Miguel Zugaza, ha dado la bienvenida a los asistentes antes de presentar la intervención de Xabier Sagredo, que ha señalado como con este nuevo hito ambas instituciones renuevan cinco décadas de una acción conjunta que tomará nuevo impulso en el espacio BBK Museoa, que, en sus más de 2.000 metros cuadrados, ofrecerá un intenso programa de exposiciones y actividad pública. Ha recordado también que, durante la mayor parte de los 22 meses en los que se ejecutará el proyecto, el museo permanecerá abierto, mostrando la colección según el formato dinámico BBKateak de encuentros entre artistas de diversos periodos de la historia del arte.

Por su parte, Juan Mari Aburto ha destacado que la hoja de ruta de esta decisiva transformación arquitectónica quedó fijada en el Plan Estratégico 2019-2022, aprobado por el Patronato del museo en 2018, y que el primer paso para su consecución fue la convocatoria del concurso internacional de proyectos para la Ampliación y Reforma del Museo de Bellas Artes de Bilbao a principios de 2019. El alcalde ha valorado la extraordinaria oportunidad de volver a contar en Bilbao con el talento de Norman Foster, que, unido al trabajo de Luis María Uriarte, ofrece un ilusionante y nuevo protagonismo a uno de los museos de arte más veteranos y relevantes de la escena estatal. Ha valorado también la intensa colaboración entre el equipo redactor del proyecto y distintas áreas del Ayuntamiento, que ha producido mejoras importantes como la adaptación de los edificios existentes a las normas actuales de protección civil.

Un audiovisual preparado para la ocasión ha servido para resumir gráficamente el intenso proceso de diseño del proyecto, desde los primeros dibujos e ideas propuestos por Foster y Uriarte hasta la definición última del desarrollo constructivo de la obra, adjudicada el pasado 9 de septiembre a la UTE Ampliación Bellas Artes compuesta por Empresa constructora Urbelan, S.A. + Altuna y Uria, S.A. + Campezo Obras y Servicios, S.A. y Teusa Técnicas de Restauración, S.A., con un presupuesto de 33.944.603,87 €.

Con el acto de hoy, el museo culmina los preparativos para la ampliación, que, tal y como ha señalado Bingen Zupiria, «abre una nueva etapa para nuestra institución, aunque su trascendencia es de mayor alcance puesto que subraya la evolución de una de las instituciones decanas de nuestro Sistema del Arte, y revalida así no solo su vigencia sino también el apoyo de las instituciones a la capacidad transformadora de la cultura y su valiosa contribución al país».

A continuación, Maite Paliza Monduate, catedrática de Historia del Arte y miembro del Comité Asesor Artístico del museo, ha intervenido para subrayar que «la contrastada capacidad de Foster para configurar espacios icónicos en sus proyectos de ampliación e intervención en inmuebles previos, incluidos algunos museos, también se pondrá de manifiesto en esta obra de Bilbao. Creo que el nuevo hall de recepción de visitantes, focalizado en torno al Monumento a Arriaga de Durrio, está llamado a ser uno de los espacios distintivos de Bilbao».

Para finalizar, Norman Foster ha destacado: «Estamos encantados de celebrar el nacimiento de este proyecto que unirá la herencia cultural del pasado con el museo del futuro. Desde el nuevo espacio de encuentro en el atrio Arriaga, los visitantes podrán acceder a las nuevas y amplias galerías para descubrir a continuación la terraza exterior, que hace honor a la excepcional ubicación del museo en la ciudad. El resultado de nuestra estrecha colaboración con Luis María Uriarte y con el equipo del museo está a punto de hacerse realidad. Me gustaría hacer extensivo mi agradecimiento al diputado general de Bizkaia, al consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, al alcalde Bilbao y al presidente de Fundación Bancaria BBK, por creer en el papel transformador del arte en el desarrollo urbano.

Resumen de los principales hitos del proyecto de ampliación

La hoja de ruta de esta decisiva transformación arquitectónica quedó fijada en el Plan Estratégico 2019-2022, aprobado por el Patronato el 11 de diciembre de 2018. El primer paso para su consecución fue la convocatoria el 11 de febrero de 2019 del concurso internacional de proyectos para la Ampliación y Reforma del Museo de Bellas Artes de Bilbao. El concurso contó con la financiación de BBK, Patrono de Honor del museo y fiel aliado en los momentos más decisivos de su historia reciente.

De los 57 equipos admitidos en la primera fase, el jurado resolvió los seis finalistas el 8 de abril de 2019 y, finalmente, el 23 de julio se dio a conocer el fallo del concurso a favor del proyecto con el lema Agravitas, presentado por Foster+Partners + LM Uriarte Arkitektura. El dictamen, alcanzado por unanimidad, resume así las fortalezas del proyecto: «Tecnológica en su imagen, humanística en su enfoque y ecológica en su sostenibilidad, la propuesta aúna calidad arquitectónica, sensibilidad urbana y responsabilidad social para levantar un hito luminoso y leve en el corazón histórico de Bilbao».

Tanto el proyecto ganador como los finalistas estuvieron expuestos al público en la sala BBK del museo entre el 29 de julio y el 6 de octubre. En diciembre de ese mismo año Foster presentó en rueda de prensa el avance de la redacción del proyecto y su idea conductora: recuperar el protagonismo del edificio de 1945, restableciendo su entrada original, y proyectar un espacio de dimensiones únicas que de forma respetuosa se asienta sobre los edificios de 1945 y 1970. La intervención, además, convierte la plaza del Monumento a Arriaga en el nuevo corazón del eje vertebrador del museo.

El 31 de marzo de 2022 el museo publicó en la Plataforma de Contratación Pública en Euskadi la licitación para la ejecución de la obra -que tuvo que ser reformulada debido a la actual coyuntura-. El 9 de septiembre de este año fue adjudicada a la UTE Ampliación Bellas Artes compuesta por Empresa constructora Urbelan, S.A. + Altuna y Uria, S.A. + Campezo Obras y Servicios, S.A. y Teusa Técnicas de Restauración, S.A.

El levantamiento del acta de comprobación del replanteo fue realizado el pasado día 8 de noviembre, trámite necesario para la ejecución de las obras.