El Ayuntamiento de Bilbao propone una Navidad repleta de citas con las artes escénicas

0

El Ayuntamiento se empapa de la magia de las próximas semanas con Kultur Gabonak, que llenará la Villa de una completa programación de artes escénicas.

Así, los Centros Municipales de Abusu-La Peña, Basurto, Abando, Olabeaga, Buia, Zorrotza, Altamira, Castaños, San Francisco, Errekalde, Deusto, Santutxu, San Ignazio, Ibarrekolanda, y Begoña; y el Instituto de Solokoetxe albergarán citas gratuitas para todas las edades con propuestas de disciplinas como el teatro, clown, circo, magia, monólogos, improvisaciones o cuentacuentos.

Todas estas citas llegarán de la mano de agentes culturales locales en una muestra más del compromiso del Consistorio por tender la mano al talento local y ofrecer a los y las artistas escaparates para acercar y compartir su trabajo con los vecinos y las vecinas de Bilbao.

Las compañías y artistas encargadas de llenar la Navidad de artes escénicas serán, en el caso del teatro Euri Artean; Luna Llena; ATX Teatroa; La Pacheca Collective; Totum; Aullidos De Otxar; y 29 Producciones. Para las improvisaciones, Kultur Gabonak ha apostado por Mitxel Santamarina, Leire Orbe e Iñaki Maruri. Además, el público podrá disfrutar de los monólogos de Mikel Bermejo y de la cuentacuentos Virginia Imaz.

El público infantil se ilusionará con la magia de Eneko Magoa & Dani Ross; de Julianini; Oliver & Liuba; Winston Coppeland; y con Ilusionisma; el clown llegará con Monda Lironda y Oihulari Klown; el circo con CIA Trotamundos; y con una sesión de cuentacuentos de Bego Alabazan.

Bilbao volverá a inundar de magia, luz, sonido y cultura las calles de todos sus barrios hasta el próximo 8 de enero con más ilusión que nunca y con el propósito de ser más sostenible de la mano de #BilbaoGabonak, para consolidar consolidar la capital vizcaina en un gran foco de atracción y en un referente de ocio, comercio y cultura también en estas fechas.

 PROGRAMACIÓN DE ARTES ESCÉNICAS PARA PÚBLICO ADULTO Y JOVEN

IMPROVISACIONES

MITXEL SANTAMARINA, LEIRE ORBE, IÑAKI MARURI – «INPRO_KOMERYAK«
30 de noviembre a las 19:00 horas, Centro Municipal de Santutxu
Tal y como sugiere el título, se trata de un espectáculo de improvisación y de humor. Los espectáculos de improvisación no son nuevos; lo que es novedoso es que sean en euskera y en castellano, simultáneamente. En el humor, no existe nada parecido, así que es una oportunidad única.

CUENTACUENTOS

VIRGINIA IMAZ – «LA DOMADORA DE SUEÑOS» 
20 de diciembre a las 19:00 horas, Centro Municipal de Castaños
Para Virginia Imaz contar es hablar con una voz más vieja que las piedras, recuperar la memoria de las gentes que nos precedieron en el oficio de vivir.

MONÓLOGOS

MIKEL BERMEJO – «¡AHÍ VA LA HOSTIA!«
7 de diciembre a las 19:00 horas, Centro Municipal de Santutxu
Cuando a Mikel le pasan cosas, le pasan todas seguidas, el destino no le da ninguna tregua. ¿Qué le multa la DGT? Esa misma semana le echan del curro. ¿Que escucha a su compañero de piso teniendo actos sexuales? Por la mañana le han robado. “¡Ahí va la hostia!” es la frase que usa Mikel cada vez que le pasa algo.

TEATRO

EURI ARTEAN – “NUESTRA SEÑORA DE LAS NUBES”
24 de noviembre a las 19:00 horas, Centro Municipal de San Francisco
Nuestra Señora de las Nubes cuenta los sucesivos encuentros entre Oscar y Bruna en país distinto al suyo, en el exilio por sus ideas. Logran reconocerse como procedentes de un mismo pueblo y van construyendo, a través de sus recuerdos, los distintos personajes y episodios que conformaban el pueblo de Nuestra Señora de las Nubes.

LUNA LLENA – “TUPPER XXX
24 de noviembre a las 19:00 horas, Centro Municipal de Errekalde
Tres mujeres: Elena, Susana y Marta. Una casada, una divorciada y una soltera a la que se le empieza a pasar el arroz. Las tres, con problemas de pareja o falta de ella. Hartas ya de machacarse en gimnasios, salones de belleza, discotecas de última hora y, tras leer varias veces 50 sombras de Grey, han decidido darse un homenaje organizando en casa de Elena, la más siesa de las tres, una sesión de Tupper-Sex.

ATX TEATROA – “BALBEA”
24 de noviembre a las 19:00 horas, Centro Municipal de Deusto
Llega un día en que la vida se acaba. Pero, ¿estamos las personas dispuestas a morir? No de cualquier modo, no. Dispuestas a morir con dignidad, satisfechas de la vida que hemos hecho, conscientes de la liviandad de la vida. He aquí a Gregorio, con sus facultades físicas y mentales en declive, viviendo su cotidianeidad entre el delirio y la realidad… El mundo no le ha brindado demasiadas alegrías, está enfadado, y solo tiene un sueño: sabe que su final está cerca y no quiere morir enfadado.

LA PACHECA COLLECTIVE – «TARÁN-TRAN-TRANSICIÓN»
2 de diciembre a las 19:00 horas, Centro Municipal de San Inazio- Ibarrekolanda
22 de diciembre a las 19:00 horas, Centro Municipal de Otxarkoaga
Tragicómica revisión de este periodo reciente de la historia de España: la Transición. Desde la ironía, el absurdo y también con algún irremediable tinte trágico, os hablaremos de la llegada del destape, de las 5.000 amantes del Rey, de los nervios de la ultraderecha ante una juventud llena de esperanzas y reivindicaciones, del “ambientillo” en el bar del Congreso la tarde del Golpe de Estado. ¿De quién fue la calle?

TOTUM – «EL RESCATE»
15 de diciembre a las 19:00 horas, Centro Municipal de Begoña
La banca en quiebra necesita contratar a un actor en paro: apático, resignado, con tendencia a la culpa y al desprestigio de sí mismo… Perfecto perfil para un buen chivo expiatorio. Las y los personajes utilizan todas sus tácticas, artimañas un poco dudosas y poco legales que estén a su alcance para conseguir su objetivo.

AULLIDOS DE OTXAR – «EL VIAJE DE AULLIDOS DE OTXAR«
22 de diciembre a las 19:00 horas, Centro Municipal de Errrekalde
«El viaje de Aullidos de Otxar” es un resumen de la trayectoria teatral de este grupo durante estos diez años, uniendo entre sí diferentes etapas de la historia de Otxarkoaga, contada desde el corazón de sus vecinos y vecinas.

29 PRODUCCIONES – «POETA EN NUEVA YORK»
29 de diciembre a las 19:00 horas, Centro Municipal de Basurto
Para dar un giro a su vida y cambiar de aires, Lorca se embarcó en el Olympic rumbo a Nueva York. Llegó en 1930 a un lugar «de alambre y muerte», donde sus experiencias le llevaron a escribir «Poeta en Nueva York». Pero, ¿qué experiencias fueron esas?

PROGRAMACIÓN DE ARTES ESCÉNICAS PARA PÚBLICO INFANTIL

CIRCO

CIA TROTAMUNDOS – «NEGUKO ZIRKUA»
16 de diciembre a las 18:00 horas, Frontón de Zorrotza
Vertiginosos números aéreos de telas y de trapecio, hipnóticos Hula Hoops, pelotas de rebote, un divertido número de saltos en mini trump, acrobacia de dúo y un asombroso acto de Rueda Cyr son los componentes de este espectáculo familiar.

CUENTACUENTOS

BEGO ALABAZAN – «MUNDUKO FAMILIARIK ONENA»
29 de diciembre a las 18:00 horas, Centro Municipal de Castaños
Carolina se quedó sin padres de pequeñita. Hoy ha sabido que mañana a la mañana vendrá su nueva familia a recogerla del orfanato. ¿Cómo será mi nueva familia?, le pregunta durante toda la noche a la luna llena. Porque ¡hay tantos tipos de familias diferentes! Aunque ella tiene claro que la suya va a ser la que realmente necesita.

CLOWN

OIHULARI KLOWN – «GABE»
2 de diciembre a las 19:00 horas, Centro Municipal de Otxarkoaga

Espectáculo en la tradición de «les clochards», los clowns vagabundos. Dos sin techo que denuncian con humor la pobreza y las desigualdades.

MONDA LIRONDA – «BAIETZ LORTU!»
27 de diciembre a las 18:00 horas, Centro Municipal de Altamira
28 de diciembre a las 18:00 horas, Centro Municipal de Uretamendi
Monda y Lironda quedan para verse después de hacer un viaje muy especial. Al encontrarse, hay muchas sorpresas para Monda, pero… ¿qué hay para Lironda? La respuesta es: ¡NADA!

MAGIA

ENEKO MAGOA & DANI ROSS – «BAT, BI ETA HIRU…MAGIA!»
25 de noviembre a las 19:00 horas, Instituto de Solokoetxe
Eneko, con cartas que viajan, cuerdas que se transforman y una increíble adivinación de cartas por mentalismo, junto al humor, se prepara para intentar hacernos pasar 30 minutos inolvidables y muy mágicos.

JULIANINI – «ZOORPRENDENTE»
1 de diciembre a las 18:00 horas, Centro Municipal de Basurto
Espectáculo de magia para toda la familia con juegos sobre naturaleza y fauna y un final espectacular y sorprendente. Se combina la magia, el humor y la participación activa del público.

OLIVER & LIUBA – «CRAZY MAGIC SHOW»
2 de diciembre a las 17:30 horas, Centro Municipal de Abando
Mago Óliver y Liuba deleitarán con increíbles números de magia: objetos y dibujos que recobran vida, magia que sale de las y los propios espectadores, recetas mágicas inverosímiles e impactantes efectos especiales.

WINSTON COPPELAND – «WINSTON COPPELAND-EN MAGIA ZENTZUGABEA!» 
3 de diciembre a las 18:00 horas, Centro Municipal de Olabeaga
Winston Coppeland es el segundo mejor mago de su habitación… ¡y vive solo! Winston, un gran profesional, aunque algo despistado, tratará de sacar adelante su espectáculo mágico y conseguir que los niños y niñas disfruten de un rato divertido.

ILUSIONISMA – «THE ISMAGIC SHOW»
3 de diciembre a las 19:00 horas, Centro Municipal de Buia
“Ilusionisma” es sinónimo de magia, emoción y diversión. Ofrece un espectáculo con gran cantidad de trucos visuales, donde nada es lo que parece y todo fluye hasta alcanzar los límites de la imaginación del sorprendido público.

REDES SOCIALES:

www.bilbaokultura.eus

#BilbaoGabonak