El Plan para la Defensa del Empleo respondió a la crisis del coronvirus con el mantenimiento de más de 2.700 empleos

0

El Plan para la Defensa del Empleo puesto en marcha para paliar los efectos de la crisis de la pandemia y el coronavirus ha supuesto la recolocación o mantenimiento de los puestos de trabajo de más de 2.737 personas.

En una comparecencia a petición propia en Comisión de Juntas Generales, la Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, ha presentado los resultados de la evaluación realizada por Ikerfel del Plan de Empleo Foral.

El Plan de Defensa del Empleo se presentó en Juntas Generales el 3 de junio de 2020, dos meses y medio después de declararse el primer estado de alarma del periodo pandémico del coronavirus y con las cifras de desempleo en ascenso.

Cinco semanas después de la declaración del estado de alarma, más de 13.000 ERTEs afectaban a más de 100.000 trabajadoras y trabajadores en Bizkaia, momento en el que desde el área que dirige Laespada se elaboró y activó este plan para «proteger y defender el empleo».

«Éramos conscientes de que debíamos actuar con rapidez y con contundencia sin olvidar las consecuencias a largo plazo de nuestras acciones. Y me comprometí a hacer cuanto hiciera falta para no dejar a nadie desprotegido. Porque la gente necesitaba soluciones, aunque a veces pudiéramos equivocarnos», ha subrayado.

Ahora son 63.219 las personas en situación de desempleo en Bizkaia, el 31% de los nuevos contratos son indefinidos, se contabilizan 496.036 afiliaciones a la Seguridad Social y son solo 422 las personas trabajadoras en ERTE, lo que supone que contamos incluso con «más empleo y más decente que antes de la crisis de 2008».

En este sentido, Laespada ha recordado también medidas tomadas por otros niveles institucionales que, junto a las de la propia Diputación Foral, han supuesto un «escudo social» con los ERTEs, la reforma laboral y las medidas anticrisis.

El Plan de Defensa del Empleo de junio de 2020 fue, por tanto, fue un plan de contingencia para contribuir a sostener las rentas de las personas más vulnerables y de las empresas más frágiles. Este plan se elaboró con aportaciones (a través de una encuesta express) de 131 entidades como ayuntamientos, behargintzas, Tercer sector, sindicatos, centros formativos, universidades, asociaciones empresariales o clusters empresariales.

En base a sus aportaciones, se diseñó un plan con tres grandes medidas y ocho programas:

•         Defensa y mantenimiento del empleo

  • Programa MANTEN para apoyar el mantenimiento de empleo en micro pymes y pymes.
  • Programa Transmisión Empresarial para apoyar la transmisión de negocios que, por motivos de demografía empresarial (ej. Jubilación de propietarios) no tengan asegurada su continuidad.

•         Impulso y regeneración del empleo

  • Programa KONTRATA orientado a apoyar la contratación de eventuales en micro pymes y pymes.
  • Programa KONTRATA 30 con el objetivo de facilitar la inserción laboral de personas jóvenes con cualificación y al mismo tiempo favorecer la incorporación de talento joven a las empresas de Bizkaia.
  • Programa 3R en tres ámbitos: con asociaciones y clústeres empresariales, con Ayuntamientos y sus Behargintzak y -en aquel momento- con las tres universidades vascas.
  • Programa MIXTO DE EMPLEO Y FORMACIÓN
  • Programa DIGITAL DE ACTIVACIÓN para el acompañamiento al empleo y la recualificación de manera online.

•         Analítica para el empleo

  • Fomentar el uso de herramientas digitales para facilitar el acceso a información, datos y contenidos sobre el empleo.
  • PLATAFORMA DIGITAL para facilitar a las personas trabajadoras, autónomas y empresarias el acceso a las distintas ayudas y favorecer el mantenimiento del empleo.
  • PORTAL DE EMPLEO, un espacio web de información del conjunto de programas de empleo de la Diputación Foral de Bizkaia y de otras instituciones para facilitar el acceso a la información sobre empleo a las personas desempleadas. www.portaldeempleodebizkaia.eus
  • Programa DATOS, ANALÍTICA Y EVALUACIÓN, para el análisis y monitorización del impacto de la COVID-19 en el empleo.

CIFRAS

El Plan de Defensa del Empleo ha movilizado 10.027.000 euros que han permitido la recolocación o mantenimiento del empleo de al menos 2.268 personas. Además, el 80% de las personas beneficiarias de las ayudas a la contratación siguen trabajando.

Por otro lado, el 81% de las empresas y de las personas usuarias lo valoran de manera muy positiva. Con una puntuación de 8 sobre 10. El 62% de las personas considera que la participación en el plan ha influido en su vida formativa, laboral y profesional; y el 73% de las empresas considera que haber participado les ha permitido cubrir una necesidad o adquirir conocimientos.

Este Plan de Defensa del Empleo «tenía un inicio y un fin» vinculado a la crisis del coronavirus y posteriormente ha cedido espacio al Plan de Empleo 2020-23, con una vocación y una visión que engloba toda la legislatura foral que finaliza el año que viene.

EVALUACIÓN Y TRANSPARENCIA

«Como ustedes saben, desde que lidero este departamento en 2015 me he empeñado en implantar una cultura evaluadora en la práctica política e integrar la evaluación como herramienta de aprendizaje, mejora, rendición de cuentas y transparencia», ha subrayado Laespada.

Para la Diputada Foral, «en la complejidad de los tiempos actuales», la cultura evaluadora permite «la mejor toma de decisiones públicas» e incluso «cambiar el rumbo a tiempo si la medida es equivocada». En este sentido, ha defendido esta estrategia política e institucional como «un ejercicio de honestidad con el dinero público» porque cuando «la evaluación nos ofrece resultados pobres, nos permite cambiar a tiempo e innovar lo que sea necesario sin producir daño». «Rectificar es de sabios y desde la política así tendría que ser visto, ha insistido.