El Alcalde de Bilbao presenta el libro “Non eta Bilbon”, que cuenta la historia de la villa a través de sus diferentes calles, plazas o parques

0

El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha presentado el libro “Non eta Bilbon”, editado y publicado por el Consistorio bilbaino en colaboración con la Fundación Labayru, en el marco del convenio que ambas instituciones mantienen para la promoción y divulgación de la lengua y la cultura vasca.

La presentación de esta nueva publicación ha tenido lugar esta mañana, en el Salón Árabe del Ayuntamiento, y también ha participado una de las autoras del libro y miembro de la Fundación Labayru, Igone Etxebarria. Además, al acto ha asistido el Concejal de Euskera y Educación, Koldo Narbaiza.

El Alcalde ha destacado que “publicaciones como esta nos permiten recordar o en muchos casos conocer nuevos detalles de la historia de nuestro Bilbao, nos acerca a nuestro entorno más cercano, a través de la vida, de las costumbres que durante siglos ha albergado nuestra Villa”. Aburto ha recordado además que “con esta nueva publicación en euskera el Ayuntamiento mantiene y refuerza su compromiso con la cultura vasca, en esta ocasión, a través de la literatura”.

“Non eta Bilbon” recoge 40 artículos de la historia bilbaina a través de sendos topónimos ubicados en diferentes espacios de la Villa, algunos más conocidos, pero otros lo son menos. Los escritos son de 17 autores y autoras diferentes: Pedro Zuberogoitia, Felix Mugurutza, Mikel Gorrotxategi, Ziortza Artabe, Aitor Zuberogoitia, Segundo Oar-Arteta, Josu Larrañaga, Iñaki Gaminde, Akaitze Kamiruaga, Patxi Galé, Onintza Enbeitia, Iñaki García Uribe, Juanjo Hidalgo, Jesús Antonio Etxezarraga e Igone Etxeberria.

Las ilustraciones están basadas en fotografías de Bilbao y su adaptación ha corrido a cargo de Mikel Erkiaga y del diseño y la maquetación se han encargado jóvenes artistas de Bilbao Arte, como Maite Choya y Daniel Alegrete.

El libro da cuenta de personajes del ámbito de la literatura y las letras como Agirre, Seber Altube, Toribio Alzaga, Gabriel Aresti, Ángela Figera, Blas de Otero o Resurreción María de Azkue entre otras, habla de lugares como Abando, Arangoiti, Rekalde, Miribilla, Otxarkoaga o Txurdinaga.

Esta publicación es una continuación del libro “Bilbon Hara-Hona”, publicado y editado en 2020 también por el Ayuntamiento en colaboración con la Fundación Labayru. De esta manera, viene a completar el trabajo toponímico iniciado ya entonces con otros tantos lugares e historias de Bilbao.

“Non eta Bilbon” se puede adquirir en la próxima feria del disco y libro vasco de Durango, las librerías y en la web de Labayru. Además, esta publicación se mandará a los centros educativos y estará disponible en las bibliotecas de la Villa.

FUNDACIÓN LABAYRU

Labayru Fundazioa fue creada en 1977 con la finalidad de investigar, promocionar y divulgar la lengua y la cultura vascas. Para cumplir estos objetivos desarrolla su labor en varias áreas tanto en investigación como en divulgación: enseñanza, traducción, recopilación de patrimonio popular, planes de normalización del uso del euskera, etnografía, lexicografía, toponimia, entre otros.