Elixabete Etxanobe Landajuela, Ana Otadui Biteri y Juan Mari Aburto Rique serán las candidatas de EAJ-PNV a diputada general, presidenta de Juntas Generales y alcalde de Bilbao, respectivamente

0

La Asamblea Territorial de EAJ-PNV, reunida en Sabin Etxea, ha designado a las personas que representarán a la formación en la próxima cita electoral del 28 de mayo de 2023 a Juntas Generales. De esta manera, el máximo órgano decisorio de EAJ-PNV en Bizkaia ha ratificado a Elixabete Etxanobe Landajuela y Ana Otadui Biteri como candidatas a diputada general de Bizkaia y presidenta de Juntas Generales de Bizkaia, respectivamente. De la misma forma, el proceso interno de las asambleas municipales de Bilbao ha concluido con la relección de Juan Mari Aburto Rique como candidato a la Alcaldía de la villa por tercera vez consecutiva.

La Asamblea Territorial, formada por representantes de todas las organizaciones municipales de Bizkaia, ha dado así el visto bueno por unanimidad a las Propuestas Integradoras de las cuatro circunscripciones electorales en las que se divide el territorio y que, como es su cometido, propuso el Bizkai Buru Batzar durante el proceso interno iniciado a principios de octubre.

De las cuatro circunscripciones electorales en las que se divide Bizkaia, Etxanobe encabezará la de Durango-Arratia, mientras que Otadui liderará la de Bilbao. Las otras dos estarán guiadas por Jane Eyre Zuzaeta (Busturia-Uribe) y Josu Bergara López (Enkarterri). Con esta proclamación se da por finalizado el proceso interno puesto en marcha por el Bizkai Buru Batzar el pasado 4 de octubre para designar a las personas candidatas a desempeñar cargos públicos en el territorio.

Con la proclamación por parte de la Asamblea Territorial de las personas candidatas se da por finalizado el proceso interno puesto en marcha por el Bizkai Buru Batzar el pasado mes de septiembre con el anuncio de sus propuestas. Como es habitual en los procesos internos de elección de EAJ-PNV, las Organizaciones Municipales del territorio han tenido que celebrar 2 vueltas. En la primera de ellas, se nombraron las candidatas y candidatos de la circunscripción correspondiente a cada organización municipal, pudiendo presentar otros nombres a los planteados inicialmente por el Bizkai Buru Batzar. En la segunda vuelta, de entre las listas remitidas por la Comisión Nacional de Garantías y Control de EAJ-PNV, cada Organización nombró a la candidata a diputada general y a la presidenta de Juntas Generales de Bizkaia, y a todas las personas que integran la candidatura jeltzale en la circunscripción electoral a la que pertenezca cada organización. Asimismo, cada Asamblea Municipal otorgó el mandato imperativo a sus apoderadas y apoderados para ratificar las candidaturas que han salido aprobadas esta tarde en la Asamblea Territorial.

ALCALDÍA DE BILBAO

Por su parte, las 13 organizaciones municipales de EAJ-PNV en Bilbao han depositado su confianza en el actual alcalde, Juan Mari Aburto Rique, como candidato a revalidar la Alcaldía por tercera vez consecutiva en la próxima cita electoral del 28 de mayo.

En Bilbao, la propuesta de candidatos y candidatas a cargos públicos municipales, incluida la Alcaldía, se elabora conjuntamente entre el Bizkai Buru Batzar e Interjuntas. Una vez elaborada dicha lista, ésta se trasladó a las 13 Organizaciones Municipales de la villa para que se diera inicio al proceso interno correspondiente, en el que como es habitual, se celebraron las dos vueltas de rigor, y ha concluido recientemente con la proclamación del actual alcalde a revalidar el cargo.