La Ertzaintza fomenta la reflexión sobre la trata de mujeres y niñas

0

El Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha inaugurado la jornada “Nuevos Retos ante la Trata y la Explotación Sexual” organizada por la Ertzaintza. El acto ha invitado a reflexionar, de manera conjunta y multidisciplinar, sobre este fenómeno delictivo de primera magnitud que atenta contra los derechos fundamentales de las personas.

Durante esta inauguración, se ha escuchado el testimonio en primera persona de Kelly, una mujer que ha sobrevivido a la trata con fines de explotación sexual en Euskadi. Entrevistada por Ikaskun Gómez Leis, una agente experta en violencia machista y en trata de seres humanos, Kelly ha relatado su experiencia personal tras ser rescatada por la Ertzaintza de las personas que la estaban esclavizando y sometiendo sexualmente.

La trata con fines de explotación sexual está considerada como la esclavitud del Siglo XXI. Es de una tipología delictiva muy lucrativa, solo comparable con el tráfico de armas o el de drogas. Se estima que afecta a 21 millones de personas en todo el mundo, y es muy compleja de perseguir porque, a menudo, es una actividad transnacional con múltiples ramificaciones. De hecho, la ONU calcula que cada año llegan a Europa más de 70.000 mujeres de todo el mundo víctimas de las redes de trata. Por eso, la Ertzaintza, ha planteado este debate desde un triple enfoque policial, judicial y social, y comparando, también, experiencias internacionales.