Así es la agenda cultural del Ayuntamiento de Bilbao para esta semana

0

KULTUR GABONAK

La cultura tendrá un gran protagonismo en la ciudad durante estas Navidades. Una programación, recogida bajo el nombre de KULTUR GABONAK, de calidad, variada y en su mayoría gratuita, diseñada para todos los públicos, gustos y edades.

Además, siguiendo con la premisa de acercar el ocio y la cultura a los barrios.

ARTES ESCÉNICAS

CIRCO

  • 16 de diciembre a las 18:00 horas, Frontón Zorrotza. CIA TROTAMUNDOS – NEGUKO ZIRKUA. 5 personajes entran a escena con sus llamativos abrigos al son de la música que interpretan, dispuestos a compartir con el público todas sus habilidades y a pasar un asombroso y divertido momento. Vertiginosos números aéreos de telas y de trapecio, hipnóticos Hula Hoops, pelotas de rebote, un divertido número de saltos en mini trump, acrobacia de dúo y un asombroso acto de Rueda Cyr son los componentes de este espectáculo familiar de 60 minutos de duración.
  • 18 de diciembre a las 11:00 horas. Abusu – La Peña.ZIRKOZAURRE – OLENTZERO. Pasacalles de circo con malabaristas, acróbatas, equilibristas y música que teñirán de color calles y plazas. Desfilarán como personajes típicos de la mitología vasca, como los galtzagorris, y acabarán su recorrido realizando una pequeña muestra de carácter festivo en la que se incluirá un número de aéreos sobre un pórtico a varios metros de altura.

TEATRO

  • 15 de diciembre a las 19:00 horas, Centro Municipal de Begoña.TOTUM – EL RESCATE.
    La banca en quiebra necesita contratar a un actor en paro: apático, resignado, con tendencia a la culpabilización y al desprestigio de sí mismo… Perfecto perfil para un buen chivo expiatorio. Las y los personajes utilizan todas sus tácticas, artimañas un poco dudosas y poco legales que estén a su alcance para conseguir su objetivo: ¿barrer para casa?, ¿pagar el pato?, ¿nuevas estafas? Nuestro actor se verá implicado en una trama que ni en su mejor pesadilla podría imaginar. El rescate, una obra hecha con mucho humor y grandes dosis de realidad. A la larga siempre gana la banca, ya parece tarde para cambiarlo.

EUSKAL FOLKLOREA

  • 17 de diciembre a las 18:00 horas en el Frontón de Zorrotza con Ibai-Arte Dantza Taldea.

EXPOSICIONES

EXPODISTRITO

EXPODISTRITO, el ciclo de exposiciones temporales en los Centros Municipales de los barrios llega con una nueva edición.

Toda la semana.

  • Centro Municipal de San Ignazio – Ibarrekolanda – Santiago Ortega Sánchez-Diezma – Pintura. Los trampantojos de la colección de El Atelier de Santi representan escenas de lo cotidiano que el paso del tiempo ha oscurecido en las sombras de la memoria. Esta exposición va especialmente dirigida a quienes han venido desde el campo a la ciudad, y es un homenaje al trabajo del hombre y la mujer rural, la agricultura, el pequeño comercio, la artesanía y la vida y ocio de entonces.
  • Centro Municipal de Castaños – María Raquel Bartolomé Gutiérrez – Los colores de mi vida – Pintura. “Jugar con los colores, buscarlos, atraparlos, plasmarlos, conectando con mi memoria emotiva; y en esta meditación encuentro la positividad que necesito para seguir el ritmo de la vida. Entre la pintura y el modelado de barro aflora la palabra escrita para completar el ciclo y volver a empezar. Este es mi proceso creativo”, declara la artista.
  • Centro Municipal de Errekalde – Lorena Pazos Rojos – ¡Presentes! – Fotografía. Selección de fotografías que pretende visibilizar, en lo cotidiano y en lo excepcional, el valor y la valía de la mujer en los espacios que transita o habita. Una mirada a pie de calle a la espontaneidad, a la diversidad.
  • Centro Municipal de La Bolsa – Carmen Ruiz Zaldibar – Pintura. Presenta una selección de su obra en pintura acrílica, de gran colorido y contraluces, realizada en diferentes etapas de su vida. Su trabajo responde a la necesidad de explorar, de imaginar, de averiguar lo que se esconde detrás de lugares o paisajes comunes, detrás de las miradas de las personas, con la única finalidad de despertar la imaginación, la curiosidad y el sentir de quien esté dispuesto a sumergirse en ellos.
  • Centro Municipal de Begoña – Begoña Rodríguez – Nostalgia – Fotografía. Esta exposición, según la artista, “Descubre nuevas maneras de edición que me permitan realzar la percepción creativa de mi ojo a través de mis imágenes y me asombra cómo la fotografía me abre todo un nuevo mundo visual lleno de detalles y nuevas percepciones del entorno que me rodea. Además, siempre relaciono imagen con música o literatura porque, cómo no, la fotografía es una narración silenciosa que te retrotrae inevitablemente a tus emociones. Es por ello que os presento una exposición basada en el tema de la nostalgia, con 30 fotografías, tanto en color como en blanco y negro».
  • Centro Municipal de Abando – Conchi Artero – Pintura. El cielo es el protagonista de sus obras. Su contemplación provoca un gran respeto y admiración, al tiempo que difunde un sentimiento de paz y bienestar, emociones que la artista trata de transmitir en sus cuadros. Los temas son esencialmente paisajes de la Costa Vasca y Cantabria. Desde 2015 ha participado en todas las ediciones del Salón de Otoño de París. Esta es su primera exposición en Bilbao.
  • Centro Municipal de Otxarkoaga – Javier Trapero Alonso – Fotografía. “Nacido en Bilbao, he tenido una cámara en mis manos desde los quince años. Desde siempre me ha gustado el acto de fotografiar y crear momentos, congelar esa esencia”, declara el artista.

LITERATURA

  • 15 de diciembre a las 19:00 horas. Centro Municipal de Abando. TXANI RODRÍGUEZ Y MÓNICA CRESPO – EL PROCESO DE CONVERTIRSE EN ESCRITORA.Con la novelista Mónica Crespo como presentadora, ella y la escritora Txani Rodríguez contarán cómo es el no siempre fácil camino de hacer de la escritura una profesión.

BIDEBARRIETA KULTURGUNEA

BIDEBARRIETA KULTURGUNEA, el espacio dedicado al desarrollo y la promoción de la cultura, la literatura y la ciencia de la Biblioteca de Bidebarrieta, acogerá las siguientes citas esta semana:

  • 12 de diciembre a las 19:00 en el Salón de Actos de la Biblioteca de Bidebarrieta. Esmeralda Hernando presentará “Elaia y las esculturas de Bilbao”. Junto a la autora estarán Gonzalo Olabarria, Concejal de Cultura y Gobernanza, y el editor José Ángel Medina.
  • 13 de diciembre a las 19:00 horas en el Salón de Actos de la Biblioteca de Bidebarrieta. Juan Sisinio Pérez Garzón y Antonio Rivera presentarán “Historia de las izquierdas en España” e “Historia de las derechas en España”, respectivamente. En esta cita, los autores estarán acompañados por la periodista de El Correo Olatz Barriuso y el profesor Kepa Bilbao Ariztimuño.
  • 14 de diciembre a las 19:00 horas en el Salón de Actos de la Biblioteca de Bidebarrieta. Nueva cita del ciclo Bidebarrieta Científica titulada «¿Cómo se capta la energía de la olas?”, de la mano de Paula Serras Malillo, profesora del Departamento de Ingeniería Energética de la Escuela de Ingeniería de Bilbao, de la UPV/EHU y miembro del grupo de investigación EOLO.
  • 15 de diciembre a las 19:00 horas en el Salón de Actos de la Biblioteca de Bidebarrieta. “Encuentros con la actualidad» es ciclo divulgativo donde, desde el rigor, se busca analizar en profundidad temas candentes escapando del academicismo. En esta cita participará Pedro Baños, uno de los mayores especialistas en geopolítica, estrategia, defensa, seguridad, terrorismo, inteligencia y relaciones internacionales, para presentar y charlar sobre su libro “La encrucijada mundial. Un manual del mañana”.
  • 16 de diciembre a las 19:00 horas en el Salón de Actos de la Biblioteca de Bidebarrieta. Jon Uriarte y Tomás Ondarra presentarán el libro “Bilbao a Bilbao”. Junto a ellos estará Gonzalo Olabarria, concejal de Cultura y Gobernanza.

MÚSICA

BERTSO SAIOAK

  • 15 de diciembre a las 19:00 horas, Centro Municipal de Deusto.HIÑE ZAPIAIN, HAIZEA ARANA, MADDI AIESTARAN, MAITE SARASOLA, IRATXE MUXIKA, ANER PERITZ, LIBE GOENAGA – EZ DA KASUALITATEA. Se trata de una actuación de “bertsolaris” con música, ofrecida por 7 jóvenes compañeras de viaje, con la intención de llegar más allá del habitual “bertso-saio”, tanto en la forma como en el contenido. Las bertsolaris improvisarán acompañadas de música, aunando ambas disciplinas y buscando nuevos enfoques a nuevas temáticas, partiendo de su propia realidad, dentro de un marco feminista.

CONCIERTOS

  • 14 de diciembre a las 19:00 horas. Iglesia El Salvador. Castaños. MELODIKA ENSEMBLE – CANTAR SINTIENDO, SENTIR CANTANDO MUSIKA. Los pulmones se llenan, el alma rebosa. Las notas nacen y vuelan, una cadencia forman. Se acompasan los latidos y canta el corazón. Cuatro voces se funden en una melódica armonía avivada por un sentir común, que pide el deseo de no despertar del ensueño de la música.
  • 15 de diciembre a las 20:00 horas Iglesia San Antonio De Padua. Irala. MARTIN BARCELONA – MIREN DE DIEGO LOVE MUSIC CONCERT. El joven tenor bilbaíno Martín Barcelona junto con Miren de Diego a la viola interpretarán, con un tono lírico, las canciones más célebres de amor, del cine y de la tierra. Grandes éxitos versionados de Leonard Cohen, Frank Sinatra, Elvis Presley, Louis Armstrong, Elton John, Josh Groban, II Divo, Mikel Laboa, Xabier Lete, etc.

CONCIERTOS CORALES DE NAVIDAD

  • 16 de diciembre a las 19:30 horas en la Iglesia El Salvador de Castaños con Deustoarrak Abesbatza y Otxote Bilbao Argia.
  • 17 de diciembre a las 20:00 horas en la 5ª Parroquia de Abando, con Iubilo Bilbao Abesbatza y Lagundi Abesbatza.

PATRIMONIO

ARGAZKINETA SHOW

  • 13 de diciembre a las 19:00 horas. Iglesia del Buen Pastor. Abusu – La Peña. Será un show divertido, ameno y participativo en el que se proyectarán fotografías, recuerdos y vivencias que los y las vecinas del barrio de Abusu – La Peña han transmitido y hecho llegar. Las imágenes y las personas serán las protagonistas de esta cita.

BAILABLES

Las personas mayores de Bilbao podrán seguir bailando este mes con los populares bailables que tradicionalmente organiza el Ayuntamiento. Las sesiones de música en directo se desarrollarán en el interior del Pabellón de la Casilla, para evitar el frío y la lluvia, en su horario habitual, de 18:00 a 21:00 horas.

  • 18 de diciembre: en el Pabellón de la Casilla, de 18:00 a 21:00 horas.