Los Reyes Magos de Oriente regresan a Bilbao con una cabalgata inspirada en el mundo del circo

0

Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar, han realizado una visita de trabajo al Ayuntamiento de Bilbao y se han reunido con la Concejala de Fiestas, Itziar Urtasun, para repasar todos los detalles de la Cabalgata. Según han explicado, tienen todo a punto, y prometen que volverá a ser espectacular y mágica.

“Sus Majestades regresan este año a la Villa cargados de magia, ilusión, humor y alegría. Pero también con un mensaje claro: que las niñas y niños de Bilbao sean solidarios y generosos en sus cartas de deseos”, ha recordado la Concejala Itziar Urtasun.

Este año regresan a las calles de la Villa, a partir de las 18:00 horas, en un desfile inspirado en el “maravilloso mundo del circo”. Durante dos horas, grandes animales animados, payasas y payasos, magas y magos, acróbatas, contorsionistas y trapecistas llenarán de magia, música color y fantasía las calles, desde el Sagrado Corazón hasta el edificio principal del Ayuntamiento. Un espectáculo que finalizará con la estelar aparición de los Magos de Oriente.

10 CARROZAS y 6 ANIMACIONES DE CALLE MÁGICAS COMPLETAN LA CABALGATA

Para la cabalgata de este año que, el Ayuntamiento de Bilbao ha diseñado un total de diez carrozas donde la música, la magia y la fantasía serán las protagonistas. Como es ya una tradición, un camión de Bomberos antiguo junto a la Policía Municipal ayudarán a los Reyes Magos a abrirse paso a través del recorrido.

El desfile lo encabezará el Departamento Real de Correo Xpress. Doce carteras y carteros reales trabajarán a contrarreloj para asegurarse de que ninguna niña ni ningún niño se queden con su carta en la mano antes de que Sus Majestades se embarquen a recorrer el mundo repartiendo regalos. Para que cada uno de los deseos de las y los pequeños de Bilbao llegue a cada Rey, el equipo de mensajería introducirá todas las cartas recogidas en la siguiente carroza: la máquina postal mágica de Melchor, Gaspar y Baltasar.

Tras poner a buen recaudo cada deseo, llegará el momento del maravilloso circo. Acompañados por Truski y Traski y la Orquesta Txaloka, irán abriendo camino entre la multitud diez caballos circenses iluminados con sus respectivas cuidadoras. Tras ellos, los tambores de la Batucada Bitxo de Samba Bilbao avanzarán dando paso al circo de las pulgas. Además de encontrar mariposas, avispas, mosquitos, saltamontes y mariquitas, las niñas y niños podrán conocer a las encantadoras y traviesas pulgas Mimi, Zaza y Lulú.

El ambiente festivo y navideño continuará con las músicas y músicos en zancos, que irán de avanzadilla mientras los característicos personajes de “Madagascar” saludan desde su tren mágico a las vecinas y vecinos de Bilbao. Entonces, un gran globo aerostático de otra época aterrizará en la Gran Vía junto a su tripulación de zancudos, malabaristas y contorsionistas. Ellas y ellos darán paso a la carroza de la Gran Estrella de Oriente que guiará a Sus Majestades hasta la capital y que seguro no dejará indiferente a nadie con su larga estela de destellos led e iluminación robótica.

Tras la Gran Estrella de Oriente, llegarán, por fin, Sus Majestades Melchor, Gaspar y Baltasar. Como es tradición, Melchor regresa en un castillo de piedra; Gaspar, en uno de arena asiática; y Baltasar, en otro de madera africana.

Una vez más, la encargada de cerrar el desfile de carrozas será la Fábrica de Caramelos, que repartirá 3 toneladas de caramelos sin gluten mediante sus potentes turbinas.

Durante el recorrido se lanzarán más de 60 kilos de confeti que será biodegradable con el objetivo de respetar el medio ambiente, por lo que este espectáculo terminará cuando el equipo de limpieza del Ayuntamiento dejen las calles impecables y que todo vuelva a quedar en perfecto estado.

RECEPCIÓN DEL ALCALDE A LOS REYES MAGOS

Tras la Cabalgata, el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y la Concejala de Cooperación, Convivencia y Fiestas, Itziar Urtasun, recibirán a sus Majestades los Reyes Magos de Oriente en la entrada principal del Consistorio, desde cuyo balcón ofrecerán su tradicional mensaje.

El momento más esperado por las niñas y niños de Bilbao llegará a las 20:00 horas. A partir de esa hora, podrán acceder al Salón Árabe del Ayuntamiento y conocer en persona y saludar a Melchor, Gaspar y Baltasar. Para minimizar al máximo los tiempos de espera y que las niñas y niños de Bilbao puedan conocer a los Magos de Oriente, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de la ciudadanía 800 entradas gratuitas en la web de www.bilbaokultura.eus.

RECORRIDO
18:00 h: Salida de la Cabalgata, de Gran Vía a la altura de María Díaz de Haro.
18:30 h: Llegada a la Plaza Moyua (por delante del Hotel Carlton).
19:00 h: Llegada a la Plaza Circular.
19:25 h: Llegada de la primera carroza al Ayuntamiento.
19:30 h: Recepción del Alcalde, Juan Mari Aburto, a los Reyes Magos de Oriente, Sus Majestades Melchor, Gaspar y Baltasar.
19:45 h: Saludo desde el Balcón del edificio principal del Ayuntamiento y recepción a las niñas y niños en el Salón Árabe.

UNA CABALGATA INCLUSIVA

Al igual que en ediciones pasadas, y con el fin de que la Cabalgata sea accesible para toda la ciudadanía, se ha reservado un espacio frente al edificio del Ayuntamiento (hasta completar su aforo) para que las niñas y niños con diversidad funcional puedan disfrutar de este espectáculo.

Por su parte, para asegurar la participación de personas con autismo, el Ayuntamiento de Bilbao les ha ofrecido la posibilidad de tener un acceso directo a la recepción que se celebrará a partir de las 20:00 horas en el Salón Árabe.

Asimismo, los caramelos a repartir también serán aptos para las personas celíacas.

A Sus Majestades de Oriente también les acompañará un intérprete de signos durante su mensaje desde el balcón y en la recepción del Salón Árabe para aquellos pequeños que lo necesiten.

#BILBAOGABONAK

Bilbao continúa reforzando su proyecto de Navidad con el programa municipal #BilbaoGabonak, ya consolidado en la Villa. A través de esta iniciativa, el Consistorio ha convertido de nueva la ciudad en un referente del ocio, el comercio y la cultura también en la época navideña.