Bizkaia destina más de 7,5 millones de euros de Udalkutxa para cubrir posibles imprevistos que sufran los ayuntamientos en 2023

0

La Diputación Foral de Bizkaia destinará este año un total de 7.507.209 euros procedentes del Fondo de Financiación Municipal -Udalkutxa- para el otorgamiento de trasferencias corrientes o de capital destinadas a los municipios del territorio para poder hacer frente a los gastos no previstos en sus presupuestos, como los originados por fenómenos naturales, obligaciones impuestas por modificaciones normativas o modificaciones de obras, entre otros, que no podían haberse contemplado de inicio.

Para este ejercicio 2023, el crédito presupuestario aprobado para este concepto aumenta en 476.520 euros. En 2022 fue de 7 millones de euros y de 6,2 millones en 2021. La dotación destinada a este capítulo es siempre el 0,75% de la cantidad destinada al Fondo Foral de Financiación Municipal -Udalkutxa-, y la cuantía máxima concedida a cada consistorio solicitante no supera los 500.000 euros.

Las bases que regulan el procedimiento para la concesión de estas transferencias están publicadas ya en el BOB. Para presentar las solicitudes, los ayuntamientos dispondrán de un plazo de cuatro meses a contar desde el día siguiente a que se produzca el hecho que origina el gasto imprevisto al que el consistorio no pueda hacer frente de inmediato, por derivarse de situaciones de difícil previsión y para las que, además, carezca de adecuado crédito en el presupuesto.