Bilbao presenta su programa festivo para los Carnavales, 5 días repletos de actividades para todos los públicos

0

El Ayuntamiento de Bilbao ha dado a conocer el completo programa de Carnavales que se celebrarán en la Villa, del 17 al 21 de febrero. Una agenda que reúne actividades gratuitas para todos los públicos y que invita a la participación e implicación de la ciudadanía en todos y cada uno de los festejos.

El Carnaval de 2023 otorgará mayor protagonismo a sus personajes más queridos, Farolín y Zaranbolas, este año, encarnados por la pareja de actriz y actor, Ylenia Baglietto y Lander Otaola.

Precisamente, uno de los cambios con respecto al programa tradicional afecta la pareja de personajes: la detención de Farolín y Zaranbolas cambia de ubicación y, por primera vez este año, comenzará en la Plaza Arriaga a las 18:30 horas y continuará en la Plaza Nueva.

Los talleres infantiles también se trasladan. Este año, la carpa de la Plaza Nueva acogerá esta actividad durante la mañana y la tarde del sábado 18 y las tardes del lunes 20 y del martes 21.

Y es que las y los más pequeños de la casa serán los grandes protagonistas de la edición de este año con un acto estelar la mañana del viernes 17 de febrero, a las 10:30 horas, el Desfile Infantil de las Escuelas, con la participación de 6 centros escolares de Bilbao – Nuestra Señora del Pilar, Maestro Garcia Rivero, Mujika Eskola, Iparragirre Ikastola, Ave Maria, Artxandape Ikastola-. El juego, el baile, la música, el color… les implicarán más que nunca durante todo el recorrido y también una vez alcancen la Plaza Nueva, donde podrán degustar la tradicional chocolatada con espectáculo incluido.

Otro de los grandes objetivos de la programación del Carnaval 2023 de Bilbao es dar mayor importancia a la jornada del sábado, 18 de febrero. Así, por la noche, un espectáculo musical y dos conciertos en la Plaza Nueva estirarán la fiesta.

DEL VIERNES 17 AL MARTES 21 DE FEBRERO

La jornada del viernes 17 de febrero la abrirá el Desfile de Carnaval de las Escuelas de Bilbao a las 10:30 horas. El recorrido arrancará en Albia y se dirigirá por la Gran Vía y el Arenal hasta alcanzar la Carpa de la Plaza Nueva. Media hora después, en este mismo enclave, las y los escolares podrán degustar una rica chocolatada y disfrutar del espectáculo infantil Kolore Dantza.

Ese mismo día, pero por la tarde, a partir de las 18:30 horas, será el momento de la detención de Farolín y Zaranbolas en la Plaza Arriaga, y a las 19:15 horas llegará su tradicional juicio y escarnio público en la Plaza Nueva. La fiesta continuará en ese mismo enclave a las 20:15 horas con la actuación de las y los vencederos del Concurso de Coplillas de Carnaval.

Esa misma tarde, también habrá bailes de salón a cargo de Bilbao Sozial Dantza (20:45 horas) y Asier Bilbao ofrecerá su espectáculo “Enmaskarada” (22:30 horas).

CONCURSO DE DISFRACES

El sábado 18 de febrero, el día más esperado por bilbainas y bilbainos, arrancará a las 11:00 horas con talleres infantiles en la carpa de la Plaza Nueva, con el Gargantua en la zona de los juzgados y con la apertura en la Plaza Circular del recinto de nuestros personajes bilbainos más carnavalescos, Farolín y Zaranbolas. Los Gigantes y Cabezudos también volverán a echarse a la calle a partir de las 12:00 horas para recorrer de la mano de Bizkaiko Dantzarien Biltzarra la Plaza Arriaga y Casco Viejo.

A las doce del mediodía también tendrá lugar el acto inaugural del Sábado Grande en la Plaza Circular y el escenario acogerá un taller de Swing de Little Harlem Akademia,

A esa misma hora, también, pero en la Gran Vía, Bilboko Gaiteroak animarán las calles junto a la fanfarria Adiskideak, y en la salida de metro de la calle Berastegi se comenzará a tomar nota de las personas que deseen participar en el Concurso de Disfraces Individual, que se extenderá hasta las 14:30 horas. Las inscripciones podrán formalizarse hasta las 12:15 horas y el reparto de premios será a las 16:45 horas en la Plaza Circular.

A las 16:00 horas llegará la tradicional kalejira y el clásico Concurso de Disfraces de Carnaval. Las personas que deseen lucir sus originales y divertidos disfraces deberán inscribirse a las 16:00 horas en la calle Marqués del Puerto. En este caso, el reparto de premios se efectuará a las 20:30 horas en la Plaza Nueva.

Además, en la calle Berastegi, desde las 17:30 horas y hasta las 20:00 horas, será posible sacarse un “selfie” con la Sardina.

La música, imprescindible en cualquier festejo, tampoco faltará. A las 17:15 horas tendrá lugar un concierto con la romería Oinutsik, y una kalejira circense desde El Arenal.

Por su parte, Demode Quartet -21:30 horas-, Meridian y Arde Marte – 23:00 horas- serán los encargados de animar esta noche de carnaval en la Plaza Nueva.

El domingo 19, a las 18:30 horas, en la Plaza Nueva, será el turno de las danzas con BETI JAI ALAI DANTZA TALDEA: “Aratusteak, plazara dantzan iluntzerarte”.

Al día siguiente, el lunes 20, a partir de las 12:30 horas, será el momento para las familias, con el concierto de la Banda Municipal de Música y DJ Xaibor y a la tarde, desde las 16:30 horas, los talleres infantiles en la Plaza Nueva.

La gran despedida de los carnavales llegará el martes 21. Por la mañana con un concierto de la Banda Municipal de Txistularis, a las 12:30 horas, en la Plaza Nueva y, a la tarde, desde las 16:30 horas, talleres infantiles en la Plaza Nueva.

El día terminará con el tradicional Entierro de la Sardina a las 20:00 horas en la Plaza Arriaga, que pondrá el broche final a la edición festiva de este año. El espectáculo arrancará a las 19:30 horas en la Plaza Nueva con el reparto de velas.

REDES SOCIALES:

#Carnavales2023 #Aratusteak2023