El dispositivo de extinción de incendios forestales de Bizkaia recibe una distinción al ‘Mérito de Emergencias y Protección Civil’

0
Elixabete Etxanobe, Amaia Antxustegi y Josu Erkoreka, con componentes del dispositivo.

Los técnicos/as del Servicio de Montes, guardas forestales, operarios/as de la empresa pública foral Basalan y bomberos/as del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación Foral de Bizkaia han recibido una de las distinciones al ‘Mérito de Emergencias y Protección Civil’ que ha otorgado hoy el Gobierno Vasco coincidiendo con la conmemoración del Día Europeo del 112. Esta distinción, compartida con los Servicios de Montes y de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento  de Araba, Gipuzkoa, así como con los servicios de bomberos/as de Bilbao, Donostia y Vitoria-Gasteiz, reconoce la labor desarrollada por los SPEIS vascos en las tareas de extinción de los incendios forestales declarados en Navarra y Euskadi el año pasado.

Las diputadas forales de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Elixabete Etxanobe, y de Sostenibilidad y Medio Natural, Amaia Antxustegi, han acompañado a los profesionales forales que han asistido al acto de entrega de las distinciones que ha tenido lugar este 11 de febrero en la Academia Vasca de Policía y Emergencias – Arkaute.

Las distinciones en materia de emergencias y protección civil fueron instituidas por el Gobierno Vasco en el año 2017 al objeto de reconocer públicamente, con carácter exclusivamente honorífico, las actuaciones destacables del personal de los diferentes servicios de intervención, así como la implicación y colaboración ciudadana en labores de protección de las personas y sus bienes y del patrimonio colectivo en situaciones de grave riesgo, catástrofe y calamidad pública.

Participación en los forestales de Navarra

Efectivos de Bizkaia se sumaron desde primeras horas del domingo 19 de junio a los trabajos de extinción de la ola de incendios que arrasó, en distintos puntos de la Comunidad Foral Navarra,  alrededor de 15.000 hectáreas, entre masa forestal (12.700 ha) y cultivos (2.300 ha), y que obligó al desalojo de más de 700 personas.

La Diputación Foral de Bizkaia aportó al dispositivo tres retenes de Basalan (36 personas), dos técnicos del Servicio de Montes y 41 efectivos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, y movilizó una bomba nodriza pesada, una bomba forestal pesada, una cisterna pesada, tres todoterrenos y 3 pickups con herramientas.

Incendios forestales en Bizkaia

Los días 23, 24 y 25 de octubre, los servicios de extinción de la Diputación foral tuvieron que hacer frente a un fuego de gran virulencia en terrenos de Balmaseda y Zalla, que ha sido el mayor de los registrados en Bizkaia desde hace más de tres décadas, con 498,50 hectáreas afectadas. Las labores de extinción se prolongaron durante tres días y en ellas participó un dispositivo conformado por más de un centenar de efectivos (técnicos/as del Servicio de Montes, guardas forestales, operarios/as de la empresa pública foral Basalan y efectivos del Servicio de bombero/as) y una treintena de vehículos. Esa misma semana, el 28 de octubre, también hicieron frente a los incendios que se  declararon de forma simultánea en Berango, La Arboleda y Sondika.