El Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia y la UPV/EHU ponen en marcha el Aula Open Data Bilbao Bizkaia

0

El Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), van a poner en marcha el Aula Open data Bilbao Bizkaia, una iniciativa que se extenderá durante los dos próximos cursos y que persigue desarrollar el uso de los datos abiertos de las dos instituciones vizcaínas en proyectos universitarios que mejoren los servicios públicos que prestan y generar nuevo conocimiento que contribuya a la resolución de problemas sociales.

En ese sentido, el Aula Open data Bilbao Bizkaia, que está dirigida tanto al alumnado como al profesorado universitario y a investigadoras e investigadores, impulsará la generación de nuevo conocimiento e iniciativas para reutilizar la información pública que contribuyan a su uso efectivo por parte de la sociedad.

Así, en esta aula, además de desarrollarse proyectos basados en la reutilización de datos abiertos que mejoren los servicios forales y municipales, se crearán visualizaciones de datos a partir de iniciativas de tratamiento de la información abierta propuestas por la comunidad universitaria y cuyo fin sea la mejora del bienestar de la ciudadanía. Otro de sus ámbitos de trabajo será la puesta en marcha de iniciativas de formación que contribuyan a la mejora de las habilidades digitales de la comunidad universitaria.

ESPACIO PROPIO

El proyecto del Aula Open data Bilbao Bizkaia arrancó en septiembre de 2022 con la constitución de un grupo de trabajo integrado por investigadores, profesorado y alumnado de la Escuela de Ingeniería de Bilbao y contará con un espacio propio en la sede de esta escuela universitaria en San Mamés. Este espacio se acondicionará gracias a una subvención concedida por la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao, que también colaborarán financiando los gastos de gestión del aula.

El funcionamiento del Aula Open data Bilbao Bizkaia será similar al de las doce Aulas de Empresa que ya tiene en marcha la UPV/EHU. Estas Aulas de empresa son aulas-laboratorio dentro de la Escuela de Ingeniería creadas y financiadas por empresas e instituciones para promover sus actividades de I+D+i. En ese sentido, son un instrumento eficaz de colaboración entre los Departamentos de la Escuela de Ingeniería de Bilbao y el tejido empresarial, tanto en actividades relacionadas con la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación como en todo lo referente a la formación, bien de las y los futuros ingenieros, bien en actividades relacionadas con el reciclaje y la formación continua del personal de las empresas. Además de estas doce aulas, la Universidad del País Vasco cuenta con otras veinte más establecidas en algunas de sus otras facultades y escuelas.