Arranca una semana de huelga en limpieza de Osakidetza

0

Los sindicatos LAB, UGT, CC. OO. y ESK han convocado una semana de huelga que arranca hoy en el servicio de limpieza subcontratado por Osakidetza «en defensa de la homologación», ya que llevan 5 años sin convenio, y pese al medio centenar de reuniones celebradas con las empresas, denuncian que están, prácticamente, como al principio.

El comunicado de los sindicatos explica que iniciaron «la negociación del nuevo convenio en el año 2018, convencidas de que ésta iba a ser una negociación sencilla, puesto que estar homologadas con el personal de Osakidetza significaba tener únicamente que adecuar y actualizar determinadas materias a los nuevos acuerdos que se han ido alcanzando dentro de Osakidetza». No obstante, afirman que «tras las innumerables reuniones mantenidas, el bloqueo absoluto de la negociación es evidente».

«No estamos reivindicando cuestiones que vayan más allá de la Homologación», subrayan. «Simplemente estamos reivindicando que se nos apliquen las mismas condiciones que al personal propio de Osakidetza en base del principio de Homologación: tener acceso a las diferentes convocatorias de carrera profesional, un sistema más amplio y justo de cobertura de vacantes, acceso a la jubilación parcial vinculada al contrato de relevo, permisos y licencias que ya tiene reconocido el personal de Osakidetza, etc», reclaman.