Abierto el plazo de inscripción para Teknilan Plus, un programa de empleo orientado al sector de las TICs

0

El programa Teknilan Plus tiene abierto su plazo de preinscripción hasta el martes 28 de febrero, con una oferta de formación y acompañamiento al empleo para 34 personas. A todas ellas se les facilitará experiencia laboral real con contrato de trabajo en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).

Es un programa pionero para el empleo digital que también incluye 685 horas de formación entre marzo y octubre a través de la Asociación de Industrias de Conocimiento y Tecnología Aplicada de Euskadi – GAIA. La superación de esta formación implica la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad emitido por Lanbide.

El Departamento Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad (a través de su Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento – DEMA) pone en marcha Teknilan Plus para que las citadas 34 personas obtengan formación tanto teórica como práctica, una experiencia profesional con contrato de trabajo, orientación laboral (apoyo y acompañamiento durante la formación y durante la contratación) y una bolsa de ayuda económica durante el periodo de formación. El programa se concreta en dos itinerarios que cuentan con la mitad de plazas cada uno: Desarrollo.net y Analítica de Datos.

Teknilan pretende responder a las necesidades de perfiles de las empresas del sector tecnológico y se ha diseñado en colaboración con GAIA, incorporando los módulos formativos que permitan a las personas adquirir las competencias que requieren para incorporarse al sector tecnológico de Bizkaia. 

La Diputada del mencionado Departamento Foral, Teresa Laespada, ha destacado que se trata de «un programa pionero que permite la recualificación y apoyo a la inserción laboral de personas con perfil técnico».

La información y preinscripción puede realizarse en la web del Portal de Empleo de Bizkaia, concretamente para el itinerario Desarrollo.net en la dirección web https://www.portaldeempleodebizkaia.eus/itinerario/detalle/489 y para Analítica de Datos en https://www.portaldeempleodebizkaia.eus/itinerario/detalle/486

La primera fase del programa, la de Formación y Práctica en Empresa, consiste en un formato tipo Coding Bootcamp, es decir, formación presencial intensiva en programación para que las personas participantes obtengan las habilidades necesarias para trabajar como desarrolladoras de software (sistema de aprender haciendo). Tras la fase formativa en aula de 510 horas, comienza una fase formativa práctica en empresas del sector de 175 horas.

La segunda fase, la de Experiencia Profesional, consiste en una contratación laboral en empresas del sector ubicadas en Bizkaia para que las personas participantes adquieran experiencia real de trabajo en el oficio.

La bolsa de ayuda económica durante la formación de seis meses será de 250 euros por participante.

Teknilan Plus está abierto cualquier persona desempleada o en procesos de mejora de empleo de Bizkaia y tendrán prioridad las mujeres, las personas desempleadas mayores de 45 años y las que se encuentren en desempleo de larga duración.