El Ayuntamiento de Bilbao presenta la programación cultural del Cementerio municipal para 2023

0

La Teniente de Alcalde y Concejala Delegada de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, Yolanda Díez, acompañada del gerente de Bilbao Zerbitzuak, José Antonio Fernández, han presentado en rueda de prensa todos los detalles de la programación cultural que llenará de actividades culturales el Cementerio municipal bilbaino durante este año 2023.

Se trata de un amplio y muy nutrido programa de actividades que tienen como objetivo promocionar, poner en valor y dar a conocer la riqueza artística que atesora el Cementerio municipal de Bilbao como depositario de una parte importante del patrimonio cultural, histórico-artístico, paisajístico y funerario de la Villa”, ha destacado Yolanda Díez.

La programación de este año contará con 6 hitos importantes que arrancarán el próximo domingo 19 de marzo en el marco de la celebración del Día del Padre. Por orden, las siguientes acciones destacadas consistirán en la celebración del II concurso de fotografía y un recital de poesía el 22 de abril; la conmemoración del Día de la Madre el domingo 7 de mayo; el II Concurso de pintura rápida al aire libre del Cementerio de Bilbao acompañado de un recital de poesía el 3 de junio; un recorrido nocturno por las tumbas de personajes ilustres en el veraniego 1 de julio; el I concurso de cocina relacionada con la festividad de Todos los Santos y, para cerrar el curso, como todos los años, el Cementerio Municipal de Bilbao organizará un acto de homenaje a todos los difuntos el día 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos.

Desde Bilbao Zerbitzuak queremos contribuir a la promoción de la cultura y el patrimonio local y opinamos que las visitas al Cementerio son una inmejorable oportunidad para conocer más a fondo Bilbao y su población. Por ello, y tras el éxito que obtuvieron las actividades que organizamos en 2022, ofrecemos una nueva oportunidad de conocer este lugar de manera diferente, añade el gerente de Bilbao Zerbitzuak, José Antonio Fernández.

Acto de homenaje a todos los padres el 19 de marzo

El Cementerio de Bilbao homenajeará a todos los padres el domingo 19 de marzo. El acto se celebrará a las 12:00 en la capilla del Cementerio Municipal de Bilbao y permitirá a las familias estar en unión con todos sus seres queridos en un ambiente de paz y tranquilidad para recordar a los padres que ya no están.

La actividad consistirá en un recital de poesía que irá acompañado de música clásica. Posteriormente se hará entrega de 125 macetas de primula vulgaris alba plena o flor de San José a las personas asistentes al acto, hasta agotar existencias.

II concurso de fotografía el sábado 22 de abril

Por segundo año consecutivo, el próximo 22 de abril se convocará un el II concurso de fotografía mediante el que tanto profesionales como personas aficionadas a la fotografía presentarán retratos e imágenes relacionadas con el Cementerio. El concurso, que comenzará a las 9:00 horas y se alargará hasta las 14:00 horas, pretende poner en valor la cultura y el patrimonio arquitectónico, artístico y paisajístico del lugar.

Acto de homenaje a todas las madres el 7 de mayo

Tal y como se hará en marzo con los padres, el Cementerio también rendirá homenaje a las madres. El acto se celebrará el primer domingo de mayo, día 7, a las 12:00 horas. El objetivo de Bilbao Zerbitzuak es que, por medio de la celebración del Día de la Madre, las familias recuerden lo importante que es estar con nuestros seres queridos más cercanos y brindarles el cariño que merecen.

La actividad consistirá en un recital de poesía acompañado de un grupo vocal femenino. Asimismo, se hará entrega de 125 bouquets / ramos de margarita / flor variada a las personas asistentes, hasta agotar existencias.

II concurso de pintura rápida al aire libre el 3 de junio

Bilbao Zerbitzuak convocará el II concurso de pintura rápida al aire libre del Cementerio de Bilbao que se celebrará el 3 de junio para poner en valor su riqueza artística, cultural, histórico-artística, paisajística y funeraria.

Las personas participantes podrán presentar pinturas relacionadas con el arte funerario, con especial relevancia aquellas que resalten los aspectos monumentales, artísticos, paisajísticos y singulares, simbología funeraria y valor patrimonial, así como la captación de la sensación de paz y armonía que impregna el recinto del Cementerio municipal de Bilbao. El II concurso de pintura se desarrollará entre las 8:30 y las 14 horas.

Asimismo, se celebrará un recital de poesía, acompañado de música clásica, el mismo día, a las 12 horas, en la Capilla del Cementerio municipal de Bilbao, y tendrá una duración total estimada de 55 minutos.

► Recorrido nocturno por las tumbas de personajes ilustres el 1 de julio

El Cementerio de Bilbao acogerá el próximo 1 de julio una visita nocturna teatralizada y guiada entre en horario a determinar más adelante, entre las 21:00 o 21:30 y las 22:30 o 23:00 horas, en la que las personas asistentes recorrerán y descubrirán el Cementerio de una forma que nunca habrían imaginado y a la luz de las velas. Durante la visita, se va a desarrollar la representación teatralizada de la historia de varios personajes ilustres enterrados en el Cementerio, armonizada con música. De esta manera, se pretende acercar la cultura funeraria a la sociedad, como herramienta pedagógica, en una iniciativa que será una mezcla de elementos, con su formato híbrido, de las visitas guiadas y la performance.

Acto de homenaje a todos los difuntos el día 1 de noviembre

Ante la celebración de la festividad de Todos los Santos el 1 de noviembre, el Cementerio de Bilbao acogerá el VI Concierto lírico, que desarrollará el martes, 1 de noviembre, entre las 13 y las 14:15 horas, y con el que se honrará a los seres queridos que nos dejaron mediante la interpretación de una cuidada y delicada selección musical de obras sacras de los más célebres compositores (Mozart, Puccini, Verdi, Donizetti, Bach, Schubert, Sorozabal, Webber, Caccini, Franck, Morricone…).

El concierto lírico contará con la participación de una soprano, un tenor, un violín, una viola y un piano de la Agrupación Bilbao Bel Canto. Además, para aquellas personas que no puedan acudir de manera presencial, el evento se retransmitirá en directo a través de la cadena local de televisión TELEBILBAO.

 I concurso de recetas de cocina vinculadas al Día de Todos los Santos

Este año, como novedad y con el fin de recordar y promocionar las recetas de cocina ligadas al Día de Todos los Santos, Bilbao Zerbitzuak convocará el I concurso de recetas de cocina ligadas a dicha fecha. Las personas que estén interesadas en participar en el concurso harán llegar a Bilbao Zerbitzuak sus recetas favoritas, describiendo los ingredientes y cómo las elaboran, mediante cualquier medio, incluso vía video.

Posteriormente, un jurado compuesto por cocineras y cocineros de la Escuela Superior de Hostelería Bilbao (ESHBI) seleccionará las dos mejores recetas y sus autoras y o autores serán invitadas/os a ejecutarlas en las instalaciones de la Escuela de Cocina del Mercado de La Ribera, acompañados de un responsable de la ESHBI. La elaboración de la receta será grabada y emitida en la programación de TELEBILBAO.

Conciertos musicales

Al igual que se hizo el año pasado, Bilbao Zerbitzuak pretende volver a organizar un concierto de saxo y piano a cargo del saxofonista Iñaki Bermúdez, en una fecha que aún se encuentra pendiente de determinar. Además, también se está trabajando en llevar un segundo concierto musical al Cementerio de Bilbao. Tan pronto se llegue a algún acuerdo, se harán públicas las fechas de dichos eventos.

GANADOR DEL CONCURSO DE CEMENTERIOS DE ESPAÑA 2022

El año pasado, el Cementerio Municipal de Bilbao ganó el primer premio en el Concurso de Cementerios de España en la categoría de Mejor Iniciativa Medioambiental y obtuvo el tercer galardón en la categoría de Mejor Actividad Pública.

El fallo valoró que el Cementerio está alineado con la estrategia ambiental de la ciudad para cumplir el reto de ser neutral en CO2, ser resiliente al cambio climático y ser saludable en calidad ambiental. Para ello, ha instalado 266 placas solares fotovoltaicas con el objetivo de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, además de los contaminantes atmosféricos perjudiciales para la salud. Además, a final de 2022, renovó la flota de vehículos y sustituyo los antiguos de combustión por nuevos eléctricos. El jurado otorgó un segundo premio, esta vez en la categoría de Mejor Actividad Pública, por la visita nocturna guiada y teatralizada celebrada en julio de 2022.

PRINCIPALES ACTUACIONES DURANTE 2022

Además de la instalación de placas solares fotovoltaicas y la renovación de la flota de vehículos, Bilbao Zerbitzuak ha llevado a cabo múltiples actuaciones en los Cementerios Municipales bilbaínos. Por una parte, se ha procedido a la mejora de la accesibilidad de la Galería o Claustro interviniendo en el rebaje de dos aceras y la ejecución de sendas rampas de acceso en los laterales de la Capilla de manera que se garantice la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, especialmente de las personas con movilidad reducida que visitan el Cementerio. Asimismo, a las habituales labores de pintura, limpieza, cuidado de plantas y parterres, poda de árboles y arbustos que se despliegan a lo largo de todo el año, se han sumado múltiples obras de acondicionamiento de jardinería en diferentes puntos.

Por otro lado, con el mismo objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, Bilbao Zerbitzuak ha renovado y sustituido las herramientas y pequeñas máquinas que utilizaban combustibles fósiles para su funcionamiento como podadoras, desbrozadoras, etc., por sus equivalentes eléctricas. Igualmente, se ha elaborado un minucioso inventario de cada una de las especies de árboles, arbustos y plantas herbáceas del Cementerio de Bilbao y se ha redactado un proyecto de mejora de la accesibilidad e iluminación de todos sus edificios.