La Diputación impulsa una docena de murales sobre mujer e igualdad por diversos puntos de Bizkaia

0

La Diputación Foral de Bizkaia ha impulsado la elaboración de una docena de murales sobre mujer e igualdad por diversos puntos de nuestro Territorio Histórico.

Los murales se ubican en espacios cedidos por los ayuntamientos y han sido pintados por artistas vizcaínas para que, según ha explicado hoy la Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, «la reivindicación de igualdad y derechos de las mujeres llegue a cada rincón de Bizkaia».

En un acto en Ortuella junto a su Alcalde, Saulo Nebreda, la Diputada Laespada ha subrayado que la presentación pública de estos murales se ha realizado precisamente el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

«Hemos querido acercarnos a Ortuella para dar a conocer este y otros murales por la igualdad que hemos impulsado desde la Diputación por toda Bizkaia. Estos murales forman parte de un gran abanico de actividades en el marco del proyecto Emakumeak, que ha aglutinado nuestro esfuerzo por acercar a la ciudadanía los grandes retos de la igualdad en nuestra sociedad y que culminó en un gran congreso en enero pasado», ha explicado Laespada.

Asimismo, ha denunciado vivir en «una sociedad desigual, que nos castiga, nos aparta y nos invisibiliza por ser mujeres».

«Aunque nos digan que la igualdad ya está conseguida, las mujeres feministas volvemos a decir alto y claro que los hombres tienen privilegios, que la estructura social, económica y familiar es desigual, y que la violencia es la más brutal e intolerable manifestación del patriarcado», ha remarcado.

Por su parte, el Alcalde Nebreda ha señalado que es «un gran honor» para Ortuella poder inaugurar este mural el 8 de marzo con presencia de la Diputada Laespada. «Cuando se nos propuso participar en la iniciativa de ceder una pared para realizar esta obra de arte no lo dudamos ni un momento. Quisimos participar y que nuestro municipio tuviera este espacio público donde se representan los retos de la igualdad y de las mujeres en este momento, en un espacio intergeneracional y muy céntrico», ha explicado.

Asimismo, ha subrayado la labor del Consejo de Igualdad de Ortuella «por su dedicación y por contribuir a hacer de nuestro municipio un espacio de mayores cuotas de igualdad entre mujeres y hombres».  

«Es nuestra intención seguir apostando por este espacio participativo donde invitaremos a incorporarse a otros agentes (centros educativos, asociaciones de madres y padres, etc…) y a todas aquellas personas que quieran aportar en la superación del machismo», ha agregado.

12 MURALES

El proyecto de murales contempla una docena de intervenciones que se están completando en otros tantos municipios: Areatza, Barakaldo, Busturia, Zalla, Leioa, Portugalete, Muskiz, Ortuella, Sestao, Sopuerta, Sopela y Markina-Xemein.

Sus autoras, todas mujeres y muchas veces vecinas de los mismos municipios, han sido las artistas Eva Mena, Verónica Werckmeister, Ekhiñe Juez Montes, Aitziber Ibarguen Fernández, Beatriz Aparicio, Lucía Krealu, Higinia Garay Zarate y Janire Orduna Díaz.

La presentación del mural de Ortuella ha contado con la mencionada participación del Alcalde, de la artista que lo ha elaborado (la también mencionada Janire Orduna Díaz), un minuto de silencio por las víctimas de la violencia y la lectura de un manifiesto por parte de alumando del municipio y de mujeres de entidades y asociaciones.