El Ayuntamiento de Bilbao aprueba el primer Plan de la Policía Municipal para la Igualdad de Hombres y Mujeres

0

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Bilbao aprobó en su sesión de la semana pasada, celebrada el miércoles 8 de marzo, el primer Plan de la Policía Municipal para la Igualdad de Hombres y Mujeres.

Una fecha de aprobación significativa para un documento que aspira a fomentar la cultura de la igualdad en las relaciones personales de la plantilla de la Policía Municipal, a avanzar en la profundización de valores y creencias en materia de igualdad así como a dar nuevos pasos en la capacitación de la plantilla en la implementación de la perspectiva de género.

La razón de ser del documento, así como sus objetivos, lineas estratégicas y proyectos, además de algunas acciones concretas recogidas en el mismo, han sido presentadas por la concejala de Seguridad Ciudadana, Amaia Arregi, y la concejala de Igualdad Nekane Alonso. Ambas han estado acompañadas, además, por un buen número de mujeres agentes de la Policía Municipal de Bilbao.

Una plantilla que cuenta a día de hoy con 894 agentes, de los cuales 143 –el 16 %– son mujeres. Mujeres que, poco a poco, van ascendiendo en la estructura y en la escala de mandos. Así, actualmente, la Policía Municipal de Bilbao cuenta en sus filas con tres subcomisarias, una oficial, dos suboficiales, 12 agentes primero y 125 agentes.

El Plan de Igualdad de la Policía Municipal emana del V Plan Municipal para la Igualdad de Mujeres y Hombres–que rige las políticas públicas en esta materia para la construcción de una sociedad igualitaria, plural, inclusiva, diversa, sostenible y libre de violencia– y forma parte también del compromiso sellado por todos los partidos políticos en el Pacto por la Seguridad Ciudadana 2018-2023.

Para Amaia Arregi, “el presente y, sobre todo, el futuro de la Policía Municipal de Bilbao es feminista, porque nos comprometemos sin ambages a establecer la cultura de la igualdad en la organización del trabajo, en la formación y las relaciones tanto entre las y los miembros de propia plantilla como de las y los agentes con la sociedad, como un objetivo irrenunciable”. “Y la aprobación de este plan –ha dicho la concejala de Seguridad Ciudadana–, no hace sino ratificar ese compromiso y marcarnos la hoja de ruta hacia la eliminación de desigualdades por cuestión de género en el ámbito policial de nuestra competencia”.

Por su parte Nekane Alonso, concejala de Igualdad ha subrayado que “este plan es pionero en la Comunidad Autónoma de Euskadi, en lo que se refiere a la policía municipal. Somos conscientes que todavía el ámbito policial sigue siendo un sector ampliamente masculinizado, y, por ello, la aprobación de un plan para la igualdad de mujeres y hombres tiene un importante valor estratégico, además de simbólico”.

TRES OBJETIVOS

Son tres los objetivos que contempla el Plan de Igualdad de la Policía Municipal:

  • Operativizar en la plantilla las políticas públicas en materia de igualdad: las prioridades del Gobierno municipal y los principios y finalidades de la Ordenanza de Igualdad y del V Plan Municipal para la Igualdad de Mujeres y Hombres.
  • Promover la aplicación de la perspectiva de género en el ámbito de actuación y en el marco de competencias de la Policía Municipal, priorizando diferentes acciones e instrumentos, que permitan avanzar en la eliminación de la brecha de desigualdad existente.
  • Desarrollar e implementar acciones positivas, con el objeto de acelerar la obtención de resultados eficaces en igualdad a corto plazo en los ámbitos en los que esa desigualdad es más notable.

Para ello, el documento se ha estructurado en cinco grandes bloques de actuación, de los que se extractan las líneas estratégicas, así como los proyectos y acciones concretas a desarrollar en el futuro.

Esos bloques son los siguientes:

  • Fortalecer la cultura y los valores de igualdad en las relaciones entre hombres y mujeres en la Policía Municipal de Bilbao.
  • Corregir las desigualdades entre hombres y mujeres dentro de la organización.
  • Corregir las desigualdades entre hombres y mujeres en la seguridad y su percepción, procurando unos servicios que se adapten a las necesidades de ambos géneros.
  • Incluir la visión de igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la interlocución entre la Policía Municipal y la ciudadanía.
  • Generar una estructura para la igualdad en el seno de la plantilla que haga sostenible en el tiempo la mejora permanente en materia de igualdad.

DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN: APLICACIÓN EN LA OPERATIVA, EN LA FORMACIÓN Y EN LA ATENCIÓN

Establecer una cultura de la igualdad en el seno de la plantilla de la Policía Municipal, fomentando y fortaleciendo los valores que la sustentan, es uno de los retos del plan recién aprobado.

Para lograrlo, se proponen entre otras cuestiones diferentes acciones que pasan por la identificación del modelo relacional entre las y los miembros del cuerpo, la identificación de las áreas de mejora desde una perspectiva de género o la identificación del modelo relación de la Policía Municipal con la ciudadanía. Todo ello se articulará con diversas acciones concretas, tales como, por ejemplo:

  • Visibilizar el trabajo de las mujeres en el ámbito policial en las campañas de comunicación que se lleven a cabo.
  • Establecer actos de reconocimiento a la aportación de las mujeres al propio cuerpo policial.
  • Impulsar que todos los formularios, encuestas, recogida de datos y estadísticas incorporen la variable de género (incluyendo una casilla para las personas no binarias).
  • Identificar, y trabajar por erradicar, los estereotipos de género de la plantilla, y también en los procesos de atención y detención de personas.
  • Trabajar el modelo de atención personal de cara al contacto entre agentes y de éstas y éstos con la ciudadanía: escucha activa, explicación adecuada, paciencia, comprensión, relación adulta, lenguaje accesible…

Aspira también el plan a profundizar en valores y creencias en materia de igualdad y así como a avanzar en la capacitación de la plantilla de la perspectiva de género e, incide, por tanto, en la planificación de la formación y el desarrollo de los cursos, con acciones concretas como:

  • La inclusión en el plan de formación de la Policía Municipal de cursos en materias relacionadas con la igualdad: lenguaje inclusivo, conciliación, violencias machistas, cuidados….
  • Fomentar la participación del personal en la formación impulsando la presencia de los hombres en los cursos de esta naturaleza y de las mujeres en cursos donde estén infra-representadas.
  • Proponer nueva formación dirigida a la comunicación inclusiva y no estereotipada; y garantizar un lenguaje inclusivo en todos y cada uno de los cursos que se oferten.

Así como otras cuestiones tales como analizar las motivaciones de las mujeres de la plantilla para no acceder a cursos de ascenso y/o liderazgo, o explicitar de manera nítida el compromiso con la igualdad en los documentos corporativos que así lo precisen.

Además de identificar áreas de mejora en cuanto a la formación que se oferta a la plantilla:

  • Fomentando actividades de formación y sensibilización de las violencias contra las mujeres (violencias vicarias, microviolencias, mutilación genital femenina, trata con fines de explotación sexual…).
  • Garantizando que los materiales didácticos utilizados en todos los cursos de formación no contengan contenidos ni imágenes sexistas, ni refuercen estereotipos de género en el lenguaje.
  • Equilibrando el número de formadores y formadoras.
  • Incluyendo en las encuestas de evaluación de la formación, preguntas sobre el sexismo y desigualdad durante el desarrollo del proceso formativo.

Por lo que respecta a la gestión, intervención con mujeres víctimas de distintas violencias se contempla, asimismo, una serie de medidas a implementar, entre las que destaca la realización de un Plan de Seguridad Integral para las Mujeres. Éste se articulará a través de las siguientes acciones:

  • Establecer un programa de formación para mujeres en situación de protección con el fin de mejorar la prevención de violencias machistas.
  • Planificar medidas preventivas contra los delitos de violencias contra las mujeres desde una perspectiva interseccional.
  • Planificar medidas de reacción policial inmediata en agresiones machistas.
  • Planificar medidas preventivas contra los delitos de agresiones sexuales.
  • Implantar un sistema de mejora continua en la mejora de la protección a las víctimas de agresiones machistas.
  • Fortalecer los sistemas de relación con judicatura y otras instituciones en aras a una mayor eficiencia en la persecución de los delitos machistas y la atención a las víctimas.
  • Diseñar un sistema de medición de la satisfacción de las mujeres en cuanto a los servicios policiales prestados.
  • Diseñar un sistema de análisis de la percepción y otros aspectos que pudieran ser de interés para conocer mejor la realidad de las victimarias.

ELIMINAR DESIGUALDADES EN LA ESTRUCTURA Y EN LOS PROCESOS DE ACCESO, PROVISIÓN Y PROMOCIÓN DEL PERSONAL

Con el objetivo de corregir las desigualdades entre hombres y mujeres dentro de la organización se plantea el impulso de políticas de acción positiva dirigidas a todas las mujeres de cara al acceso, selección, traslados y promoción dentro del cuerpo.

Para abordarlo se prevé la realización de una serie de acciones concretas. Entre otras:

  • Incluir una cláusula de desempate a favor de las mujeres en el caso de que se encuentren infra-representadas.
  • Valorar la formación en materia de igualdad de forma ajustada a la plaza.
  • Reservar el 33% de las plazas de agentes a mujeres en 2023; el 34 % en 2024; el 35 % en 2025; el 36 % en 2026… hasta alcanzar el 40% mínimo de hombres o mujeres.
  • Estudiar y promover medidas para la reserva de plazas a mujeres en los procesos de promoción interna.
  • Promover la representación equilibrada de mujeres y hombres en los órganos de decisión de la Policía Municipal de Bilbao.

Asimismo, se diseñan acciones para impulsar la igualdad en las condiciones laborales:

  • Realizar un análisis de los tipos de jornada para detectar desigualdades y elaborar una propuesta de medidas de mejora para erradicar la desigualdad.
  • Analizar si existe brecha salarial y su naturaleza y, en su caso, proponer medidas de mejora y eliminación.
  • Realizar campañas dirigidas a la sensibilización de los hombres sobre la conciliación corresponsable.
  • Facilitar la difusión del Protocolo de Prevención e Intervención ante casos de acoso sexista o por razón de género.
  • Enfocar los programas de Salud Laboral con perspectiva de género, teniendo en cuenta los riesgos psicosociales de mujeres y hombres.
  • Realizar un análisis del vestuario, dotaciones y EPIs desde la perspectiva de género e implementar medidas de mejora; y analizar asimismo otros equipamientos como baños, espacios de detención, de atención a víctimas, vestuarios, lugares comunes, etcétera.

IGUALDAD EN LAS RELACIONES CON LA CIUDADANÍA

Otro aspecto estratégico del nuevo plan pasa por incluir esa visión igualitaria entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de interlocución, participación y relación con la ciudadanía. Tanto en lo que hace referencia al resto de instituciones, para lo que plantea el establecimiento de un diálogo permanente con las áreas municipales y las instituciones fundamentales en la materia (Área de Igualdad, Emakunde….).

Como, y por otro lado, establecer también un canal de diálogo permanente con grupos sociales claves, tales como asociaciones de mujeres de toda índole, Askabide, Bizitu, Aldarte, Ecuador Etxea, ONCE, Fekoor, Zubietxe, Asociación Amalan, Oneka Elkartea, Comisión Antisida, Bilboko Sare Feminista, Asociación Bilbao Urban & Cities Design, Save the Children, entidades de tiempo libre…

Además, dentro de este objetivo se plantea el impulso de las relaciones con el Grupo de Trabajo de Igualdad de la Ertzaintza en esta temática, buscando siempre el asesoramiento de personas expertas siempre que sea necesario. Así como propiciar la intervención en seminarios, proyectos y formaciones llevados a cabo por organizaciones que fomenten la participación de las mujeres en cuerpos policiales o en temas securitarios.

ESTRUCTURA DE MANDO PARA LA IGUALDAD

Crear un grupo que lidere la implantación del Plan de Igualdad dentro de la Policía Municipal e incorporar formación técnica en esta materia para las personas que integren ese grupo y para otras que sean claves en la materialización del plan son algunas de las acciones concretas que se contemplan en el documento para generar una estructura para la igualdad dentro del cuerpo, que haga, a su vez, sostenible en el tiempo la mejora permanente de esta cuestión.

Otras medidas pasan por garantizar –a través del establecimiento de una norma interna– la presencia igualitaria de mujeres en órganos de representación externos de la policía, así como presencia equilibrada de la mujer en los tribunales de OPE y en las Comisiones de Valoración de Procesos de Provisión de Puestos.

A nivel presupuestario, se plantea generar un programa específico que dote económicamente las medidas planteadas en esta materia y realizar un estudio de ámbito plurianual que recoja las previsiones.

VIGENCIA, APLICACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN

La vigencia del Plan de Igualdad de la Policía Municipal se extiende hasta el año 2027.

Durante este tiempo, y con carácter anual, se elaborarán Planes Operativos Anuales (POA) que recogerán el despliegue de las acciones que se van a abordar en cada ejercicio, en función de lo ya definido en el propio plan y de las conclusiones del informe de seguimiento del ejercicio anterior.

Este despliegue incorporará una calendarización de las actividades con detalle mensual y una propuesta de las diferentes unidades internas participantes, tanto a nivel de responsabilidad como de participación y/o colaboración

En el primer trimestre de cada año de vigencia del plan, se realizará un seguimiento de la implementación de los objetivos, acciones e indicadores de cada ámbito de actuación.

Además, a lo largo de cada año, se realizará un seguimiento periódico con el objetivo de verificar que las acciones se están desarrollando correctamente y tomar, en su caso, las medidas correctivas necesarias

Al término de la vigencia, se llevará a cabo la evaluación, tanto cuantitativa como cualitativa, del mismo teniendo en cuenta los seguimientos realizados anualmente.

En esta evaluación se prestará especial atención a las principales conclusiones extraídas con el objetivo de extraer ámbitos de mejora y sentar las bases para la elaboración del siguiente Plan de la Policía Municipal para la Igualdad.

A efectos de lo dispuesto en el presente Plan, el Ayuntamiento de Bilbao consignará y especificará anualmente en sus presupuestos los recursos económicos destinados al ejercicio de las funciones y a la ejecución de las medidas previstas en el mismo.